Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
La Institución



ProEXPLO 2017 incluirá visitas a Yanacocha, Toromocho, La Arena y Cerro Lindo


Como parte del décimo Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2017, que se desarrollará del 8 al 10 de mayo próximo, se han programado visitas de campo con el objetivo que los asistentes puedan conocer in situ las características geológicas de importantes yacimientos polimetálicos, auríferos y cupríferos, ubicados tanto al norte como al sur del país.

Del 2 al 4 de mayo, los interesados podrán recorrer el depósito de Shalipayco, proyecto que alberga un yacimiento de zinc tipo MVT, hospedado en rocas carbonatadas dolomitizadas de la formación Chambará. Tiene un recurso de aproximadamente 28 millones con 5% de zinc. Está localizado en los Andes Centrales del Perú, aproximadamente a 305 km al sureste de Lima y a una altitud promedio de 4,300 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).
 
Seguidamente, se visitará la mina Toromocho que se encuentra a 4,500 m.s.n.m., al este de Lima, distrito minero de Morococha, provincia de Yauli, región Junín. Toromocho es una gran mina de cobre en el centro del Perú, representa una de las reservas cupríferas más importantes del país y el mundo, estimadas en 1.52 millones de toneladas de mineral con una ley de 0.48% de cobre, 0.019% de molibdeno y 336 millones de onzas de plata.

Por otro lado, en coordinación con la Society of Economic Geologists (SEG), del 3 al 7 mayo, el Dr. William Xavier Chávez, profesor del Instituto de Minería y Tecnología de New México, y el Dr. Erich Petersen, docente de la Universidad de Utah, ofrecerán el curso Mapeo Profesional en el Distrito Minero Yanacocha (Cajamarca).

Incluye el desarrollo de técnicas de mapeo de detalle (escala 1:500) y la aplicación práctica de información geoquímica en este distrito minero de clase mundial. Se pondrá énfasis en reconocer y comprender la naturaleza de las variaciones litológicas, los tipos de alteración hidrotermal y las características de la mineralización con el objetivo de entender sus asociaciones e importancia como guía en la exploración minera.

Además, en este curso se profundizará en la comprensión de las ventajas de utilizar la información geoquímica para entender la mineralogía observada y sus implicancias como herramienta de prospección.
 
Entre el 4 y 6 de mayo, bajo el liderazgo del Ing. Ricardo Gordillo Lázaro, Geólogo Senior con 22 años en Exploraciones Mineras en los Andes del Perú y Colombia, se ha programado la visita de campo al yacimiento La Arena, que pertenece al distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad. Geográficamente se emplaza en la vertiente oriental de la cordillera Occidental de los Andes Centrales, en la margen izquierda del río Yamobamba y a 18 km al suroeste de la ciudad de Huamachuco.

La Arena, es un depósito donde coexisten un pórfido Cu-Au (Mo) y un epitermal HS (Au) hospedado en rocas sedimentarias cretácicas. Contiene recursos medidos e indicados de 6 millones de onzas de oro en total, 2.2 millones en óxidos, 3.8 millones en sulfuros y  3,700 millones de libras de cobre  con recursos adicionales inferidos de 0.18 millones de onzas de oro y 1,370 millones de libras de cobre.

La génesis de La Arena se relaciona al ascenso de magmatismo subvolcánico utilizando rampas estructurales, las cuales en superficie y en la vertical forma un Jog estructural, el cual limita y controla la mineralización en diferentes estadios. La geometría del Jog tiene una elongación de rumbo andino, el pórfido presenta alteración potásica cortada y sobreimpuesta por Fílica intensa, la mineralización se relaciona a diseminación de calcopirita en la zona potásica y Stockwork de venillas A, B y AB. En la cúpula de la zona Fílica existe sobreimpresión de pirofílita a sericita, producto de un enfriamiento de fluido hidrotermal.

En la parte oeste del Jog se ha identificado un lithocap de génesis estructural hospedado en areniscas, con ensambles de sílice-dickita-pirofilita-caolinita. La mineralización de Au en el HS se encuentra cortando al lithocap y se correlaciona a brechas hidrotermales (Familia Chimú), el contenido de mineralización económica está controlado por el grado de permeabilidad secundaria, las brechas varían desde Rubble hasta Crackle.

De otra parte, el 6 de mayo, teniendo como líder al Ing. Roberto Bados, geólogo con ocho años de experiencia en la unidad minera Cerro Lindo, se realizará el periplo técnico por esta mina de Compañía Minera Milpo, ubicada a 175 km al sureste de Lima, en la región Ica, provincia de Chincha, distrito de Chavín y zona de Huapunga, a una altitud de 1,820 m.s.n.m.

Regionalmente, este yacimiento se emplaza en la formación volcánico sedimentaria Huaranguillo, de edad Albiano medio a Senoniano (Cretácico medio) que descansa como un posible roof pendant sobre los intrusivos pertenecientes al Batolito de la Costa.

Finalmente, con el liderazgo del Dr. Richard Tosdal, exdirector de la Unidad de Investigación de Depósitos Minerales de la Universidad de British Columbia (EE.UU.), del 10 al 13 de mayo, se tiene previsto un recorrido técnico por los pórfidos de cobre del sur del Perú.

La franja Paleocena-Eocena de esta zona del país, constituye un distrito de pórfidos Cu-Mo de extremada importancia metalogenética ya que alberga numerosas minas de clase mundial, proyectos de exploración en vías de desarrollo y gran parte de las reservas nacionales de cobre.

Está conformada por grandes yacimientos de cobre de baja ley y alto tonelaje. Genéticamente los depósitos están relacionados con múltiples eventos de intrusiones ígneas, enjambre de diques, brechas que producen importantes zonas de alteración y fuerte fracturamiento en las rocas encajantes. La alteración supergénica posterior genera lithocaps y zonas de enriquecimiento secundario que representa un aporte económico de importancia para estas zonas.

Este viaje de campo de cuatro días, incluye la visita a tres de los pórfidos de cobre más representativos de esta franja Cu-Mo como: Cerro Verde, Cuajone y Toquepala.

Los participantes tendrán la oportunidad de observar, reconocer y discutir las características geológicas, texturas, mineralización, alteración y enriquecimiento supergénico de dos de los principales pórfidos de cobre-molibdeno de la región andina.

Como requisitos imprescindibles para formar parte de estas delegaciones, los participantes deberán presentar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), evaluación médica, Documento Nacional de Identidad (DNI) y Equipo de Protección Personal (EPP).

Los interesados en inscribirse en una o más de estas visitas técnicas pueden solicitar mayor información al (511) 313-4160 anexo 252 o comunicarse a través del correo electrónico: proexplo@iimp.org.pe




Otras Notas

Por unanimidad fue aprobada Memoria Institucional 2016
Programa de primer nivel garantiza éxito de proEXPLO 2017
Acuerdos con comunidades en Canadá y tecnología 3D en diseño de plantas
Crean minisite para facilitar gestión de alojamientos en Arequipa
Más de 170 resúmenes técnicos compiten por el Premio Nacional de Minería
Centro de Soluciones Compartidas y profesionales técnicos para minería
En Cusco se realizó primer Jueves Minero en quechua
IIMP presente en los más tradicionales encuentros mineros a nivel global
proEXPLO 2017 ofrecerá cursos cortos de primer nivel


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: