Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



Minem anuncia paquete reactivador del sector minero


Ministro Gonzalo Tamayo.

En el marco de quincuagésima cuarta Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2016, que se realizó en Paracas (Ica) los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo anunció una serie de acciones conducentes a reducir los conflictos sociales, simplificar los trámites administrativos, atraer inversiones y formalizar a la minería.

Sostuvo que para recuperar la confianza y credibilidad de las comunidades se ha establecido la presencia de una Comisión de Alto Nivel en las zonas de conflicto, el seguimiento de los compromisos sociales asumidos, la promoción y gestión de la participación ciudadana y el Adelanto Social a las localidades mineras.

Con relación a los cambios normativos, adelantó que se emitirán nuevos reglamentos para impulsar las exploraciones y regular los planes de cierre y el tratamiento de los pasivos ambientales.

“Los protocolos para los procesos de consulta previa en minería serán estandarizados y se realizarán modificaciones a los instrumento legales relacionados con los procedimientos mineros y de seguridad y salud ocupacional”, adelantó.

Igualmente, el ministro subrayó que se perfeccionará el marco legal de la formalización minera para implementar un proceso ordenado y simplificado.

“La idea es asegurar el desarrollo de operaciones a pequeña escala de manera sostenible y compatible con el medio ambiente, y en ese marco se establecerán alianzas con los gobiernos regionales para darle sostenibilidad a los procesos”, comentó.

En otro momento de su exposición, reveló que su sector recientemente eliminó 15 trámites administrativos y ha lanzado la aplicación SitraDocMovil, que permitirá al usuario consultar desde su celular el estado de su trámite.

Asimismo anunció la implementación de la Ventanilla Única del Sector Energía y Minas que busca mejorar los procesos de atención y tramitología.

“Del mismo modo, el ministerio ha iniciado el proceso de certificación ISO 37001 del Sistema de Gestión contra el Soborno”, destacó.

Cifras
Respecto de la actividad minera en el Perú, expresó que ocupamos los primeros lugares en producción y reservas de minerales. “Actualmente, pese a que solo el uno por ciento del territorio es explotado, la minería aporta 15 por ciento del PBI y  genera el 65 por ciento de las exportaciones”.

Estos resultados, explicó, se presentan en parte debido a que como socios de la Alianza del Pacífico, exportamos a este bloque el 45% del cobre, 40% de plata, 29% de molibdeno y 9% del oro que producimos. “Sin embargo, aún hay mucho por hacer y el reto del gabinete está en transformar la riqueza natural en conocimiento”.

En ese sentido, dijo que el relanzamiento de la minería se debe entender como el encadenamiento productivo, la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental y el motor de crecimiento económico, que involucre proyectos que cubran las necesidades de las localidades mineras.

En ese contexto, el reto además de la transformación de la riqueza natural en conocimiento, está en la descentralización de decisiones entre múltiples agencias de gobierno que permitirán menores plazos de ejecución de proyectos y la reducción del riesgo en su desarrollo.

Finalmente, el ministro Tamayo recalcó la necesidad de construir conjuntamente entre el Gobierno y el sector privado la nueva minería en el país.

Prevención

Al comentar la presentación del titular del Minem, el presidente y gerente general de Compañía Minera Antamina, Abraham Chahuan, solicitó al presidente Pedro Pablo Kuczynski la creación de una oficina de prevención de conflictos sociales con presencia permanente en las zonas donde se desarrolla la minería.

Afirmó, que es necesario que los peruanos se sientan orgullosos de la minería peruana, así como sucede con la gastronomía.

Por otro lado, comentó que es necesario que la Sunat haga una fiscalización más afectiva a los fondos de las ONG, que muchas veces están detrás de marchas, paros y protestas contra los proyectos y las empresas del sector.

En ese sentido, sostuvo que así como hay mecanismos de transparencia para las personas naturales y jurídicas también se haga lo propio con el dinero de las ONG.




Otras Notas

Precio del cobre empezará a recuperarse con mayor solidez desde 2018
Perú suscribe convenios para promoción de proyectos mineros
Transfieren proyecto Magistral a Compañía Minera Milpo
Waaime reconoció apoyo de empresas e instituciones
Museo Andrés Del Castillo celebró octavo aniversario
Víctor Gobitz será nuevo CEO de Buenaventura
División Minera Breca reconoce a empresas contratistas
Ingemmet propondrá reforma para revalorar a la actividad minera
Aporte al desarrollo geológico como base de la minería peruana


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: