Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
La Institución



Intensa actividad cumplieron seccionales del IIMP


Como una muestra de la descentralización de sus actividades que ha emprendido el Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en especial los Jueves Mineros, las seccionales de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Puno y Trujillo, tuvieron una intensa actividad en los últimos meses del año.

De esta forma, se organizaron 15 Jueves Mineros Descentralizados en los que se difundió la minería de clase mundial que se práctica en nuestro país con los más altos estándares medioambientes, técnicos y de seguridad.

El 24 de noviembre, en el auditorio Alpamayo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo  de Áncash, el Ing. Antonio Domínguez Flores, ofreció la conferencia “Minería sostenible y la huella hídrica”, en la que sostuvo que la referida impronta se presenta como un indicador de sostenibilidad que permite identificar relaciones causa-efecto a nivel socio ambiental.

“La huella hídrica en minería es entendida como la magnitud del agua utilizada directa e indirectamente para un tipo de actividad. Para el cálculo del consumo total se debe realizar el balance en el íntegro  de las operaciones mineras”, señaló.

De otro lado, dijo que la presencia del Estado (congresistas, autoridades regionales y gobiernos locales) es muy importante para gestionar obras sociales de impacto sostenible como colegios, reservorios, agricultura e institutos técnicos, entre otros.

“La minería significa mucho para nuestro país en cuanto a divisas, empleos e impuestos. El gran desafío que tenemos es la acción conjunta de los tres sectores de la sociedad: Estado, empresa, comunidades y organizaciones de la sociedad civil, para en forma solidaria fijar un rumbo claro hacia el desarrollo”, comentó.

Esta seccional, el 27 de octubre también organizó la conferencia “La importancia de la capacitación del ingeniero de minas y su influencia en la sociedad”, que ofreció Gilberto Torres, director manager de Elite Consulting, en el auditorio principal de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Igualmente, el 15 de diciembre realizó el Jueves Minero “Gestión de planeamiento de mantenimiento de equipos de mina”, a cargo del Ing. Manuel Terbullino, superintendente de Mantenimiento Mecánico de mina Pierina.

Arequipa
En la Ciudad Blanca, el 3 de noviembre el Ing. Miguel Gómez Yáñez, consultor y asesor en minería, expuso sobre la “Gestión para una minería moderna y responsable”, en el auditorio de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de San Agustín.

Analizó el pasado, presente y futuro de la minería moderna y responsable con aplicaciones tecnológicas e innovaciones en sus procesos para ser competitiva en el mercado mundial con proyección a la automatización con seguridad, protección al medio ambiente y responsabilidad social.

La semana siguiente, en la sede del Consejo Departamental de Arequipa del Colegio de Ingenieros del Perú, se presentaron las propiedades del software de última generación Datamine, a cargo de las ingenieras geólogas Giselle Valderrama e Itziar Rioja.

Entre otros aspectos, explicaron lo relacionado con el logeo, muestreo para mapeo computarizado, Query para litología y estudio geotécnico, Estudio RM para plan de mina y Drill Holes para modelos de bloques (modelamiento volumétrico estructural).

Posteriormente, el 24 de noviembre la Ing. Azucena Ponce, gerenta general de Drilling & Blasting Consultores, brindó la conferencia “Optimización del proceso minero, por medio de indicadores de gestión”.

Ese mismo día, en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) se expuso el tema “Gestión de relaves filtrados en Catalina Huanca”, a cargo del Ing. José del Castillo, gerente de proyectos de la referida empresa minera.

Puno
En el auditorio del Consejo Departamental de Puno del Colegio de Ingenieros del Perú, la Ing. Astrid Gómez Arrunátegui, jefa de Medio Ambiente de la unidad minera San Rafael de Minsur, ofreció la conferencia “Manejo ambiental en minería”.

Se contó con la presencia de los presidentes de los Capítulos de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología del CD Puno - CIP, directivos de la Seccional del IIMP Puno, Asociados, profesionales, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano y público interesado en general.

Asimismo, en esta región el 10 de noviembre se abordó lo concerniente a la “Gestión estratégica minera en época de crisis”, que presentó el Ing. Fernando Valdez, gerente general de Aruntani.

Del mismo modo, en lo que se constituyó en la clausura de los Jueves Mineros, el 15 de diciembre, el Ing. Fredy Ponce, consultor internacional en costos de minería y construcción, expuso lo concerniente a la “Perforación y voladura en espacios confinados”.

Por su parte, en la seccional de Cusco el 24 de noviembre, el Ing. Miguel Vera Miranda, miembro de la Fiscalía Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú, abordó lo concerniente a las “innovaciones en el perfil profesional del ingeniero de minas”, en la sede del Colegio de Psicólogos de esa localidad.

En el norte
En el auditorio de la Universidad César Vallejo Filial Chiclayo, el 24 de noviembre se realizó el Jueves Minero Descentralizado con la ponencia “La Gestión moderna en la seguridad minera”, a cargo del Dr. Solio Arango Retamozo, consultor e investigador en temas de seguridad minera y docente de las universidades César Vallejo y  Nacional de Trujillo.

En forma clara y muy sucinta este especialista expuso la nueva óptica de la seguridad minera basada en la prevención y no en la recurrencia, en el liderazgo y en el buen clima laboral de las organizaciones como factores importantes para la mitigación de los riesgos ocupacionales.

En esta seccional, como cierre de las actividades de 2016, el 15 de diciembre también se presentó la exposición “Carbón recurso estratégico del norte del Perú”, por parte del Ing. Ricardo Castillejo, gerente de Operaciones de Minera San Roque FM, en el auditorio del Consejo Departamental de Lambayeque del Colegio de Ingenieros del Perú.

Por su parte, en Trujillo el 24 de noviembre se realizó el primer Jueves Minero Descentralizado de La Libertad, a cargo del Ing. Fredy Ponce, consultor internacional en costos de minería y construcción, quien abordó el tema “Retos y desafíos de la perforación y voladura en zonas urbanas de nuestro país”.

El 15 de diciembre, en el auditorio de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Trujillo, se realizó la segunda conferencia que ofreció el Ing. Víctor Flores de Compañía Minera Poderosa, quien ilustró a los presentes acerca de la “Aplicación de la Observación Preventiva Stop en Poderosa”.
    
Finalmente en Cajamarca, el Ing. Enrique Paredes, gerente de Mina de Gold Fields La Cima, tuvo a su cargo el Jueves Minero Descentralizado del 24 de noviembre, con el tema “Retos de la gestión de operaciones mineras en Cajamarca”. La reunión se desarrolló en la sala de conferencias de la Universidad Privada del Norte.




Otras Notas

“Nuestro objetivo es la constante innovación de las diferentes actividades institucionales”
Auspicioso lanzamiento del Encuentro Internacional
Se inauguró ciclo de conferencias de Jueves Minero 2017
Jueves Minero del IIMP se inició en provincias
IIMP ratificó compromiso de trabajar por una planificación minera estratégica
Una mirada estratégica de largo plazo para una minería con mayor reconocimiento
Se hizo el lanzamiento oficial de PERUMIN – 33 Convención Minera
Se clausuró ciclo de conferencias de Jueves Mineros 2016
Cursos de especialización ofreció el IIMP en Lima y Tacna


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: