Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
La Institución



Vida Útil de Grúas Puente según la “clase de servicio”

G/M Industrial


Ala hora de elegir un equipo de carga, como por ejemplo una grúa puente, hay que tener en cuenta dos aspectos relacionados con la rentabilidad: El posible rendimiento y el tiempo total de servicio del equipo (“vida útil”). Si se sobrecarga demasiado un cierto componente el equipo completo fallará pronto. Sin embargo, es mucho más probable que se registre una falla por haber sobrepasado su vida útil.

Cada ciclo de trabajo de una grúa contribuye a la fatiga de sus componentes (aunque la carga levantada quede muy por debajo de su máxima capacidad de carga). Una carga aplicada el suficiente número de veces bastará para hacer que el componente falle en algún momento, aunque las cargas individuales no hayan producido falla alguna.

VIDA ÚTIL DE GRÚAS PUENTE

La evaluación de la vida útil de una grúa puente se basa en dos factores esenciales: la carga y la resistencia a la carga. La interacción de estos dos componentes permite determinar la vida útil.

Efecto de carga
El grado de carga de una grúa puente durante el servicio no es siempre el mismo. Hay que distinguir entre diferentes modos de servicio en los que se presentan cargas de todo tipo.

Por ello, es imposible definir una carga constante para la grúa. Es por eso que las normas según las cuales se construye una grúa (p. ej. FEM 1.001, CMAA, HMI) definen espectros de cargas, mediante los cuales se intenta describir la carga particular aplicada a la grúa.

Determinación de un espectro de cargas
Si se desea determinar exactamente un espectro de carga para una grúa concreta, sólo será posible mediante una prueba estadística aleatoria.

Con la ayuda de estas pruebas es posible determinar el espectro de carga de la grúa observada. Sin embargo, dado que no se conoce de antemano la repartición exacta de las cargas, el fabricante deberá proceder de otra manera a la hora de construir una grúa.

Las normas FEM 1.001 o CMAA, las cuales forman la base para el cálculo de la grúa, ofrecen la posibilidad de estimar las cargas futuras de una grúa y escoger uno de cuatro espectros de cargas normalizados. Dichos espectros abarcan desde la categoría pequeña (“La grúa levanta mayormente cargas pequeñas y raramente cargas máximas admisibles“) hasta la categoría máxima (”La grúa levanta a menudo cargas que alcanzan su máxima capacidad de carga“).

El factor decisivo para la selección de una categoría de espectro es, por lo tanto, la frecuencia con la que una grúa tiene que levantar cargas pesadas (en comparación con la carga máxima en la modalidad de servicio examinada).

Resistencia a la carga
Mientras que la carga designa una característica del servicio de la grúa, la resistencia a la carga denota una característica de la grúa misma. Al construir una grúa, el fabricante elige un cierto grupo de grúas y diseña la grúa de conformidad con ese grupo.

La norma FEM 1.001, ofrece la posibilidad de elegir entre ocho grupos (A1 hasta A8) en el caso de CMAA se divide en 6 grupos desde “A” hasta “F”.

Para el diseño y fabricación de estructuras de una grúa de manera muy simplificada, se puede decir que: cuanto más alto sea el número del grupo de la grúa, tanto mayor serán los espesores de las planchas y perfiles utilizados y tanto más robusta será la grúa.

Vida útil
Ahora bien, si se conoce la resistencia a la carga (grupo de grúas) y la carga prevista (categoría de espectro de cargas), podrá calcularse a raíz de ello la vida útil (categoría de servicio) del equipo.

Según FEM 1.001 se obtendrá entonces una categoría de servicio U0 a U9 y con ello una información acerca del número de ciclos de trabajo que una grúa puede desempeñar antes de alcanzar el fin de su vida útil. A medida que se vaya acercando dicho fin, la probabilidad que se produzca una falla durante el servicio irá aumentando cada vez más.

Por ejemplo, si se tiene dos grúas clasificadas con A8 y A6, cuando la aplicación de ambos equipos es idéntica, ello significa que ambos disponen de la misma categoría de espectro. Si la misma esta definida con Q3, se puede leer que la grúa clasificada según A8 tiene una vida útil de más de 4’000,000 de ciclos de trabajo, mientras que la clasificada según A6 alcanza el fin de su vida útil tras tan sólo 500,000 ciclos de trabajo. Esto significa que, con el mismo grado de carga, la grúa con la clasificación más alta tiene una vida útil más de ocho veces superior.

Con las mismas cargas, el aumento del grupo de grúas en un grado (p.ej. de A6 a A7) equivale a doblar la vida útil prevista.

Los equipos clasificados en el grupo de grúas más alto (A8) han sido construidos de forma que las cargas que soportan los componentes durante el servicio son tan bajas, que, teóricamente, no provocan fatiga alguna.

De esta forma, un equipo que ha sido clasificado en el grupo de grúas A8 no tiene una vida útil limitada por fatiga y por ello está dotado de resistencia para un servicio continuo.

CLASIFICACIÓN DE GRÚAS PUENTE SEGÚN LA “CLASE DE SERVICIO”

Existen diversas normas de referencia para seleccionar la grúa puente de acuerdo al tipo de servicio que va a realizar.

La capacidad del equipo no basta para la elección adecuada, pues existen en el mercado diversas opciones con una misma capacidad. Un equipo inadecuado tendrá una vida más corta y presentará problemas de mantenimiento en el corto plazo.

Las normas más comúnmente usadas son:
* CMAA.
* FEM.
* HMI.

C.M.A.A. (Crane Manufactures Association of América)
* Clasificación A, B, C, D, E y F.
* Se usa principalmente en E.U.A. y aplica a grúas completas.

Desarrollo de espectro de cargas
K=3e(W1)3 P1+(W2)3 P2 +(W3)3 P3+ …………..+(Wn)3 Pn  
W= Magnitud de la carga, expresada como un ratio de la capacidad nominal de cada izaje.
P=  Probabilidad de carga, expresada como un ratio de ciclo bajo la condición de la totalidad de ciclos, la suma del total de la probabilidad de carga P es igual a 1.
K = Factor efectivo de carga.

Clases de Cargas
L1= Grúas que cargan excepcionalmente su capacidad nominal y normalmente cargas ligeras.
L2= Grúas que raramente cargan su capacidad nominal y normalmente cerca de 1/3 de su capacidad nominal.
L3= Grúas que frecuentemente cargan cerca de su capacidad nominal y normalmente cargan  entre 1/3 y 2/3 de su capacidad nominal.
L4= Grúas que regularmente cargan a su capacidad nominal.






Otras Notas

Presidente y vicepresidente del IIMP fueron condecorados en Semana de la Ingeniería
Presentan oficialmente el II Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias
Niños de Recuay visitaron Mina Modelo
IIMP organiza TURIMIN Zona Centro 2014
La innovación como base del crecimiento
Revelan alternativas para impulsar investigaciones
Becas de educación superior en Canadá
Producción aurífera se contrajo 7.7% en primer trimestre de 2014
Juramentó Consejo Directivo 2014-2016 del IIMP


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: