Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
La Institución



Se clausuró ciclo de conferencias de Jueves Mineros 2016


Estimó que la producción cuprífera crecerá 12.5% en 2017.

Con la presentación del viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Guillermo Shinno, la suscripción de un convenio con el Club Social Centromin y la inauguración de nuevos espacios a favor de los Asociados, el 15 de diciembre último se clausuró el ciclo de conferencias de los Jueves Mineros 2016, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En su intervención, el viceministro adelantó que la producción cuprífera en Perú tendrá un incremento del 12.5% en 2017 y, que este año, nuestro país recuperó la segunda posición en la extracción mundial de cobre y plata, lo cual es una buena señal para nuestra economía.

“Hubo un crecimiento de 43 por ciento en la producción de concentrados de cobre, logrando por segundo año consecutivo un récord histórico nacional, al cerrar el 2016 con un estimado de 2.4 millones de toneladas métricas”, informó.

Asimismo, estimó que para el próximo año se espera también un incremento del volumen extraído de oro en 2%, con lo que se alcanzaría las 158 toneladas.

De otra parte, explicó que el Producto Bruto Interno  (PBI) minero tuvo una notable recuperación de 19 meses de crecimiento consecutivo a tasas de expansión históricas (de marzo 2015 a setiembre 2016). “Esta situación coincide con la puesta en marcha de importantes megaproyectos como Toromocho, Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde y Antamina, y el inicio de operaciones como Constancia e Inmaculada, entre otras”, precisó.

Al respecto, dijo que este aumento del PBI minero impulsó también el incremento y las perspectivas en el PBI nacional. Los minerales constituyeron el 65.15% de la oferta total, de los cuales 62% correspondieron a productos metálicos.

Pese a ese escenario alentador, Shinno afirmó que la inversión en el sector viene cayendo a una tasa de 45.5% a consecuencia de la culminación de los megaproyectos antes mencionados, que ahora son unidades productivas y por una retracción en inversiones que es una  tendencia mundial especialmente en exploración y nuevos emprendimientos.

Convenio
Este Jueves Minero, sirvió de escenario ideal para que el IIMP suscriba un convenio con el Club Social Centromin, por el cual los Asociados y trabajadores de la institución podrán hacer uso de estas instalaciones, ubicadas en el kilómetro 43.5 de la Carretera Central, en Santa Eulalia.

El mencionado club campestre, cuenta con múltiples habitaciones, bungalows, piscinas, campos deportivos, extensas áreas verdes, zonas de parqueo, terrazas para bailes y una réplica de una mina subterránea, entre otros atractivos.

En este marco, el IIMP  sorteó 10 paquetes dobles entre los Asociados para pasar un fin de semana, libres de costo, los días 13, 14 y 15 de enero de 2017.

Sala VIP
El 15 de diciembre, también fue ocasión para la inauguración de una moderna Sala VIP, que el Consejo Directivo puso a disposición de los Asociados, ubicada en el segundo nivel de la sede institucional.

“La Sala VIP tiene como propósito brindar un espacio exclusivo al profesional retirado y que cuenta con tiempo disponible para ayudar a la institución a convertirse en un espacio de encuentro, no solo los Jueves Mineros, sino de lunes a viernes”, comentó el presidente del IIMP, Ing. Víctor Gobitz, tras el corte de cinta correspondiente.

Galería
De otra parte, en homenaje y reconocimiento a los profesionales que tuvieron el honor de dirigir los destinos de la institución, se inauguró la remodelación de la Galería de Expresidentes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que a lo largo de sus 73 años ha tenido un total de 36 autoridades, que contribuyeron en la construcción de su historia y al desarrollo de la minería nacional.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de los expresidentes: ingenieros Jaime Sánchez Saavedra, Jorge Ardila Arévalo, Ysaac Cruz Ramírez, Miguel Carrizales Arbe, Rómulo Mucho Mamani y Antonio Samaniego Alcántara.




Otras Notas

“Nuestro objetivo es la constante innovación de las diferentes actividades institucionales”
Auspicioso lanzamiento del Encuentro Internacional
Se inauguró ciclo de conferencias de Jueves Minero 2017
Jueves Minero del IIMP se inició en provincias
IIMP ratificó compromiso de trabajar por una planificación minera estratégica
Una mirada estratégica de largo plazo para una minería con mayor reconocimiento
Se hizo el lanzamiento oficial de PERUMIN – 33 Convención Minera
Intensa actividad cumplieron seccionales del IIMP
Cursos de especialización ofreció el IIMP en Lima y Tacna


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: