Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



Continúa programa de exploraciones en unidad Tambomayo


Cuenta con reservas ascendentes a 2.05 millones de toneladas.

La mina Tambomayo, ubicada en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma en la región Arequipa, que inició operaciones oficialmente el 27 de enero último, según información de Compañía de Minas Buenaventura, continúa con un intenso programa de exploraciones.

Actualmente, desarrollan dos targets. El primero, a nivel subterráneo, con exploraciones hacia los extremos de las vetas conocidas (E-W) y en la búsqueda de nuevas estructuras, apoyados con sondajes diamantinos.

“El segundo target, tiene como objetivo seguir explorando a los sistemas de vetas identificados en las periferias del área actual de operaciones. Sistemas Soledad y Asunción”, precisaron.

Con relación a los futuros trabajos exploratorios, se enfocarán en las zonas Mayra y Gaby, que están a seis kilómetros al este y ocho kilómetros al norte este, respectivamente, del área de operaciones.

Tambomayo es un yacimiento epitermal de sulfuración baja-intermedia, con contenidos de oro, plata, plomo y zinc, del tipo vetiforme, siendo el oro y la plata los principales elementos de interés económico.

Las vetas principales del depósito están enmarcadas en dos sistemas de mineralización: Mirtha y Paola, de orientaciones de este a oeste y noreste a suroeste.

Las reservas probadas y probables ascienden a 2.05 millones de toneladas, además de 0.8 millones de recursos adicionales lo que genera una vida útil de 5 años a un ritmo de explotación de 1,500 toneladas por día.
 
El área efectiva que ocupa la explotación y beneficio de minerales de  Tambomayo, comprende un total de 518 hectáreas, el cual comprende las zonas de actividad y de uso minero.

El rasgo geomorfológico predominante en el área es del tipo montañoso con laderas inclinadas a empinadas y frecuentes afloramientos rocosos especialmente hacia la cima de la montaña. En las laderas montañosas y fondo de valle en U, presenta la acumulación de depósitos morrénicos y en las márgenes del río Molloco se ha identificado material aluvial.

Comprende rocas volcánicas cuyas edades van desde el terciario medio al cuaternario pleistocénico; además, presenta depósitos no consolidados del cuaternario reciente.

Respecto a la geología del yacimiento, presenta una mineralización de tipo relleno de fracturas, con texturas bandeadas, crustiformes, brechadas, veteadas y coloformes; de origen epitermal de baja a intermedia sulfuración con cuarzo, trazadas de adularia, sericita y pirita.

Geodinámicamente, las zonas de emplazamiento de los componentes están en áreas de riesgo poco probable ante movimientos en masa. 

Hidrogeología
Tambomayo pertenece a la parte alta de la cuenca del río Colca-Majes 144 y subcuenta del río Molloco, ubicándose específicamente en la quebrada Ucriamayo.

La microcuenca Ucriamayo presenta una superficie total de 50.11 km, con una elevación media de 5,000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Geológicamente el proyecto se emplaza en rocas del volcánico Tambomayo, compuesto por tobas, brechas y flujos de tobas de composición andesítica.

El río Tambomayo, tiene su origen en las nacientes de la microcuenca del mismo nombre, producto del deshielo de los nevados de los cerros Minaspata y Surihuiri. Las líneas de tomografía geoeléctrica, determinan que en la quebrada Tambomayo, superficialmente se encuentran suelos saturados, con una potencia promedio hasta los 1,000 metros, lo que corresponde al eje de la quebrada y zona de bofedales y depósitos aluviales.

Subyaciendo se presentan rocas del volcánico Tambomayo con valores de resistividad mayores. En la zona se ha identificado un acuífero libre o superficial, el cual se encuentra en las quebradas principales, y se desarrolla en suelos gravosos arenosos que representan el depósito aluvial. Debajo del acuífero poroso, se presenta un extenso acuífero fisurado, el cual se caracteriza por ser bastante permeable hacia superficie y poco permeable hacia profundidad.




Otras Notas

Se debe garantizar que haya suficiente exploración e inversión en estaño
Finlandia: tecnología y sostenibilidad para la industria minera
Recuperación de inversiones en exploración favorecerá a países como Perú
Se realizó fórum sobre formalización minera en Ica
Yanacocha busca solución justa y duradera con familia Chaupe
Los parámetros mineros en el primer bimestre de 2017 y las perspectivas para el corto plazo
N-Connex: innovaciones digitales para minas subterráneas
Perú es un lugar cada vez más atractivo para las empresas proveedoras alemanas
En Perú se propende a una minería preventiva


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: