Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
La Institución



Una mirada estratégica de largo plazo para una minería con mayor reconocimiento


Bajo la premisa que con una visión estratégica de largo plazo el sector minero en nuestro país puede obtener el reconocimiento que merece por parte de la población, del 14 al 16 de noviembre, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizó el III Congreso Internacional de Gestión Minera “Construyendo el futuro de la minería en el Perú”, en la sede de la Universidad de Lima.

Con la participación de más de 600 profesionales de diferentes disciplinas, el encuentro sirvió de espacio para analizar los principales aspectos del quehacer minero a través de los bloques: Gestión estratégica de la industria minera, Gestión financiera, Gestión de capital humano, Gestión de la productividad, Gestión ambiental y social, y Gestión de tecnología de la información, comunicaciones y automatización.

En la clausura, el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Guillermo Shinno, manifestó su convencimiento que es fundamental pensar en una minería de forma más estratégica con un horizonte más allá del 2030 para que el sector siga siendo importante para el país en condiciones de armonía con el medio ambiente y su entorno.

“Si bien en el corto plazo no tenemos grandes inversiones en el sector, contamos con otro tipo de proyectos que están avanzando como la ampliación de Toquepala y Marcona; el proyecto Tambomayo, que en los próximos días entrará en producción; San Gabriel, que se consolida progresivamente; Zafranal, que ha definido su prefactibilidad y Marcobre que está en la misma condición, en fin estoy seguro que estos y otros proyectos van a volver a dinamizar el sector minero”, manifestó.

Sumado a ello, dijo que en la actualidad el país se beneficia por los resultados de las importantes inversiones realizadas en años anteriores. “En cobre, este año debemos llegar a los 2.4 millones de toneladas; en plata, también hay una mejora ostensible y estoy seguro que el Perú se va a afianzar en el segundo lugar como productor de este metal y, en oro, recuperaremos el quinto puesto, con lo que ratificaremos nuestro liderazgo a nivel mundial”; destacó.

En esa línea, refirió que con la nueva administración del Estado se tomarán las medidas más adecuadas para disminuir la tramitología con el propósito que los proyectos se desarrollen de manera más rápida y se trabajará en el tema de la prevención de los conflictos sociales para tener una visión positiva de futuro de la minería.    

Por su parte, el presidente del IIMP, Ing. Víctor Gobitz, resaltó que en el III Congreso Internacional de Gestión Minera se abordaron temas de actualidad e importancia para la mejora de esta industria.

“Quiero comentarles que como Consejo Directivo, tenemos el firme propósito de trabajar en el desarrollo de la industria minera y de nuestros Asociados y, en ese sentido, vamos a tener en cuenta las conclusiones de este encuentro y procurar que la minería sea reconocida por todos en el país”, expresó.

Conclusiones
En su intervención, el presidente de este evento internacional que organiza el IIMP cada dos años, Dr. Rodrigo Prialé, agradeció al Consejo Directivo del instituto por haberle encargado hacer este desafiante congreso, el cual no se hubiera podido llevar a cabo de manera exitosa sin el apoyo de los integrantes del Comité Organizador.

Seguidamente compartió con los asistentes las principales reflexiones a las que se arribó en cada bloque temático.

En ese sentido, sobre la Gestión del capital humano, sostuvo que en la búsqueda de mayor eficiencia a lo largo de los últimos años en el marco de la crisis que enfrenta la industria minera, las empresas optaron por optimizar sus procesos y usar tecnologías más modernas, así como capacitar a su personal.

“Un hecho que se resaltó fue que hay un gran porcentaje de envejecimiento laboral. El 40 por ciento de trabajadores mineros se jubilará en los próximos 10 o 15 años. Por ello, se tiene que acelerar la capacitación de los jóvenes para que pasen de junior a senior, sin perder con ello la calidad profesional”, expresó.

Desafíos
En lo que respecta a la educación técnica y superior, señaló que el gran desafío de las instituciones educativas es enfocar su oferta para satisfacer las necesidades de la industria.

Con relación al bloque de Gestión de la productividad, que fue uno de los más concurridos y generó mucho interés, destacó que debe tenerse presente que a lo largo de los últimos años se observa un deterioro paulatino en la productividad de la minería tanto en lo que respecta al plano laboral como al uso del capital.

“Es un hecho que debemos tomar en cuenta porque como consecuencia de ello es cada vez más difícil conseguir inversionistas que pongan en riesgo su capital para sacar nuevos proyectos”, enfatizó.

Además, comentó que en la búsqueda de alcanzar una mejor productividad, se propuso el uso de alianzas estratégicas entre proveedores y empresas para lograr un acuerdo más flexible que permita reducir costos, cuando las circunstancias así lo precisen, de una manera innovadora.

“También se planteó el establecimiento de sinergias dentro de las propias operaciones y en la ejecución de proyectos para reducir el Capex y la optimización de la gestión de activos”, afirmó.

Sobre el bloque de Gestión financiera, indicó que se tocaron diferentes temas, entre ellos la relación con los inversionistas, la obtención de fuentes de financiamiento a través del mercado de capitales, no solo para operaciones en marcha sino también para proyectos.

“Igualmente un aspecto destacable fue la presentación del uso de coberturas y derivados como estrategia frente a la volatilidad de los precios de los minerales y los consejos y recomendaciones que se dieron de cómo utilizar estos instrumentos financieros”, manifestó. 

En cuanto al bloque de Gestión de tecnología de la información, comunicaciones y automatización, Prialé afirmó que en el análisis y debate de este segmento se advirtió que hay un gran desafío por parte de las empresas: tienen que buscar nuevas tecnologías para alcanzar mayor eficiencia.

“Se realizó un panel con los gerentes de tecnología de la información de importantes empresas mineras y se arribó a una conclusión importante: todavía existe una brecha en las empresas en lo que corresponde a su desarrollo digital y ese es un tema que debemos tener presente para contribuir a mejorar el desempeño de la industria”, acotó.

EIA
En lo que respecta al bloque Gestión ambiental y social, indicó que se contó con la participación del jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), Patrick Wieland, quien sostuvo que el desafío que existe es lograr que los estudios de impacto ambiental no sean documentos tan voluminosos, desarticulados y ajenos a la población.

“También planteó que deben establecerse controles más eficaces que los que se tienen en la actualidad”, reseñó.

Además, dijo que en el panel sobre la Minería como motor del desarrollo social, se concluyó que es necesario quitarle a la actividad minera la responsabilidad de ser la impulsora de las mejoras que requiere el país a nivel nacional, ya que esa tarea le corresponde al Estado.

“Las compañías del sector deben ponderar su aporte con otros sectores y su rol debe ser más de socio estratégico que de ejecutor de medidas concretas”, enfatizó.

En este aspecto, también se sugirió que el sector minero debe encontrar la manera más eficaz de comunicar sus logros y aportes a la sociedad, dado que ante el rechazo cada vez más creciente a las inversiones, resulta necesario construir una visión común de país en torno a la minería, “de esa manera, los peruanos podríamos llegar a sentirnos orgullosos de vivir en un país minero”.

De otra parte, Prialé expresó que el gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, señaló que hace falta contar con un liderazgo más firme de parte de las autoridades del Estado que hagan posible el cumplimiento de la ley en el caso de los excesos que son cometidos por las poblaciones cuando se producen protestas sociales.

“El Estado no debe abdicar de las funciones que les son inherentes y es oportuno que se haga un seguimiento de los acuerdos tomados con las comunidades para que en el futuro el incumplimiento de ellos no sea la causa de nuevos conflictos”, acotó.

Otro tema que se analizó en este bloque, dijo, es el caso del complejo metalúrgico de La Oroya y se planteó que su eventual reactivación puede ser una oportunidad para constituir un clúster en la zona central del país.

Finalmente, sobre el bloque de Gestión estratégica, manifestó que los participantes en general resaltaron que la industria minera es muy importante para nuestro país y puede aportar en el bienestar de la población en general, sin embargo, enfrenta serias dificultades que deben atenderse paulatinamente para lograr que la minería posibilite que el Perú sea un país del primer mundo.

“Esos desafíos felizmente no están por el lado de los recursos ni la calidad de los yacimientos sino que son consecuencia de los trámites y conflictos sociales, que sin duda, podemos superarlos con un trabajo articulado”, concluyó.

En la ceremonia de clausura del III Congreso Internacional de Gestión Minera también participó el Ing. Jaime León, vicerrector de la Universidad de Lima y la Dra. Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería Industrial de esa casa de estudios superiores.

Ing. Jorge Merino, exministro de Energía y Minas
“El eje Toromocho-La Oroya y sus actividades principales son la piedra angular para el desarrollo de la región central. El Estado y el sector privado pueden cambiar la imagen de este complejo metalúrgico, propiciando condiciones para las mejoras medioambientales”.

César Ipenza, Ministerio del Ambiente
“El Sistema Nacional de Gestión Ambiental tiene como finalidad investigar, supervisar, coordinar e integrar la aplicación de las políticas destinadas a la protección del medio ambiente. Está conformado por cuatro subsistemas: Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Sistema de Fiscalización Ambiental, Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el Sistema de Información Ambiental.

Enrique Rodríguez OSIsoft México
“La transformación digital otorga la oportunidad de alcanzar una mayor productividad en los procesos, una mejor administración de los costos y el impulso de la innovación hacia nuevos productos y servicios, así como la excelencia operacional”.

Miguel Tapia SAP Chile
“Las capacidades digitales están cambiando el entorno empresarial, y, por ende, también el minero. Ahora contamos con la hiperconectividad de todos los dispositivos, la supercomputación en manos de las industrias del sector privado, el uso de la nube computacional y su capacidad de procesamiento, el mundo Smart y la ciberseguridad.

Los cinco pasos para llevar a cabo la transformación digital sin atravesar un proceso traumático son: 1) Alinear de forma estratégica las necesidades y potencialidades. 2) Evaluar las oportunidades e identificar los beneficios de cada una de las iniciativas. 3) Construir una hoja de ruta y calcular el retorno de la inversión. 4) Asegurar la obtención de valor, y 5) Gobernabilidad, que permita el compromiso ejecutivo al interior de la organización”.




Otras Notas

IIMP presente en los más tradicionales encuentros mineros a nivel global
proEXPLO 2017 ofrecerá cursos cortos de primer nivel
PERUMIN espera congregar a más de 100 mil visitantes
“Nuestro objetivo es la constante innovación de las diferentes actividades institucionales”
Auspicioso lanzamiento del Encuentro Internacional
Se inauguró ciclo de conferencias de Jueves Minero 2017
Jueves Minero del IIMP se inició en provincias
IIMP ratificó compromiso de trabajar por una planificación minera estratégica
Se hizo el lanzamiento oficial de PERUMIN – 33 Convención Minera


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: