Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



Analizarán rol crítico de la exploración mineral para la industria minera en Perú, dentro de un nutrido programa


Eugenio Ferrari.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizará en Lima el décimo Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proEXPLO 2017, entre el 8 y 10 de mayo. Para conocer más detalles sobre la agenda de este prestigioso encuentro bianual, dialogamos con Eugenio Ferrari, presidente de la Comisión Organizadora del evento y ejecutivo con una extensa carrera en el campo de la exploración minera, quien nos adelantó los aspectos más relevantes de este congreso que, desde su primera edición hace 10 años, se consolida como el más importante encuentro de exploración mineral de la región.

¿Cuáles son los objetivos de esta versión de proEXPLO 2017?
El décimo Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proEXPLO 2017, se ha planteado como objetivo resaltar la importancia de la exploración en la industria minera y el rol crítico que tiene esta en la sostenibilidad del Perú como uno de los productores mineros más importantes del mundo. Bajo el lema “Exploración mineral: cimiento de la industria minera”, se pretende fortalecer a la exploración como punto inicial de los emprendimientos mineros y seguramente la fase de mayor generación de valor en la cadena de valor en esta industria.

Desde su primera edición en 1997, proEXPLO ha crecido considerablemente. El último evento realizado en 2015, a pesar de las malas condiciones del mercado y el bajo precio de los metales, convocó a más de 1,100 asistentes. En 2017 asumimos el desafío de superar este número, es por eso que hemos preparado un programa técnico actualizado y acorde con la realidad de la exploración mineral en la región, abordando no solo temas técnicos, sino también desafíos sociales y ambientales, ejemplos de casos exitosos y la presentación de nuevas tecnologías que permitan identificar yacimientos más profundos u ocultos.

Si bien el desafío es ambicioso, confiamos que el evento resultará un éxito gracias a la ventaja de contar con la participación de destacados profesionales como miembros de la Comisión Organizadora y el Comité Consultivo.

¿Cómo se ha organizado temáticamente el encuentro?
Se ha considerado un programa netamente enfocado en el negocio de la exploración mineral, en donde las sesiones incluirán aspectos metalogenéticos regionales, temas específicos sobre la geología y exploración de los principales depósitos de metales base, preciosos y no metálicos del Perú y la región. Además, tendremos una sesión especial para nuevos descubrimientos en América Latina que permitirá conocer el proceso de exploración y desarrollo de los más recientes hallazgos. Por otra parte, se debatirá sobre las características de los proyectos mineros avanzados, los cuales constituyen un verdadero desafío para los próximos productores peruanos.

Otras áreas temáticas de interés incluirán: geofísica, geoquímica, nuevas tecnologías aplicadas a la exploración mineral y valorización de proyectos mineros.

La sesión Top Mining Exploration tendrá un capítulo aparte y, como en años anteriores, estará enfocada en casos de estudio corporativos, finanzas y mercado de capitales en el negocio de la exploración minera.

Finalmente se han incluido temas de responsabilidad social y relaciones comunitarias en proyectos de exploración. Presentaremos un debate sobre permisos ambientales y el marco regulatorio medioambiental en Perú, definitivamente un tema que se ha convertido en uno de los factores fundamentales en la merma de la inversión en exploración en el país, y variadas conferencias a cargo de especialistas de renombre internacional.

¿Quiénes serán los principales expositores?
Contamos con la participación confirmada de destacados expositores, tanto para conferencias centrales como para la presentación de trabajos de exploración e investigación, incluyendo a Lluis Fontbote (SEG), Neil Pendock (GeoSpectral Imaging Pty.), Daniel Moncada (SGA), Richard Tosdal  (Consulting Geologist), Phillip Goodell (UTEP), Guillermo Re Khull (Alto Américas), Jean Legault (Geotech Ltd.) y Ana Fonseca (SRK), entre otros destacados profesionales.

Como en ediciones anteriores, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) participará con numerosos trabajos técnicos y de investigación aplicada a la exploración mineral. También ofrecerán su aporte otras instituciones y empresas de renombre internacional como: Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME), Osisko Mining, Minera Barrick, SRK, B2Gold, Compañía Minera Milpo y Solgold, entre otras.

¿Qué nos puede comentar de los trabajos técnicos?
Hemos recibido una gran cantidad de trabajos, los cuales están en proceso de evaluación y priorización ya que superan el número de presentaciones previstas en el programa.

La respuesta obtenida en esta oportunidad fue excelente dado que hemos superado el número de investigaciones presentadas en ediciones anteriores.

Específicamente los temas que enmarcan estos trabajos son: evolución tectónica y metalogénesis del Perú, geología y exploración de depósitos de cobre, geología y exploración de depósitos polimetálicos, geología y exploración de depósitos de oro/plata y nuevos descubrimientos en Latinoamérica. Igualmente, proyectos mineros avanzados, geofísica y geoquímica, tecnología aplicada a la exploración mineral, valorización de proyectos mineros, responsabilidad social corporativa y relaciones comunitarias en exploración mineral, permisos ambientales y una sesión especial sobre servicios geológicos.

¿Qué cursos cortos se brindarán?
Con el objetivo de profundizar en temas de actualidad e interés, hemos organizado cursos cortos que serán del interés de los profesionales de esta especialidad. Así tenemos “Geología estructural y alteraciones" (Ana Fonseca, SRK), “SEG Mapping Course” (William Chávez, SEG), “Entrepreneurial Geoscience” (Philip Goodell, UTEP), “Geofísica en exploración mineral” (Arce, Barrett, Legault y Noriega),  “Remote sensing: from regional mapping to direct detection to mining optimization, four decades of discoveries" (Neil Pendock, GeoSpectral Imaging Pty), “Inclusiones fluidas: fundamentos y aplicación en exploración mineral” (Daniel Moncada y Claudia  Cannatelli, SGA), “Logueo geológico de pórfidos de cobre” (Armando Plazolles) y “Geología para no geólogos” (Ivan Santos, UNI). 

¿Qué nos puede adelantar de las visitas de campo?
Los participantes en proEXPLO 2017 que estén interesados en conocer las características de importantes yacimientos podrán visitar un VMS de clase mundial como Cerro Lindo, La Arena de la empresa Tahoe Resources, los principales pórfidos de cobre del sur del Perú e importantes yacimientos del centro del país como Tocomocho y Shalipayco.

Con estas visitas técnicas y otras más que estamos coordinando, esperamos cubrir los principales yacimientos del Perú y la oportunidad de ofrecer a los asistentes la ocasión de conocer in situ la riqueza minera de nuestro territorio.

Para complementar este punto me gustaría mencionar que recientemente hemos llegado a un acuerdo con la empresa Porter GeoConsultancy, que está organizando el Andean Porphyries 2017 tour en fechas previas y posteriores a proEXPLO 2017. Los interesados podrán contar con importantes descuentos si desean participar del viaje de campo organizado por Porter GeoConsultancy.

¿Qué mensaje daría a los profesionales interesados en participar en proEXPLO 2017?
Si bien atravesamos por uno de los momentos más críticos para la exploración minera a nivel global, estamos convencidos que durante este año y en los siguientes la situación se revertirá y se producirá una paulatina recuperación en términos de inversiones, precios de los metales y actividad exploratoria.

Esto se podrá comprender mejor durante el evento, no solo a través de los medios de prensa, sino interactuado con los líderes de la exploración minera, empresas consultoras, de servicios y especialistas. Por eso, proEXPLO 2017 es una gran oportunidad que no debe ser desaprovechada por quienes formamos parte de la industria minera y, en particular, del negocio de la exploración mineral.




Otras Notas

Inversión en exploraciones bajó por cuarto año consecutivo a nivel global
Continúa programa de exploraciones en unidad Tambomayo
Subasta de Doe Run Perú fue programada para el 10 de marzo
Adjudican primera obra por impuestos a Minsur
Compañía Minera Ares lamentó fallecimiento de trabajadores de contratista
Luis Marchese nuevo presidente de la Snmpe
Premio Southern
Precio del cobre empezará a recuperarse con mayor solidez desde 2018
Perú suscribe convenios para promoción de proyectos mineros


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: