Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
La Institución



“Nuestro objetivo es la constante innovación de las diferentes actividades institucionales”


Ing. Alberto Brocos.

Con la finalidad de perfeccionar el aporte que ofrece el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), a través de la organización de los tradicionales Jueves Mineros y otras actividades, con la participación activa de los Asociados, a partir de 2017 se han incorporado una serie de innovaciones. Para conocer en qué consisten estas acciones, dialogamos con el Ing. Alberto Brocos, integrante de la Comisión de Actividades Externas, quien aborda ese y otros temas de relevancia institucional.

¿Cuáles son las innovaciones que se han incorporado al ciclo de conferencias de los Jueves Mineros en el presente año?
Tomando en cuenta que los Jueves Mineros son una plataforma muy importante de comunicación con nuestros Asociados y con todo el público en general relacionado al sector minero, es que se ha decidido innovar en la programación y en la ejecución de estas tradicionales conferencias. Se tocarán principalmente temas vigentes tanto técnicos como coyunturales, y de acuerdo a los mismos, se invitará a un panel de especialistas para fomentar el diálogo y tener así diferentes puntos de vista. También tendremos mesas redondas y proseguiremos con algunas exposiciones que contribuyan en la mejora continua de la actividad minera.

¿Cuáles son los objetivos de estos cambios?
Tenemos que ser una plataforma de comunicación responsable, donde se toquen temas que requieran de un análisis y posición gremial. No olvidemos que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú es la institución más importante del país que congrega a todos los profesionales y personas vinculadas al sector. Tiene el prestigio de trasmitir su posición imparcial ante cualquier tema que afecte al sector, por lo cual es clave el poder analizar los temas coyunturales y el Jueves Minero abre un espacio para esto. Luego puede ser transmitido a través de los diferentes canales de comunicación diaria con los cuales contamos como son los medios virtuales y también nuestra revista institucional: Minería.

¿Qué se espera lograr con esta implementación?
Como se mencionó, la idea es convocar a nuestros Asociados para que en los paneles o mesas redondas, se fomente la participación mediante preguntas y algo importante es que luego de esta actividad se comunican las conclusiones a través de medios virtuales. Por ejemplo, en el panel que tuvimos con relación al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, se contó con la asistencia de reconocidos expositores y un panel de especialistas incluyendo al sector gubernamental, y se intercambiaron ideas y planteamientos. Esto permitirá la mejora continua de nuestra legislación y, desde luego, que seguiremos ahondando en ese importante y crucial tema, ya que involucra vidas humanas.

Con relación a los Jueves Mineros descentralizados ¿Qué nos puede adelantar?
La descentralización es clave. Tenemos diferentes comisiones que están trabajando para poder innovar en diferentes servicios que ofrecemos al Asociado. Actualmente tenemos Jueves Mineros descentralizados a través de las seccionales que son bastante activas. Programan conferencias y a las 19:30 se están enlazando con Lima para que puedan seguirnos en tiempo real. Nuestro instituto, está contribuyendo en apoyar a las seccionales, para que cuenten con la infraestructura adecuada y estemos conectados virtualmente.

¿Continuarán sumándose más ciudades a este programa con Seccionales del IIMP?
Nuestra meta es transmitir a las seccionales y a todo el Perú profundo cómo es que la minería responsable contribuye con el desarrollo sostenido del país, ya que es muy importante el involucrarnos para aclarar la desinformación que es transmitida sobre el sector.

¿Qué otras novedades ha previsto el Consejo Directivo?
Nuestro Consejo Directivo presidido por el ingeniero Víctor Gobitz, está trabajando en diferentes ángulos que contribuyan a un desarrollo integral de nuestro sector y, por qué no decirlo, del país. Por ejemplo, con el apoyo de la Embajadora de Canadá en el Perú, Gwyneth Kutz, ya se tomó la decisión de firmar un convenio con la universidad de McGill para brindar becas integrales de maestría en las especialidades de minas, geología y metalurgia. Estas oportunidades serán ofrecidas mediante un  proceso de selección que se comunicará oportunamente y podrán postular los mejores alumnos de las diferentes universidades del país. El objetivo es que estas becas perduren en el tiempo y podamos contar con profesionales altamente capacitados, y que los estudiantes y universidades se motiven y se pueda mejorar el estándar de formación.

¿Podría brindar más información sobre los objetivos institucionales?
Nuestro principal objetivo ha sido y será la constante innovación de las diferentes actividades que nuestra institución viene ofreciendo acertadamente gracias al esfuerzo e iniciativa de los Consejos Directivos a través de los años. Buscamos articular mediante el diálogo y el conocimiento el ser unos verdaderos líderes de opinión y que nuestros Asociados sean parte integral en la consecución de este objetivo, para lo cual se están considerando distintos aspectos. Por ejemplo, este año se ha involucrado con mayor énfasis a los Asociados Vitalicios, quienes son los emprendedores más importantes de nuestra institución. Asimismo, no hay que olvidar nuestro mega evento PERUMIN, que se sigue consolidando como una de las actividades más importantes del mundo minero y como es costumbre el Consejo Directivo está colaborando y apoyando a  la presidenta Eva Arias  y su comité de organización.

¿De qué manera este esfuerzo contribuirá a mejorar la imagen de la minería?
La idea es que todos transmitamos un mismo mensaje. Difundir que la minería responsable es clave para el desarrollo sostenido del Perú.  Esta es una labor que nos compromete a todos sin excepción, tenemos que unir esfuerzos, el Gobierno en forma integral, las empresas mineras responsables, las instituciones en general y las universidades.

¿Qué invocación haría a los profesionales a nivel nacional?
Que como emprendedores natos que son, sean el nexo con las poblaciones para poder transmitir con el ejemplo como la minería responsable contribuye al país. Nuestro instituto, está con los brazos abiertos para escuchar planteamientos y sugerencias. Aprovecho para felicitar a los Amautas Mineros por su aporte difundiendo la contribución de una minería responsable integradora, para lo cual el IIMP a través de una comisión, los está apoyando en sus diferentes actividades. 

¿Algo más que quisiera agregar?
Agradecer por la oportunidad de transmitir algunos planes que tiene el Consejo Directivo. Para lograr el éxito, la única forma es trabajar con todos los Asociados de una manera unida, coordinada y transparente.




Otras Notas

Auspicioso lanzamiento del Encuentro Internacional
Se inauguró ciclo de conferencias de Jueves Minero 2017
Jueves Minero del IIMP se inició en provincias
IIMP ratificó compromiso de trabajar por una planificación minera estratégica
Una mirada estratégica de largo plazo para una minería con mayor reconocimiento
Se hizo el lanzamiento oficial de PERUMIN – 33 Convención Minera
Se clausuró ciclo de conferencias de Jueves Mineros 2016
Intensa actividad cumplieron seccionales del IIMP
Cursos de especialización ofreció el IIMP en Lima y Tacna


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: