Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
La Institución



Se inauguró ciclo de conferencias de Jueves Minero 2017


Panel sobre seguridad minera.

Con la ponencia "Minería, crecimiento y desarrollo en el Perú", a cargo del Dr. Rodrigo Prialé, gerente general de Gerens Escuela de Posgrado, el 26 de enero se inauguró el ciclo de conferencias de Jueves Minero 2017, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El experto destacó la importancia del aporte del sector a la economía nacional y la recuperación de las exportaciones mineras en 2016, impulsadas por las ventas al exterior de cobre, que una vez más se constituyó en el principal producto de exportación del país.

La semana siguiente, se analizó lo concerniente al nuevo Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería con la participación como expositores de los ingenieros Félix Guerra y Fernando Borja, presidente y gerente general del Instituto de Seguridad Minera (ISEM), respectivamente.

Asimismo, se contó con un selecto panel conformado por el Ing. Víctor Gobitz, gerente general – CEO de Compañía de Minas Buenaventura; Ing. Juan Marceliano, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Volcan Compañía Minera; Ing. Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields La Cima e Ing. Víctor Carlos Estrella, gerente de Supervisión Minera del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Como moderador estuvo el Ing. Alberto Brocos, director del IIMP.

Entre las conclusiones de este interesante intercambio de ideas, se señaló que la adecuación a la Ley N° 29783 ha sido de forma parcial, por ejemplo, se mantienen algunas dificultades en la elección de los Comités de Seguridad. “No queda claro si eso lo supervisará Osinergmin o Sunafil. Ese es el primer inconveniente que tenemos”, señalaron.

De otra parte, se propuso que las capacitaciones también deberían ser virtuales, por ejemplo, para ejecutivos. El uso de simuladores para entrenamiento de operadores de maquinarias estaría fuera de la norma.

Según el Ministerio de Energía y Minas, los trabajadores nuevos son los que más se accidentan (85% con menos de 2 años de experiencia en minería). Pese a ello, vemos que se redujo las horas de inducción, sin ningún sustento técnico.

“Estadísticamente hemos observado que las principales causas de accidentes mortales son por derrumbes y desprendimiento de rocas (40%), así como por maquinarias pesadas y vehículos (18%). Venimos arrastrado los mismos problemas desde hace 25 años. Eso nos dice que debemos trabajar la parte de ingeniería enfocados en el planeamiento (estudios geomecánicos, hidrogeológicos, ventilaciones y evaluación de riesgos)”, se advirtió.

Además, se sostuvo que en nuestro país siempre se cae en la tentación de reglamentar todo, sin considerar, en ocasiones, los aportes del sector minero. “El reglamento es una utopía. Lo que debemos hacer es plantear guías, no imponer estrictamente disposiciones. Debemos cambiar esa filosofía”.

En ese sentido, se recomendó atacar el tema de fondo, “tenemos una gran incidencia por caída de rocas en minería subterránea, entonces es necesario crear incentivos para lograr bajar progresivamente la exposición de nuestros trabajadores a la roca fresca, hasta llegar a cero. Esto pasa por dos temas: llevar el sostenimiento hasta el frente del trabajo o comenzar a aplicar métodos como el de taladros largos”.

De otra parte, los expertos propusieron el uso de nuevas tecnologías. Hay varias empresas que ya usan estaciones robotizadas, radares terrestres y monitoreo satelital, pero la idea es estandarizarlo en todas las minas.

“Debemos destacar la importancia de la disciplina operativa. Podemos tener un buen sistema de seguridad, pero si el trabajador no cumple los procedimientos y estándares ocurrirá lo peor. Aquí hay un tema de permisibilidad y liderazgo”, puntualizaron.

En ese contexto, expresaron que una de las principales causas manifiestas es la inadecuada o ineficiente supervisión. Debemos mejorar los procesos para alcanzar una supervisión de primera línea del trabajador que está en la fase de mayor riesgo.




Otras Notas

“Nuestro objetivo es la constante innovación de las diferentes actividades institucionales”
Auspicioso lanzamiento del Encuentro Internacional
Jueves Minero del IIMP se inició en provincias
IIMP ratificó compromiso de trabajar por una planificación minera estratégica
Una mirada estratégica de largo plazo para una minería con mayor reconocimiento
Se hizo el lanzamiento oficial de PERUMIN – 33 Convención Minera
Se clausuró ciclo de conferencias de Jueves Mineros 2016
Intensa actividad cumplieron seccionales del IIMP
Cursos de especialización ofreció el IIMP en Lima y Tacna


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: