Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Artículos Técnicos



El éxito de Compañía Minera Antamina basado en un modelo de gestión de planeamiento integrado

Juan Escala Abril, Compañía Minera Antamina


Resumen ejecutivo
Compañía Minera Antamina ha obtenido en los dos últimos años varios reconocimientos a nivel nacional entre los que se destacan: Top 10 entre las empresas más admiradas del Perú; Empresa de mayor Reputación Corporativa en el sector minero; número uno en las Empresas Preferidas para Trabajar. Especial mención tiene el Premio Nacional a la Calidad obtenido el mes de setiembre del 2014 en donde obtuvo el primer puesto en su categoría y fue la número uno en el ranking general. Una de las perspectivas evaluadas que contribuyó de manera significativa al logro de este importante premio es la  maduración y consolidación de su modelo de gestión de planeamiento integrado. Este marco presenta lineamientos claves que van desde la concepción de la estrategia pasando por los niveles direccionales, tácticos (Life of Mine-LOM) hasta el despliegue en los niveles operacionales mediante planes de acción claros y seguimiento de los mismos.

El propósito del uso de este modelo de gestión de planeamiento integrado, es lograr el alineamiento corporativo y enfoque estratégico para facilitar la toma de decisiones basada en información y validar que cada una de las etapas del proceso se encuentra alineada con la visión de largo plazo y la maximización de valor para todos los grupos de interés, entre ellos los accionistas y todos los peruanos.

Si bien el uso de herramientas de gestión estratégica como este modelo de gestión de planeamiento integrado no asegura el éxito de las organizaciones, tener un proceso robusto e inserto en la cultura de la organización garantiza el estar preparados para enfrentar escenarios adversos.

El objetivo de este trabajo es presentar un grupo de herramientas que han constituido los factores claves de éxito en la planificación de una de las mejores empresas a nivel mundial. Se nutre de varias metodologías de planeamiento comprobadas, que combinadas con aspectos particulares de la industria minera logra el desarrollo de una metodología  propia, simple, clara y  efectiva que puede ser replicada con pequeñas modificaciones en otras empresas dentro del rubro de la gran minería. 

ABSTRACT
Compañía Minera Antamina has obtained, over the past few years, several awards at national level among which we highlight: Top 10 among the most admired companies of Peru; Company of greater corporate reputation in the mining sector; number one among the preferred companies to work. Particular mention must be made on the National Award for Quality obtained in September 2014. The company won the first place in its category and was number one in the overall ranking.  One of the evaluated perspectives, which significantly contributed to obtaining this important award is the maturation and consolidation of its management model of integrated planning. This framework provides key guidelines ranging from the design of the strategy, the directional and tactical (Life of mine-LOM) levels, to the deployment at operational levels through clear action plans and follow-up. 

The purpose of using this management model of integrated planning is to achieve the corporate alignment and strategic approach to facilitate the decision-making based on information and verify that each one of the process stages is aligned with the long-term vision and the maximization of value for all the interest groups, as the shareholders and all Peruvians.

Although the use of strategic management tools, such as this management model of integrated planning, does not ensure the success of organizations, having a robust process inserted in the culture of the organization guarantees its preparation to face adverse scenarios.

The objective of this paper is to present a group of tools that has been the key success factor in the planning of one of the best companies worldwide. It is nurtured by several tested planning methodologies, which combined with particular aspects of the mining industry achieves the development of a particular methodology, simple, clear and effective that can be replicated with small changes in other companies within the large-scale mining sector.
 

¿Quiénes somos?

Compañía Minera Antamina, es considerada una de las diez minas más grandes del mundo a nivel de producción y en el Perú realizó una de las mayores inversiones en minería en su historia: US$ 3,600 millones, que incluyen lo invertido en la expansión de sus operaciones. Sus principales productos son concentrados de cobre y zinc y además tiene sub-productos que son concentrados de molibdeno, plata, plomo y bismuto. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, Antamina fue en el 2014 el productor número uno de cobre y zinc en el Perú y el segundo productor de plata. El tonelaje movido fue de 242 millones de toneladas métricas secas. La Figura 1, muestra la producción metálica de cobre y zinc para el 2014, en donde Compañía Minera Antamina figura como el mayor productor de ambos metales a nivel nacional.
 
¿Dónde operamos?
La Mina: está ubicada en la quebrada Antamina, en el distrito de San Marcos, departamento de Áncash, y tiene una vida útil estimada hasta el 2029. Se trata de una operación a tajo abierto que explota un depósito tipo skarn1. Diariamente se extrae un promedio de 686,000 toneladas de material y se opera las 24 horas, 365 días, en turnos de 12 horas, lo que la convierte en una de las diez principales operaciones mineras en términos de volumen.

Yanacancha: allí se ubica la planta concentradora, que puede ser considerada una de las de mayor automatización que existen actualmente en el mundo, equipada con una tecnología de punta, permite procesar el mineral extraído del tajo. El campamento también cuenta con un moderno y cómodo alojamiento para todo el personal.

Puerto Punta Lobitos: está ubicado en Huarmey, a 290 kilómetros al norte de Lima. Aquí se reciben los concentrados que son transportados desde la mina a través de un moderno ducto de acero que recorre 302 kilómetros. Los concentrados, que vienen en forma de pulpa son recibidos, filtrados, almacenados y embarcados en buques para su exportación. El agua remanente de los concentrados es tratada y luego utilizada en la forestación de un bosque de 170 hectáreas de extensión.

Presa de Relaves: ubicada en la quebrada Huincush, a 4,075 metros sobre el nivel del mar, es considerada la más alta del mundo. Su enorme dimensión, ya que podría almacenar hasta 550 millones de toneladas de relaves, y su diseño estructural a prueba de filtraciones, garantizan un estricto cuidado del medio ambiente.

La Figura 2, muestra una infografía del proceso productivo desde el tajo abierto en Áncash, pasando por la planta concentradora y el mineroducto hasta llegar a la planta de filtrado en puerto punta lobitos en Huarmey, en donde son embarcados los concentrados de cobre y zinc.  

Reconocimientos obtenidos
En los últimos dos años, Compañía Minera Antamina ha sido reconocida y ha obtenido excelentes resultados, tanto en el sector como en la industria en general. A continuación se mencionan algunos de estos logros:
* Top 10 entre las empresas Más Admiradas del Perú 2013 y 2014. reconocidos por Revista G de Gestión y PricewaterhouseCoopers.

* Empresa de mayor Reputación Corporativa en el sector minero, otorgado por MERCO.

* Número uno en las Empresas Preferidas para Trabajar, de acuerdo con el primer Estudio de Marca Empleadora, realizado por Arellano y Laborum.

* X Premio Perú 2021 a la RSE y Desarrollo Sostenible de las Empresas, organizado entre Perú 2021 y PUCP.

* Premio IPAE – “Luis Hochschild Plaut”.

* Premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE, categoría Esfuerzos de Protección Medioambiental por el proyecto de Bosques de Quenuales (Polylepis).

* Premio a la Empresa Exportadora con Responsabilidad Social, otorgado por BCP y ADEX.

* Premio a la Innovación Tecnológica en el Sector Minero Energético 2013.

* Una de las compañías mineras más seguras del país, reconocidos por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM).

* Premio Creatividad Empresarial 2012, categoría Cuidado del Medio Ambiente, por el  proyecto del Bosque de Huarmey.

La Figura 3, muestra a manera de ejemplo alguno de los principales reconocimientos logrados en los años 2013 y 2014.

De otra parte, la Sociedad Nacional de Industrias reconoció a Antamina con el Premio Nacional a la Calidad 2014, por su gestión de nivel superior en todos sus procesos entre los que destacan el Liderazgo, Planeamiento Estratégico, Orientación hacia el Cliente, Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento, Orientación hacia el Personal,  Enfoque en las Operaciones y Resultados. Logró ser número en su categoría y ocupar el primer lugar en el ranking general, siendo la primera empresa minera en el Perú que obtiene esta distinción. La Figura 4, muestra las variables del modelo de gestión de excelencia evaluadas en la convocatoria del 2014.
 
La planificacion detrás de los resultados obtenidos
La encuesta elaborada para el Premio Nacional a la Calidad 2014 está basada en un Modelo de Excelencia que ayuda a comprender y gestionar los principales procesos y la planificación existente en estos, la obtención de estos resultados no son producto de la casualidad, existe un trabajo previo, herramientas de gestión, personas comprometidas y mucha planificación para lograrlo. 

Existen diferentes estudios2 que han  llegado a determinar la correlación positiva entre el planeamiento y el desempeño organizacional, estos estudios evidencian una diferencia significativa en empresas que operan en un entorno turbulento versus aquellas que lo hacen en un entorno estable. A su vez, estos estudios también demostraron una fuerte correlación positiva entre el grado de formalidad del planeamiento y el desempeño de las empresas, identificando además, ciertos atributos relacionados al tamaño e intensidad de capital que también inciden en el grado de correlación del planeamiento y el desempeño organizacional.

Es así que Antamina, siendo una compañía de gran tamaño (más de 2,800 empleados), asociada a una industria muy intensiva en capital y que además opera en un entorno no estable, podría beneficiarse mejor de un planeamiento estructurado con un alto grado de formalidad.

Modelo de gestión de  planeamiento integrado
El modelo de gestión de planeamiento integrado que Antamina propone es una metodología estructurada de tareas dispuestas de manera ordenada y secuencial, las cuales permiten una planificación en variados ámbitos de acción. Desde lo estratégico y direccional hasta lo táctico y operativo.

Este concepto de planificación es importante porque ayuda a crear valor para la compañía, facilita mejores decisiones en función a la información disponible y asegura que todo lo que se hace en cada etapa del proceso está en línea con la visión de largo plazo.

Uno de los aspectos más relevantes para el éxito en la implementación de este proceso dentro de Antamina, lo constituye la participación de todas las áreas, en donde los gerentes lideran la porción del proceso que les corresponde, proporcionando la información necesaria en el tiempo adecuado para el desarrollo exitoso de cada etapa.

Los compontes que conforman este modelo de gestión de planeamiento integrado  tienen carácter cíclico, a continuación se mencionan algunos de estos componentes:
* Marco estratégico.
* Desarrollo potencial de recursos.
* Plan de vida de la mina.
* Plan de negocios.
* Generadores de valor.
* Presupuesto bianual.

La Figura 5, presenta un esquema de la visión actual del modelo de gestión de planeamiento integrado de Antamina, en este se muestran las etapas, hitos de presentación a los accionistas, herramientas a ser utilizadas en cada una de las fases, entregables, retroalimentación entre procesos y otros sistemas de soporte al modelo de gestión principal.

Este continúa en un proceso de maduración y afianzamiento en los últimos años por parte de un equipo multidisciplinario. 
 
Marco estratégico
Fue creado para transmitir a toda la organización de una manera simple y bastante gráfica cuales son los principales objetivos corporativos y la visión de largo plazo de la empresa. Este marco, está compuesto  de áreas de resultados, declaración de objetivos, relaciones causa efecto, indicadores de gestión y metas; todos estos componentes aportan a un logro común que es la creación  de valor tangible e intangible, que a su vez contribuyen a afianzar la reputación de la empresa y directamente alineada a la visión que se encuentra definida en nuestros documentos corporativos:

Ser Ejemplo peruano de excelencia minera en el mundo. Extraordinarios líderes transformando retos en éxitos. ¡Trabajando por el desarrollo del mañana…ahora!

Este marco estratégico ha servido para alinear a todos los trabajadores y socios estratégicos de la empresa en el logro de un mismo objetivo, de esta manera cada uno de nuestros colaboradores conoce exactamente el aporte de su trabajo en el cumplimiento de la gran estrategia.

La Figura 6, muestra el marco estratégico similar al edificio de una concentradora con cada uno de los pisos que representan las diferentes perspectivas de acuerdo al modelo de Balance Score Card ®.
 
Desarrollo potencial de recursos
Uno de los insumos principales de este proceso es el modelo de recursos geológicos que nos permite entender el potencial de reservas y recursos con los que se cuenta para establecer estrategias para su mejor explotación en el largo plazo. Las herramientas aquí utilizadas optimizan el uso del recurso y generan escenarios posibles para maximizar el valor de la compañía. Estas herramientas incluyen análisis probabilísticos, árboles de decisión, rutas de crecimiento (roadmaps) etc.

El objetivo de este proceso es maximizar el valor de la compañía a partir de la explotación de los recursos minerales con los que se cuenta. Se busca  un proceso de pensamiento estratégico predominantemente especulativo y sin restricciones que provea un amplio rango de opciones; como resultado de este proceso se obtiene un caso de negocio para desarrollar, conocido como: Go forward case, algunas opciones para preservar (opciones que no tienen valor en este momento pero que pueden agregar valor si algunas de las condiciones cambian y que deberían de revisarse en procesos futuros) y opciones para descartar, que pueden ser por un tema estratégico o que no generan el valor esperado para los accionistas.

La figura 7, presenta un corte del modelo de recursos de mineral y los colores muestran los tipos de mineral encontrados.

Plan de vida de la mina (LOM)
El proceso LOM se inicia con la propuesta de ruta de crecimiento definido en la etapa anterior y su propósito está relacionado con la intención de continuidad de las operaciones actuales y la identificación de potenciales mejoras. Se enfoca en dos componentes principales:                 

1) Comunicar a la operación un plan de minado y producción con el nivel de detalle adecuado para los siguientes años, de esta manera toda la organización se encuentra  preparada para poder llegar a determinados niveles de producción. Este proceso hace uso intensivo de herramientas para optimizar el diseño del pit,  secuencia de fases, niveles de cut-off, mezclas (blending), apilamiento intermedio, calibración de planta,  etc. Evalúa adicionalmente riesgos, oportunidades y probabilidades de ocurrencia para cada una de las opciones propuestas; el resultado final es el sustento para la declaración de reservas y los gastos de capital necesarios para el incremento y/o reemplazo de las principales flotas de equipos de carguío, acarreo y auxiliares que son necesarios para cumplir  la producción planeada.

2) Identificar a alto nivel el potencial beneficio que representaría levantar algunas de las restricciones y analizar los potenciales escenarios con el objetivo de incrementar el valor de la operación. Se evalúan cambios operacionales que lleven a incrementar los niveles de producción actual.

Plan de negocios
El objetivo de este proceso es asegurar la oportuna implementación de los principales proyectos y el cumplimiento de las metas trazadas para el plan de producción a cinco años, el segundo objetivo del plan de negocios es lograr el alineamiento entre los planes funcionales de cada una de las áreas de la compañía con la visión de largo plazo corporativa. El plan de negocios contiene un plan de inversiones de alto nivel, cronograma de proyectos, cumplimiento de indicadores y metas a cinco años, análisis de riesgos críticos, entre otros.

Para validar el logro de los objetivos existen dos procesos de control:
a) Monitoreo y seguimiento de los planes funcionales por cada gerencia, realizado cada tres meses para controlar el avance de las iniciativas y cumplimiento de sus indicadores.

b) Business Review o revisión del negocio a través de los indicadores operacionales, en donde se validan las brechas entre los valores planeados y reales y se asignan planes de acción para reducir las mismas. 

La Figura 8, muestra el modelo sistémico de planeamiento utilizado en los últimos años por toda la organización en donde se traducen las estrategias corporativas en objetivos funcionales y operativos de las áreas con sus respectivos indicadores y metas por cada nivel.

Identificación de generadores de valor
El objetivo de este proceso es identificar las variables operativas claves que tienen mayor impacto en el valor presente neto (NPV) de Antamina, a partir de las evaluaciones económicas se cuenta con una lista priorizada de estas, ejemplo: Troughtput, recuperación, ley de cabeza, etc., luego se realizan talleres con expertos y se elaboran diagramas de influencia en donde se especifican las causas de mayor impacto. A partir de esta identificación, las variables calificadas como controlables se priorizan e identifican soluciones y, de esta manera, se logra reducir la variabilidad de estos procesos, enfocar esfuerzos y asignar presupuesto para que se mejoren, optimicen o reduzcan las brechas.

La Figura 9, muestra un análisis estadístico de la desviación en la recuperación  de minerales de Cu-Zn para el 2013, una de las variables consideradas claves en el impacto del valor de la empresa. 

Presupuesto bianual
A partir de los planes de producción de mediano plazo, se consolida un presupuesto bianual elaborado principalmente en base a generadores de valor o drivers, estos pueden ser ratios de consumo, de producción y precios unitarios de los principales insumos y consumibles, protocolos de precios de minerales, tipos de cambio, etc. Estos son agregados y se traducen en un presupuesto bi-anual que asegure los recursos financieros necesarios para su ejecución. Adicionalmente a la formulación presupuestal, existen procesos de previsión o rolling forecasting para los siguientes 18 meses con la finalidad de minimizar cualquier desviación entre lo planeado y lo ejecutado.

Para incluir cada uno de los proyectos que se encuentran pre-aprobados en el presupuesto bi-anual, estos ingresan a un sistema de gestión de proyectos que incorpora la metodología del PMI (Project Management Institute), De acuerdo a esta metodología se asigna el flujo de dinero necesario a medida que se cumplan una serie de requisitos dependiendo de la etapa en donde se encuentre el proyecto desde sus fases conceptuales, pasando por la pre factibilidad y factibilidad hasta llegar a los niveles de ejecución.

La Figura 10, muestra las distintas etapas dentro del ciclo de vida de un proyecto.  

Otras herramientas de gestión: adicionalmente a las herramientas utilizadas en cada una de las etapas del modelo de gestión de planeamiento integrado existen otras que atraviesan, todo el proceso de manera transversal estas son: gestión de inversiones, gestión de desempeño, gestión y análisis de riesgos críticos, creación de árboles de valor (key value drivers), entre otras.

Conclusiones
1. El éxito alcanzado por Compañía Minera Antamina en estos años de operación se debe principalmente al compromiso y liderazgo de su gente, que gracias a su creatividad genera estas herramientas de gestión que contribuyen al logro de sus objetivos de largo plazo. 

2. El uso de una herramienta estructurada de planeamiento estratégico permite orientar los esfuerzos de la compañía hacia los objetivos corporativos de manera más eficiente, de esta forma el modelo de gestión de planeamiento integrado contribuye a la creación de valor en la compañía.

3. Contar con un proceso transversal en la organización permite un mejor alineamiento y asignación de responsabilidades accountability de las tareas a desarrollar para el logro de las metas organizacionales, alcanzándose una reducción de los sobrecostos, de la ineficiencia y reproceso de tareas por falta de un planeamiento adecuado.

4. Si bien el uso de herramientas de gestión estratégica como este modelo de gestión de planeamiento integrado no asegura el éxito de las organizaciones, tener un proceso robusto e inserto en la cultura de la organización garantiza el estar preparados para enfrentar escenarios adversos.

5. El proceso facilita el control de los indicadores e iniciativas mediante el seguimiento de cada una de las tareas que la organización debe desarrollar, permite también una detección temprana de las desviaciones, encontrar la causa raíz y generar los planes de acción preventivos y correctivos.

6. En el caso de Antamina ha servido además para obtener importantes resultados que han sido reconocidos a nivel nacional, así como ser considerado un referente de buenas prácticas a nivel internacional. 

Referencias
BHP Billiton Way of Planning. 2006.
Documentos Internos de Antamina.
Gerald Whittle, Money Mining. 2011.
Elaborado con la aprobación de la vicepresidencia de Planificación y Desarrollo del Negocio de Compañía Minera Antamina.


1 Roca mineralizada alrededor de un intrusivo ígneo.
2 Planeamiento Estratégico y Desempeño Empresarial: Síntesis de más de 2 décadas de investigación Autores: Miller & Cardinal. Publicación: Academy of Management Journal, 1994, Vol 37, No. 6 1649-1665.
3 Modelo Elaborado por Consultor Alberto Parodi.


 

 

 

 

 

 

 

 




Otras Notas

Gestión estratégica minera en época de crisis
Proyecto minero Santas Gloria: yacimiento de plata en el distrito minero de Cocachacra. Geología, recursos y potencial exploratorio
Programa de Desarrollo Agropecuario en Chumbivilcas (PDA): Planta Procesadora de Leche y Derivados de Lácteos de Cullahuata
Formación de jóvenes emprendedores en el Perú
Estudios ambientales, participación ciudadana y consulta previa en minería
La importancia del oro peruano en el mercado mundial
Los depósitos de sulfuros masivos vulcanogénicos (VMS) de la cuenca Lancones Piura – Perú
Detección de fugas en geomembrana mediante métodos Geoeléctricos en Perú
Nuevas orientaciones en hidrometalurgia de plata para beneficiar minerales refractarios y concentrados complejos


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: