Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
La Institución



Cursos de especialización ofreció el IIMP en Lima y Tacna


Participantes en Southern Peru.

A través del área de Promoción y Difusión Minera, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizó a fines de noviembre dos cursos de especialización, uno de los cuales se desarrolló en la unidad minera Toquepala de Southern Peru, ubicada en la región Tacna, y el otro en sus instalaciones del distrito de La Molina.

El día 28 de noviembre se dictó el curso inhouse “Plan de minado” en el marco del D.S. 024-2016-EM, Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, para los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la mina Toquepala, en las instalaciones del campamento en ocho horas lectivas.

El desarrollo del tema estuvo a cargo del MSc. Neíl Ramírez Valerio, quien cuenta con una amplia experiencia en el sector minero peruano, quien abordó aspectos como la planificación estratégica, conceptual y operativa; el ciclo de planeamiento y tiempo de duración; planeamiento de largo, mediano y corto plazo; parámetros técnicos del tajo abierto; la determinación de la ley de corte; el costo de minado y las operaciones unitarias, entre otros.

Asimismo, se formaron grupos de trabajo para la resolución de escenarios hipotéticos de casos fortuitos en unidades mineras. Esta actividad tuvo como finalidad fortalecer los lazos entre los trabajadores creando espacios de reflexión, trabajo en equipo y motivación.

Los asistentes provenientes de diferentes áreas como operación mina, geotecnia, mantenimiento, Lesde, hospital y seguridad, expresaron sus inquietudes sobre los principales cambios contenidos en el nuevo reglamento de seguridad respecto al plan de minado y los parámetros técnicos para las rampas del tajo, entre otros.

Cabe resaltar que la unidad Toquepala se encuentra en proceso de ampliación de sus instalaciones para incrementar a 120,000 toneladas métricas la capacidad de procesamiento.

Tajo final óptimo
El otro curso organizado por el IIMP,  se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre en las aulas de la sede institucional de La Molina, denominado “Determinación del tajo final óptimo y fases de minado aplicando teoría de Grafos y bases de datos”.

Estuvo a cargo del MSc. Ronald Benito López, quien cuenta con amplia experiencia nacional e internacional en áreas de diseño y planeamiento de minas a cielo abierto y es actualmente Chief Operating Officer para la empresa Misom Technologies Inc. en Arizona, Estados Unidos de Norteamérica.

Al encuentro académico asistieron profesionales que laboran en compañías mineras, así como representantes de empresas especializadas de consultoría en servicios de planeamiento de minado, entre otros. También, se hicieron presentes estudiantes de pregrado de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

La duración del curso fue de doce horas lectivas y abordó los siguientes temas: Introducción a la teoría de Grafos, Aplicaciones prácticas, Fundamentos de optimización de límites de minado, Descripción del algoritmo Lerchs-Grossmann 3D (basado en Grafos). Igualmente, Descripción de sistemas de bases de datos, Comandos básicos en SQL y Determinación de fases intermedias de minado (pushbacks), entre otros.

Del mismo modo durante el desarrollo del curso-taller se realizaron siete casos prácticos con el uso de Excel y bases de datos SQL. Entre los casos se tuvo dos ejemplos 2D usando Lerchs-Grossmann basado en Grafos.

Para el 2017, el IIMP a través del área de Promoción y Difusión Minera ofrecerá temas de coyuntura de la industria minera para el primer semestre del año. Para mayor información puede comunicarse al teléfono (511) 313 – 4160, anexo 253 o escribir al email promocionminera@iimp.org.pe.




Otras Notas

Por unanimidad fue aprobada Memoria Institucional 2016
Programa de primer nivel garantiza éxito de proEXPLO 2017
Acuerdos con comunidades en Canadá y tecnología 3D en diseño de plantas
Crean minisite para facilitar gestión de alojamientos en Arequipa
ProEXPLO 2017 incluirá visitas a Yanacocha, Toromocho, La Arena y Cerro Lindo
Más de 170 resúmenes técnicos compiten por el Premio Nacional de Minería
Centro de Soluciones Compartidas y profesionales técnicos para minería
En Cusco se realizó primer Jueves Minero en quechua
IIMP presente en los más tradicionales encuentros mineros a nivel global


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: