Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



En Perú se propende a una minería preventiva


Durante su participación en el XXI Seminario Internacional de Seguridad Minera, que realizó el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) del 29 al 31 de marzo, el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Alfredo Rodríguez Muñoz destacó que el ser humano es el elemento más valioso de la empresa y, por ende, para el proceso productivo, por lo que en nuestro país se propende a una minería preventiva.

En ese contexto, afirmó que contar con una cultura preventiva mejora los métodos de trabajo, la protección y el bienestar de los colaboradores; ahorra costos por accidentes; promueve la identificación de los trabajadores con la empresa, y fortalece la imagen de las compañías a nivel nacional e internacional lo que favocere su posición en el mercado.

“El Ministerio de Energía y Minas incentiva que las mineras tomen conciencia de la importancia de la prevención en seguridad y salud ocupacional en nuestra industria, y alienta que se adopten sistemas modernos de seguridad y gestión de riesgos que superen la valla del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería”, destacó.

Además, indicó que las empresas son las responsables de promover y mantener los más altos estándares que coadyuven al bienestar tanto físico, como mental de los trabajadores.

“En ese marco, el Osinergmin es el órgano responsable de hacer cumplir las normas de seguridad y salud ocupacional en minería, con una fiscalización eficiente y oportuna”, recalcó.

Asimismo, aseguró que el ministerio promueve el conocimiento y fácil entendimiento de los estándares, procedimientos y prácticas para realizar trabajos bien hechos mediante la capacitación, a la que considera de suma importancia para el mejor desempeño, tanto para la seguridad de los trabajadores, como para la productividad del sector.

“Invertir en seguridad, nos permite un mejor standing de nuestros trabajadores tanto en protección, como en producción, reduciendo sustancialmente los días perdidos”, recalcó.

Reglamento
En esa línea, con relación al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, el funcionario sostuvo que tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de incidentes, incidentes peligrosos, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales en la actividad minera.

Asimismo, manifestó que es de aplicación a las actividades mineras desarrolladas en los emplazamientos en superficie o subterráneos de minerales metálicos y no metálicos de: exploración, explotación y beneficio (lavado metalúrgico del mineral extraído, preparación mecánica, concentración, lixiviación, adsorción-desorción, Merrill Crowe, tostación, fundición y refinación, entre otros).

Igualmente, almacenamiento de concentrados de mineral, carbón activado, refinados, minerales no metálicos, relaves, escorias y otros; sistema de transporte minero; labor general; actividades de cierre de minas (cierre temporal, progresivo y final de componentes), y  actividades conexas a la actividad minera.

“Según el artículo tres, el alcance de este reglamento es de aplicación a toda persona natural o jurídica, pública o privada, que realice actividades mineras y labores conexas con personal propio o de terceros; las que están obligadas a dar cumplimiento a todas sus disposiciones”, remarcó.

Además, dijo que esa normativa también alcanza a los trabajadores y a aquéllos que no tienen vínculo laboral con el titular minero, sino que dependen de una empresa contratista, la cual le presta servicios a aquél o se encuentran dentro del ámbito de su centro de trabajo.

Sobre la finalidad de esta reglamentación, sostuvo que en escencia busca asegurar un compromiso visible del titular de la actividad minera, empresas contratistas y los trabajadores con la gestión de la seguridad y salud ocupacional.

“Del mismo modo, fomenta el respeto a la participación de las organizaciones sindicales o, en defecto de estas, la de los representantes de los trabajadores en las decisiones sobre la seguridad y salud ocupacional”, explicó.

Obligaciones

Rodríguez Muñoz, precisó que, entre otras, son obligaciones generales del titular de la actividad minera informar a las autoridades competentes que correspondan, dentro de los plazos previstos, la ocurrencia de incidentes peligrosos o accidentes mortales, así como la muerte de trabajadores suscitada en centros asistenciales derivada de accidentes laborales.

“Además, debe proporcionar a los colaboradores los resultados de los exámenes médicos e implementar las medidas necesarias para evitar la exposición de las trabajadoras en periodo de embarazo o lactancia a labores peligrosas, de conformidad con la normatividad legal vigente sobre la materia”, detalló.

Por su parte, los trabajadores deben realizar la identificación de peligros, evaluar los riesgos y aplicar las medidas de control establecidas en los PETS, PETAR, ATS, Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional y otros, al inicio de sus jornadas, antes de comenzar actividades en zonas de alto riesgo y antes del inicio de toda actividad que represente riesgo a su integridad física y salud.

“La gerencia del titular de la actividad minera establecerá la Política de Seguridad y Salud Ocupacional, en consulta con los trabajadores, a través de sus representantes, ante el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional”, expresó.

Entre los alcances de esta política, agregó que debe establecer el marco para la definición de metas y objetivos en seguridad y salud ocupacional, y ser concisa, estar redactada con claridad, fechada y ser efectiva mediante la firma o endoso del titular minero o del representante de mayor rango con responsabilidad en la empresa.

Capacitación
Según lo establecido por este reglamento, todo trabajador, incluidos los supervisores, personal administrativo y gerentes de las mineras y de las empresas contratistas, que no sea nuevo, deberán recibir una capacitación anual en los temas indicados en la Capacitación Básica en SSO, dictada por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, especialistas en la materia de la propia organización y/o externas a la misma.

Esta preparación, entre otros, debe incluir información sobre prevención de caída de rocas, el uso de las tablas geomecánicas, desate y sostenimiento en labores mineras, seguridad con explosivos, riesgos de gases residuales del ANFO y bloqueo de energías (eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática y otros).

Asimismo, debe capacitarse sobre labores en espacios confinados, trabajos en caliente, materiales peligrosos y ventilación de mina.

Mejores prácticas
En el marco del XXI Seminario Internacional de Seguridad Minera, por segunda vez el ISEM premió a las mejores prácticas que se han implementado en este ámbito en las distintas unidades mineras de nuestro país.

En el primer lugar hubo un triple empate entre los trabajos: “Pasado de cadena con tractor de orugas para desquinche de rocas sueltas y perfilado de taludes”, presentado por el Ing. Alberto Paz de la unidad Toquepala de Southern Peru; “Instalación del brazo posicionador de tuberías en máquinas Raise Borer”, por Ing. Julio Cutipa Manzano y Sr. Manuel Caro Cano de Tumi Contratistas Mineros, e “Instalación de luces rojas perimetrales Led para delimitar el radio de giro en las palas eléctricas”, por Ing. Erwin Olivera Orellana de la unidad Cuajone de Southern Peru.

El objetivo de la primera práctica éxitosa fue eliminar rocas colgadas en la cara del talud producto de la voladura, las cuales presentan un peligro potencial para personas y/o equipos que transitan por las vías inferiores hacia el fondo del tajo (proyección de caída de rocas).

Por su parte, el trabajo de Tumi Contratistas Mineros apunta a implementar un brazo posicionador para evitar la exposición del personal a la línea de fuego y eliminación del esfuerzo físico en aplicación de una jerarquía de controles, ingeniería y diseño.

La instalación de luces rojas perimetrales tiene por finalidad reducir los riesgos asociados a la actividad de los equipos auxiliares (tractor de orugas, tractor de ruedas, motoniveladora y cargador frontal) durante el ingreso para la limpieza de piso en las palas eléctricas.

También fueron reconocidos los trabajos: “Implementación de cadena de calibración con sistema motorizado de almacenamiento para la Balanza Dinámica de la faja transp. TR-2030-03”, por Ing. Carlos García Muñoz de Compañía Minera Miski Mayo; “Aplicación de aditivo supresor de polvo”, por Ing. Erwin Olivera Orellana de la unidad Cuajone de Southern Peru, e “Implementación de muestreador manual en faja TR-2030-03”, por el Ing. Carlos García Muñoz de Compañía Minera Miski Mayo.

La instalación de la cadena de calibración, desde el punto de vista de seguridad, tuvo como principal objetivo proteger la integridad del personal de Mantenimiento Instrumentista de Planta que realiza labores de calibración de balanzas, mediante la eliminación del riesgo de caída de personas, de atrapamiento  y golpes en las manos y de lesiones físicas por lumbalgia.

La práctica desarrollada en Cuajone, estuvo dirigida a controlar y reducir la polución en las vías auxiliares generada por el tránsito de equipos livianos y semipesados, además de minimizar el uso de agua en las actividades de regadío en la operación minera y mejorar la calidad del aire y la visibilidad durante el tránsito de vehículos.

Por su parte, la implementación de la tercera mejora operacional, tuvo como propósito proteger la integridad del personal que realiza labores de muestreo de mineral con la implementación de un tubo colector, eliminando el riesgo de atrapamiento por polea en movimiento, contacto con equipos energizados, golpes con mineral en movimiento y lesiones físicas por mala posición de trabajo.

En esta premiación también se destacó a los trabajos: “Equipos para descarga de componentes de los volquetes y traslado de materiales” y “Sistemas de control de tránsito en operaciones mineras con semáforos inteligentes”, desarrollados en Compañía Minera Coimolache.

Igualmente, “Uso de tubos de PVC en el control de incidencia de back up en proyectos de voladura, minimizando la generación de tiro cortado”, realizado en la unidad Toquepala de Southern Peru con el apoyo de EXSA, y “Volteo de carros mineros U35 usando tecle eléctrico en la U.P. Santa María de Compañía Minera Poderosa S.A.”.

Premio de Seguridad
Como es tradicional, en esta reunión se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Seguridad Minera, en su vigésima versión, que premia a las empresas que hayan registrado los menores índices de accidentes durante el año anterior, en las categorías: Minería Subterránea, Minería a Tajo Abierto y Refinerías y Fundiciones.

En Minería Subterránea el primer lugar fue para Compañía Minera Argentum, Unidad Productiva Morococha; segundo Compañía Minera Chungar, Unidad Productiva Acumulación Animón; tercero Compañía Minera Raura, Unidad Productiva Acumulación Raura; cuarto Minsur, Unidad Productiva Nueva Acumulación Quenamari - San Rafael, y quinto Pan American Silver Huarón.

Al respecto, el gerente Central de Operaciones de Pan American Silver Perú, Richard Contreras Vilca, se mostró orgulloso de recibir dicho reconocimiento y alentó a las empresas a continuar con la ardua labor de perfecionar los estándares de seguridad.

“Creo que todas las mineras hacen grandes esfuerzos por mejorar sus índices de seguridad. Para Pan American Silver Corp, este tema es primordial y por eso trabajamos desde hace varios años en equipo, porque entendemos que es la única forma en que debemos abordar este vital aspecto”, señaló Contreras Vilca.

Asimismo, reconoció que para ello han hecho cambios, como mecanizar sus minas e incluir otros programas como Actúo Seguro, donde evalúan el comportamiento del trabajador para detectar si tiene prisa, si está agotado o si siente frustración; por lo que se dan tiempo para paralizar por un momento sus operaciones y hablar con todos sus colaboradores con el fin de alentarlos y reducir los accidentes.

En la categoría Minería a Tajo Abierto se registró un cuádruple empate en el primer lugar, siendo las ganadoras: Minera La Zanja; Anabi, Valeria; Minsur, Frontera Uno Pucamarca y Compañía Minera Chungar, Alpamarca.

El segundo lugar lo ocupó Compañía Minera Yanacocha; tercero Compañía Minera Miski Mayo, Unidad Productiva Bayóvar 2; cuarto Hudbay Perú, Constancia y quinto Gold Fields La Cima, Carolina Nº 1. Además, se entregó un reconocimiento especial a Unión Andina de Cementos, Unidad Productiva Atocongo.

Finalmente, en la categoría Refinerías y Fundiciones, si bien se declaró desierta la premiación al no haber alcanzado ninguna empresa los requisítos mínimos para recibir la condecoración, se destacó el trabajo desarrollado en Minsur, unidad Funsur.
 
Al respecto, el director de Operaciones de Minsur, Luis Argüelles sostuvo que apuntan a consolidarse como una empresa peruana de clase mundial, aplicando los estándares de seguridad y minería más altos a nivel internacional. “Estos reconocimientos son una prueba de que vamos por buen camino y, a la vez, nos motivan a mejorar de manera continua”, destacó.

El comité evaluador estuvo integrado por representantes de las principales instituciones del sector minero, como el Ministerio de Energía y Minas, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y el ISEM.

Los premios del Concurso Nacional de Seguridad Minera se otorgan a las unidades que hayan registrado cero accidentes mortales, además de contar con un índice de frecuencia menor a cuatro, de severidad menor a 100 y más de un millón de horas hombre trabajadas. Para el caso de tajo abierto, se requiere que el índice de severidad sea menor a 50 y el índice de frecuencia menor a tres.




Otras Notas

Se debe garantizar que haya suficiente exploración e inversión en estaño
Finlandia: tecnología y sostenibilidad para la industria minera
Recuperación de inversiones en exploración favorecerá a países como Perú
Se realizó fórum sobre formalización minera en Ica
Yanacocha busca solución justa y duradera con familia Chaupe
Los parámetros mineros en el primer bimestre de 2017 y las perspectivas para el corto plazo
N-Connex: innovaciones digitales para minas subterráneas
Perú es un lugar cada vez más atractivo para las empresas proveedoras alemanas
Poderosa: avance tecnológico y aporte concreto al desarrollo de Pataz


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: