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Centro de Soluciones Compartidas y profesionales técnicos para minería


Ing. Gerson García, Ing. Víctor Gobitz, Lic. Thais Lasmar y Dr. Rodrigo Prialé.

Los Jueves Mineros del 16 y 23 de marzo se realizaron dos interesantes paneles sobre las estrategias  para alcanzar la excelencia en la administración de las empresas y la necesidad de contar con profesionales técnicos debidamente preparados para el sector minero. A continuación presentamos los principales alcances de ambas actividades.

Conferencia del 16 de marzo: “Utilización del Centro de Soluciones Compartidas como un socio estratégico en los negocios”.

Expositor: Ing. Gerson García Dos Santos, gerente general de Votorantim Internacional CSC en Perú.

Panel: Lic. Thais Lasmar Falqueto, gerenta general de CSC Brasil y Perú, y Dr. Rodrigo Prialé Zevallos, gerente general de Gerens – Escuela de Postgrado. Director de debate Ing. Víctor Gobitz Colchado, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Antecedentes
Un Centro de Soluciones Compartido (CSC) es una entidad que se especializa en brindar servicios en los procesos administrativos y de soporte a las empresas y unidades de negocio, con el objetivo de generar mayor calidad en el servicio, reducción de costos, mejorar controles, y permitiendo un mayor enfoque en las actividades estratégicas.

Este servicio especializado posibilita un alcance de funciones diversas, tales como recursos humanos, contabilidad, finanzas, tecnología, y compras, entre otras.

Los factores clave de un CSC son:

* Contar con un modelo de gobierno estructurado, además de un mecanismo de gestión de personas robusto.
* Establecer una cultura de servicios orientados al cliente.
* Implementar un enfoque basado en innovación, automatización, robotización, Analytics y Big Data.
* Tener una definición clara del alcance, roles y responsabilidades de los servicios.

Un CSC genera valor en la medida que:
* Mejora la gestión de los gastos administrativos con una reducción inmediata en los costos.
* Genera una cultura lean con altos niveles de servicios, reducción de desperdicios e incremento de productividad.
* Logra la estandarización de los procesos e indicadores de negocios y de las operaciones administrativas que permiten identificar sinergias entre las operaciones, para impulsar el crecimiento sostenible.
* Implica un mayor enfoque de los clientes en los aspectos estratégicos del negocio.
* Produce mejoras en el control interno.

Desde hace 10 años, Votorantim cuenta con centros de excelencia dedicados a la búsqueda de eficiencia en la gestión de diversas actividades del día a día. Estas unidades se destacan por el desarrollo de sistemas y procesos avanzados, concebidos para generar ganancias de escala y aumentar la productividad, estabilidad de las operaciones y la competitividad.

En Perú, este sistema se aplica desde 2014 en las operaciones de Compañía Minera Milpo y la refinería de Cajamarquilla.

Conclusiones de la conferencia
1. El CSC es un mecanismo para elevar la productividad de los negocios mineros, en base a una estrategia estructurada en las áreas de soporte como recursos humanos, contabilidad, tributación, entre otros.

2. Contar con un CSC constituye una ventaja competitiva, en la medida que posibilita el establecimiento de un portafolio completo y diversificado, costos competitivos, equipos de alta performance, madurez en servicios transaccionales y analíticos, un riguroso modelo de gestión de riesgos y una dirección con experiencia, reputación y ética.

3. Con este sistema, Votorantim en sus operaciones a nivel global, ha alcanzado un 40% de reducción de costos administrativos, lo que significa unos 100 millones de dólares.

Aportes del panel

* Implementar un CSC ayuda a estandarizar los procesos y medir indicadores de gestión que permiten realizar los correctivos necesarios en el momento oportuno, lo que genera una alta probabilidad de que se alcanzarán los objetivos propuestos.

* En tiempo de bajos precios de los metales en el mercado internacional, los CSC significan una oportunidad para optimizar los costos administrativos e incrementar la productividad en forma sostenida, involucrando a los recursos humanos y tecnología de última generación. 

* El principio fundamental del CSC es estandarizar los procesos con calidad y oportunidad, para dedicar más tiempo en el análisis de los resultados de la empresa con el objeto de optimizarlos en forma permanente.

* La mayor garantía del éxito del CSC es que Votorantim no solo lo aplica en sus operaciones, sino que ha creado un departamento que ofrece este servicio a otras empresas que lo demandan.

* En el caso de la implementación del CSC en Perú, los principales retos estuvieron relacionados con las cuentas por pagar, los aspectos tributarios y en la parte laboral con los acuerdos sindicales, sin embargo, en base a un adecuado liderazgo, se pudo superar esa situación con una contribución fundamental del recurso humano.

* Si bien el CSC es aplicable a las operaciones mineras, en el caso de los proyectos la posibilidad es más baja en la medida que se trata de procesos menos estructurados.

Técnicos
Mesa redonda del 23 de marzo: “Profesionales técnicos para minería”.

Expositores: Ing. Isaac Ríos Quinteros, director de Cetemin; Sr. Otto Hans Frech, director general de Tecsup; Ing. Luis Rivera Ruiz, vicepresidente Ejecutivo de Gold Fields La Cima e  Ing. Walter John Cabrejos Juárez, profesional de la Gerencia Académica de Senati. Moderador: Ing. Juan Carlos Ortiz, gerente Corporativo de Operaciones de Compañía Minera Milpo.

Antecedentes
Los trabajadores técnicos de las empresas mineras en el país en su mayoría no son de formación académica sino que cuentan con conocimientos basados en la experiencia. Entre los roles que cumplen estos colaboradores tenemos:
* Participar directamente en la cadena de valor del ciclo minero.
* Dirigir aspectos específicos técnicos de alta especialización no cubiertos en las carreras universitarias tradicionales.
* Aportar con su experiencia al desarrollo de los recursos humanos, el técnico con experiencia es el mejor Coach en la empresa.
* Incrementar el rendimiento de los equipos en base al objetivo de la función.
* En el área de proyectos mineros, los técnicos se encargan de la cadena logística en general.

El rol de los profesionales técnicos termina cuando alcanzan la categoría de supervisores, lo que es de gran trascendencia para la industria minera por las funciones que cumplen.

En el Perú, existen instituciones educativas dirigidas a la formación de técnicos en general y en forma específica para el sector minero. Así tenemos al Centro Tecnológico Minero (Cetemin), el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) y Tecsup, entre otros.

Cetemin, tiene como misión ser una institución educativa sin fines de lucro dedicada a formar personas competentes, que aporten a la sociedad y las industrias, mejorando su calidad de vida a través de una educación por competencias, accesible e innovadora, que conlleve a la excelencia y éxito.

Su visión es ser la institución  más  importante  en la formación  técnica de excelencia, focalizada en las necesidades de capital humano en el mercado nacional y regional al 2020.

Es una organización acreditada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para certificar en trece especialidades a técnicos mineros.

Utiliza un modelo educativo con una metodología por competencias basada en los preceptos de saber (conocimientos), saber hacer (producir técnicos calificados) y saber ser (tener voluntad de mejora permanente).

Por su parte, Senati fue creado en 1961 a iniciativa de la Sociedad Nacional de Industrias, con el propósito de superar la desvinculación existente entre la educación técnica y la formación profesional tradicional y los requerimientos de calificación planteados por la realidad productiva.

Tiene como misión, formar y capacitar a las personas para empleos dignos y de alta productividad, en apoyo a la industria nacional en el contexto global, y para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

En esencia cuenta con 18 carreras técnico operativas. Aplica la formación profesional dual, en la que el primer semestre está dedicado a estudios generales, luego viene la formación profesional básica en el aula y, posteriormente, el adiestramiento específico práctico en las empresas.

En la actualidad, Senati ha implementado un proyecto de escuela de posgrado, con el objetivo que los técnicos tengan oportunidad de ascenso. En ese marco, ofrecerá la posibilidad de alcanzar un master tecnológico en convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña.

En lo que corresponde a Tecsup, es una institución de educación superior dedicada a formar profesionales en tecnología en disciplinas para las cuales exista demanda en el mercado laboral. El objetivo primordial es dar a sus estudiantes los conocimientos y la experiencia práctica para que puedan alcanzar niveles de ingresos satisfactorios y para ello el énfasis educativo está puesto en la aplicación de la ingeniería a las actividades empresariales.

Esta organización, aspira a ser considerada como un símbolo de avance tecnológico que proporcione los mejores profesionales en el campo de la tecnología. De esta manera, busca convertirse en una herramienta de desarrollo para profesionales, así como en un socio estratégico para las empresas.

En general, Tecsup ha orientado su labor sobre la base de cuatro principios primordiales que Luis Hochschild Plaut, su fundador y principal promotor, planteó durante su gestión:
* La única forma para salir del subdesarrollo fue y sigue siendo impulsar la educación y, en especial, la tecnológica.
* Es necesario formar profesionales de alto nivel que no solo sepan, sino que estén preparados para aplicar el conocimiento adquirido en las actividades productivas.
* El objetivo primordial es darle al alumno las herramientas para que pueda hacer frente al desafío de la vida, alcanzar, no por caridad sino por sí mismo, un nivel de ingresos satisfactorio.
* Todo joven con vocación y aptitud culmina sus estudios y ninguno los abandona por motivos económicos.

Conclusiones de la mesa
1. Existe una brecha entre la formación técnica y las necesidades del mercado laboral. El 51% de empresas tiene problemas para contratar personal idóneo; mientras que el 48% de los egresados encuentran empleo en áreas diferentes a su especialidad.

2. Además, el 72% de estudiantes que termina la secundaria busca una formación universitaria y solo el 28% un adiestramiento técnico. De ese porcentaje, la mayoría se dirige a actividades gastronómicas y administrativas, y una mínima proporción muestra interés por la ciencia y la tecnología.

3. Un estudio realizado en 10 empresas mineras, que involucró a 1,300 trabajadores, determinó que solo el 24% no tiene brechas de competencias respecto del perfil deseado y su formación, y el 76% tiene una o más brechas, lo que se presenta en mayor medida en la minería subterránea.

4. Ante esta realidad es necesario incrementar la oferta de profesionales técnicos para la minería, reconvertir ingenieros y técnicos de otras especialidades para trabajar en el sector y  poner en valor el estudio de ingeniería aplicada porque es una alternativa concreta de desarrollo profesional.

5. Es primordial integrar las necesidades de la industria minera en los planes estratégicos del Estado, de tal manera que en base a un diagnóstico de las brechas existentes se alcance una formación técnica acorde a las necesidades del mercado.

6. La nueva ley de institutos, posibilita que los estudios técnicos puedan convalidarse en una futura formación profesional universitaria. Esto permitirá que haya más estudiantes en trabajos técnicos porque ofrecen más oportunidades de empleabilidad y, posteriormente, de considerarlo conveniente, se inserten en una preparación universitaria.

7. El tema social es complejo para involucrar en las operaciones a las personas de las zonas mineras que, en su mayoría tienen primaria completa, dado que muestran grandes dificultades para entender los procesos. En ese sentido, es oportuno que el sector apueste primero por fortalecer la formación básica de la población de las comunidades para luego brindarle un adiestramiento técnico.

8. La educación básica debe prioritariamente incluir las denominadas competencias blandas como: la capacidad de análisis, comunicación, trabajo en equipo, interés por el desarrollo profesional, innovación y manejo del cambio.

9. La igualdad es un tema bandera que ha tomado la industria en los últimas 20 años. Sin embargo, en lo que corresponde a la paridad de genero es un asunto pendiente de la minería por una antigua tradición, pero ya se ha demostrado que las mujeres pueden trabajar hasta más eficientemente que los hombres en labores técnicas como, por ejemplo, en el manejo de camiones de alto tonelaje.




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