Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
La Institución



IIMP ratificó compromiso de trabajar por una planificación minera estratégica


El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), celebró su septuagésimo tercer aniversario de fundación con una semana de actividades académicas, protocolares, deportivas y de proyección social, en las que ratificó su compromiso de trabajar para realizar una planificación estratégica del sector minero con un horizonte de largo plazo que potencie el aporte que realiza al desarrollo del país.

Todo se inició el lunes 21 de noviembre, con la ceremonia de entrega de credenciales a 186 nuevos Asociados, entre profesionales y estudiantes, que se incorporaron a la institución en el presente año.

En representación del Consejo Directivo del IIMP, el Ing. Eutemio Calderón dio la bienvenida a los asistentes, acompañado de los ingenieros Pedro Cárdenas y Raúl Garay, directores del instituto; Benjamín Jaramillo, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima – CIP y el gerente general de la organización, Gustavo Luyo.

A continuación, como es tradicional se ofreció una paraliturgia a cargo del reverendo Ricardo Rodríguez, quien bendijo a las autoridades institucionales, así como a los trabajadores y Asociados presentes.

proExplo 2017
En la primera conferencia con ocasión del 73° aniversario del IIMP, el Ing. Eugenio Ferrari, presidente de proEXPLO 2017 realizó el lanzamiento oficial del X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, que se desarrollará del 8 al 10 de mayo del próximo año en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

Señaló que la mayoría de miembros de la Comisión Organizadora son expertos en exploración minera, los cuales lideran diversas empresas juniors. Entre ellos figuran José Arce A., presidente y CEO de Arce Geofísicos; Arnaldo León, gerente general de Arnaldo León & Asociados; Isac Burstein, vicepresidente de Exploración y Desarrollo de Negocios de Hochschild Mining Plc.; Ángel Campos, gerente general de CVS Asociados; Susana Vilca, vicepresidenta de ASGMI y expresidenta del Ingemmet; Andreas Rompel, presidente y CEO de Cobalt Power Group Inc. y Andrés Quiroz, gerente general de Geoandina Exploraciones.

El encuentro contará con presentaciones orales y en formato de posters, conferencias magistrales, core shack y una exhibición tecnológica y comercial. “La exhibición tendrá cerca de 1500 m2 y más de 70 stands para que las empresas puedan promocionar sus actividades, productos y servicios. Habrá 12 módulos de core shack y espacios para la prensa, entre otros”.
 
El Ing. Ferrari precisó que se habilitará una sala especial para las presentaciones corporativas para hacer una diferenciación entre trabajos netamente técnicos, académicos y científicos, de los que son de carácter comercial.

Asimismo, en fechas anteriores y posteriores se dictarán cursos de actualización, a cargo de destacados profesionales, los cuales tienen como propósito reforzar los conocimientos adquiridos por los participantes y potenciar sus capacidades para un mejor desempeño profesional.

Se tiene previsto también organizar excursiones a los principales depósitos y proyectos de exploración en Perú, lo que permitirá a los participantes conocer el proceso de exploración y desarrollo de los más recientes hallazgos en la región. Uno de estos será el viaje de campo sobre “Pórfidos de cobre paleocenos del sur del país”, liderado por el Dr. Richard Tosdal, quien también brindará dos conferencias magistrales.

El programa técnico se desarrollará en 14 sesiones temáticas, en tres salas paralelas. Entre estas tenemos: Evolución tectónica y metalogénesis del Perú, Geología y exploración de depósitos de cobre, Geología y exploración de depósitos polimetálicos, Geología y exploración de depósitos de oro/plata, Nuevos descubrimientos en Latinoamérica, Proyectos mineros avanzados: el desafío de los próximos productores y Geofísica.

También Geoquímica, Nuevas tecnologías en exploración mineral, Valorización de proyectos y prospectos mineros, Responsabilidad social corporativa y relaciones comunitarias en exploración mineral, Permisos ambientales y marco regulatorio en la exploración minera en Perú, Servicios geológicos, Soporte para la prospección y exploración minera y energética.

Un capítulo aparte le corresponderá a la sesión Top Mining Exploration que, como en años anteriores, estará enfocada en finanzas y mercado de capitales en el negocio de la exploración minera. proEXPLO 2017, también abordará el rol de los gobiernos regionales y las comunidades en el desarrollo de los proyectos.

Por otra parte, el martes  22 de noviembre, se desarrolló la conferencia “Ingeniería de minas para la coyuntura actual”, a cargo del Ing. Américo Zuzunaga, gerente de estudios de Buenaventura Ingenieros, compañía peruana líder en consultoría, ingeniería, gestión de proyectos y construcción para los sectores de minería e infraestructura.

El experto, sostuvo que existe una interconexión entre los modelos de gestión clásicos con el concepto de maximización de valor a través de la Gestión de Recursos Minerales (GRM) y que esta es una herramienta para diseñar organizaciones competitivas y con márgenes razonables, pese a la incertidumbre de los precios.

Mina Modelo
El miércoles 23 de noviembre, en el Parque de Las Leyendas “Felipe Benavides Barreda” de San Miguel, se realizó una ceremonia especial por el 42° Aniversario de la Mina Modelo “Jorge Vargas Fernández”, que administra el IIMP desde 1993.

En su alocución, el presidente del instituto, Ing. Víctor Gobitz, destacó que este recinto de difusión didáctica de la minería se fundó en 1974 por iniciativa de los ingenieros David Ballón Vera y Jorge Vargas Fernández, con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones el proceso minero y la importancia de esta actividad económica para el desarrollo del país.

“Actualmente trabajamos para concretar el próximo año la implementación de mejoras con el uso de lo último de la tecnología virtual con el fin de mostrar a los niños un poco más de cerca cómo se desarrolla la industria minera”, adelantó.

Por su parte, el segundo vicepresidente del IIMP, Ing. Miguel Cardozo, recordó que desde 1993 el instituto asumió la administración de este museo minero, cuando era presidente el Ing. Carlos Soldi Soldi, y desde esa época ha procurado mantener vigente el aporte que este espacio brinda en la difusión de la minería responsable.

A su turno, el encargado de la Mina Modelo, Edwin Zamalloa, afirmó que próximamente contarán con una central hidroeléctrica en miniatura, que será donada por el señor Arístides Meza, ex trabajador de la Central Hidroeléctrica Restitución (Mantaro 2), ubicada en Huancavelica.

En esta ceremonia, que contó con la presencia de la directora ejecutiva del Patronato del Parque de las Leyendas, Azucena Colcas, se premió al visitante número 7 millones, el niño Isaías Goñez, quien estuvo acompañado de sus padres.

Ese mismo día, en la sede de La Molina, desde las 19:30 horas se realizó la mesa redonda “Una apreciación del sector minero nacional”, que inició con la exposición del Ing. Walter Casquino Rey, vicepresidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima – CIP.

El también expresidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), ofreció un panorama sobre la realidad de la industria minera en nuestro país y los principales retos al 2030: cómo lograr un desarrollo sostenible a través del uso eficiente de los recursos, el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones y el cuidado del medio ambiente.

Seguidamente se desarrolló un panel moderado por el Ing. Benjamín Jaramillo con la participación de los ingenieros Alberto Manrique, Luis Palacios y Julio Orihuela, quienes intercambiaron puntos de vista enfocados a tener una industria minera cada vez más competitiva.

Jueves Mineros
En el tradicional Jueves Minero de aniversario, hizo su presentación el director de Proyectos de Inversión de Southern Peru Copper Corporation, Ing. Eduardo Forcada Warren, quien ofreció detalles del avance de la ampliación de la mina Toquepala, ubicada en la región Tacna.

Explicó que esta nueva planta concentradora permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de cobre, pasando de 60 mil a 120 mil toneladas por día, con lo que la vida útil de la operación se proyecta en 22 años más.

La empresa Southern Peru inició los trabajos de ampliación de la planta concentradora de Toquepala en noviembre del 2015, luego de lograr la aceptación social de las poblaciones de Jorge Basadre y Candarave, donde se ubican la mina y las fuentes de agua, respectivamente.

Forcada indicó que hasta el momento se tiene un avance del 45% del proyecto, con una inversión de US$ 750 millones, lo que presenta más de la mitad de los US$ 1,250 millones previstos.

“Esta ampliación es muy especial porque se está haciendo en un lugar donde no había espacio, nos estamos metiendo con calzador, lo cual ha ocasionado problemas logísticos en la construcción ya que la planta estará ubicada encima de un cerro”, precisó.

Además, afirmó que Southern Peru tiene planeado iniciar la puesta en marcha de esta nueva planta concentradora en el segundo trimestre del 2018 y dejó en claro que ello no implica un mayor uso de recursos hídricos. “Se reutilizará, principalmente, agua recuperada con modernos espesadores, que permitirán un uso más eficiente. Vamos a duplicar la producción sin utilizar ni una sola gota más”, remarcó.

Finalmente, destacó que este proyecto generará 4,800 puestos de trabajo directos e indirectos y que mantienen buenas relaciones con las comunidades aledañas al proyecto.

Almuerzo de camaradería
En la ceremonia central por el 73° aniversario del IIMP, el ingeniero Gobitz, agradeció a los invitados presentes y recordó la larga trayectoria de la institución como organización referente y promotora de los avances de la industria minera y su gran aporte al desarrollo del país.

Destacó que los diversos eventos y múltiples actividades realizadas, en las distintas regiones del país en los últimos meses, están orientadas a construir y fortalecer la visión estratégica de futuro que necesita la minería peruana.

“Uno de nuestros grandes objetivos como Consejo Directivo es lograr que la industria minera tenga una planificación a largo plazo. Queremos ser coherentes en lograr que el país ingrese a la OCDE. Para ello, debemos compartir una visión en la que debe estar como prioridad la industria minera, lo que estamos trabajando con los ingenieros Miguel Cardozo y Fernando Gala, siguiendo el esfuerzo iniciado por la directiva del ingeniero Antonio Samaniego”, refirió.

Durante la presente gestión, agregó, que se han realizado exitosamente el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, presidido por el Dr. Gonzalo Quijandría, y el III Congreso Internacional de Gestión Minera, presidido por el Dr. Rodrigo Prialé.

“Asimismo quiero destacar que el mes pasado en Río de Janeiro se logró que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú sea el organizador de la versión 27 del Congreso Mundial de Minería, este es un esfuerzo importante en la medida que por segunda vez nuestro país será sede de la máxima reunión del sector”, comentó. 

Además, resaltó la próxima realización del X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, entre el 8 y 10 de mayo, bajo la presidencia del Ing. Eugenio Ferrari, y PERUMIN – 33 Convención Minera, del 18 al 22 de septiembre en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, que preside la Arq. Eva Arias, bajo el lema “Minería competitividad y sostenibilidad”.

Finalmente, mencionó que los Jueves Mineros ingresan a su décimo tercer año, y gracias al esfuerzo de los directores ingenieros Pedro Cárdenas, Germán Arce, Eutemio Calderón y Raúl Garay, el 24 de noviembre por primera vez se hizo ocho conferencias descentralizadas. “Hemos enlazado la sede de La Molina con Áncash, Cajamarca, Puno, Ayacucho, Chiclayo, Arequipa, Cusco y Trujillo, lo que merece un aplauso”, culminó. 

Esta ceremonia, sirvió de escenario ideal para la develación del retrato del expresidente del Consejo Directivo, periodo 2014 – 2016, Ing. Antonio Samaniego, en homenaje a su esforzada labor en beneficio de la institución.

“Este reconocimiento no es solo hacia mi persona, sino a todo el equipo de trabajo que me acompañó. Todos coincidimos en el ideal de mejorar nuestra institución y de alguna forma, hemos contribuido con un grano de arena”, refirió Samaniego.

Igualmente, como es tradición, el IIMP ofreció un reconocimiento especial a los Asociados Activos que cumplieron en 2016 treinta años de permanencia ininterrumpida y pasan a la categoría de Asociados Vitalicios. Se trata de los ingenieros Eddy Strauss Gruenewald y Luis Lozano Suárez.

Asimismo, se congratuló a los profesionales que cumplieron 50 años de destacada labor. Por la  Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ingenieros Delia Tasaico, Benjamín Jaramillo, Ángel Gómez, Eleuterio Alvino, Jorge Zorrilla, Manuel Breña, Moisés Dávila, Rolando Tejada y Carlos Guzmán. Y por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, ingenieros Luciano Gonzales, Fernando Toledo y Willer Galván.

Además, se reconoció por su valioso aporte en el éxito del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, al Dr. Gonzalo Quijandría.

Proyección Social
El martes 22 de noviembre, se realizó una visita a la asociación sin fines de lucro “Fuente de Vida”, creada para ayudar a los niños de escasos recursos que vienen a Lima a ser tratados del cáncer en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

En esta ocasión, la directora del IIMP, Ing. Susana Vilca hizo entrega de donaciones y una carta de autorización para que durante la semana de aniversario, y los restantes Jueves Mineros, los representantes de dicha asociación puedan vender sus productos en la sede institucional con el objetivo de financiar parte de sus actividades.




Otras Notas

Una mirada estratégica de largo plazo para una minería con mayor reconocimiento
Se hizo el lanzamiento oficial de PERUMIN – 33 Convención Minera
Se clausuró ciclo de conferencias de Jueves Mineros 2016
Intensa actividad cumplieron seccionales del IIMP
Cursos de especialización ofreció el IIMP en Lima y Tacna
Revelan alcances de la operación de mina Yauricocha
Se clausuró Jueves Minero Estudiantil 2016
Se analizará la gestión estratégica de la industria minera
Se desarrolló curso Minería para no mineros


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: