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Formación de jóvenes emprendedores en el Perú

Compañía Minera Milpo.


Antecedentes
Los altos niveles de pobreza en las zonas rurales de nuestro país –principalmente agrícolas y ganaderas– sumados a los bajos niveles de calidad en la educación nacional ocasionan que un significativo porcentaje de jóvenes en edad de trabajar no logren desarrollar las habilidades básicas que les permitan alcanzar el desarrollo económico y un nivel de empleabilidad promedio.

Según las estadísticas oficiales, el 28% de la población peruana se encuentra entre los 15 y 29 años, de los que más de 10% se encuentra desempleada (ver figura 1).

Es así, que las escasas posibilidades de acceder a nuevas oportunidades de empleo, debido a la deficiente preparación para asumir responsabilidades laborales en las empresas existentes, y la limitada capacidad para aprovechar las oportunidades de negocio, condenan a la mayoría de jóvenes provenientes de las poblaciones rurales a reproducir el círculo de pobreza de sus padres.

Ante las insuficientes oportunidades de desarrollo, la población joven se encuentra tentada a abandonar sus comunidades y su cultura para migrar a ciudades, donde puedan encontrar alguna posibilidad de desenvolvimiento, lo que termina de acentuar la problemática de las comunidades abandonadas, dado que debido al despoblamiento sostenido, las oportunidades de desarrollo y empleabilidad en las zonas rurales es aún menor.

ABSTRACT
The high levels of poverty in our country’s rural areas - mainly related to agriculture and stockbreeding - coupled with the low levels of quality in national education, cause that a significant percentage of young people of working-age do not develop the basic skills that will enable them to achieve economic development and an average level of employability.

According to official statistics, 28% of Peruvian population is between 15 and 29 years, of which more than 10% is unemployed (see figure 1).

Thus, the few possibilities of accessing new employment opportunities, due to inadequate preparation to assume responsibilities in existing companies, and their limited capacity to take advantage of business opportunities, condemn the majority of young people from rural populations to repeat the poverty circle of their parents.

Due to insufficient development opportunities, young population is tempted to abandon their communities and their culture to migrate to cities, where they can find a possibility for working, which ends up accentuating the problems of abandoned communities, since due to the sustained depopulation, development opportunities and employability in rural areas is even lower.


Justificación
Ante la situación identificada en su área de influencia, Milpo actuó con una lógica de creación del valor compartido la que señala que la mejora en la competitividad de la empresa involucra la creación de valor económico y social en las comunidades donde se ubica. En este sentido, consideró prioritario el fomento de iniciativas y acciones que permitan generar más y mejores oportunidades de empleo para los jóvenes.

El programa de Formación de Jóvenes Emprendedores busca mejorar las capacidades empresariales de los pobladores entre 18 y 29 años de escasos recursos a través de un mayor acceso a servicios de calidad, que les permita desarrollar sus iniciativas de negocios de manera adecuada e incrementar los emprendimientos exitosos y sostenibles en todo el país.

Es importante señalar que en el Perú, el 70% de los negocios iniciados por jóvenes salen del mercado en los primeros 24 meses.

Descripción de las acciones realizadas
Al identificarse que de cada diez emprendimientos (negocios locales) por lo menos siete se interrumpen en el primer año, debido a la pobre gestión y escasas competencias empresariales de sus promotores, Milpo coordinó con el Colectivo Integral de Desarrollo (CID) la asistencia en la implementación de un programa de acompañamiento empresarial que mejore las competencias de emprendimiento de las personas con expectativas laborales independientes.

En paralelo, y como elemento complementario, se implementó un plan de mejora de competencias laborales, para aquellas personas cuyas expectativas laborales fueran de dependencia frente a empresas ya constituidas. 

El programa se inició en las ciudades de Chincha y Pasco (ver figura 2), luego se extendió a otras de Áncash, Huancavelica y Arequipa.

Las iniciativas del programa han facilitado el desarrollo de capacidades de los participantes y la intensificación de la alternativa de autoempleo como fuente segura de trabajo individual, riqueza y autorrealización personal para los beneficiarios. En ese sentido, se promovió la toma de conciencia respecto a alternativas viables de desarrollo para los jóvenes a través de actividades económicas generadoras de empleo.

Planificación

Se inició con la identificación de la población a atender:
* Jóvenes de 18 a 29 años, de escasos recursos económicos y con menores oportunidades laborales en el mercado.

* Población interesada en emprender o fortalecer sus iniciativas empresariales.

Luego, se organizó la capacitación:
* Desarrollo de un programa de formación y acompañamiento para jóvenes empresarios, en el cual reciben capacitación en gestión empresarial, asistencia técnica personalizada y cofinanciamiento de sus iniciativas.

* Los jóvenes desarrollan competencias empresariales para gestionar adecuadamente sus negocios, generar puestos de trabajo, incrementar sus ventas y sus inversiones, mejorar sus ingresos y, sobre todo, ser sostenibles.

Para concluir, la puesta en práctica del emprendimiento:
* Cada joven aporta al menos el 50% de los recursos para la creación de su negocio, de ese modo, comparte el riesgo del emprendimiento.

* Recibe acompañamiento durante las ocho semanas de instalación del proyecto.

* Cuenta con apalancamiento financiero del proyecto (hasta el 60%), gracias a los recursos de la cooperación internacional (BID-Fomin).

Socialización
La promoción y difusión de los proyectos se realiza a través de las organizaciones y autoridades locales, las que también se involucran en las actividades desarrolladas por el proyecto.

Implementación
Los resultados del programa fueron posibles gracias a la alianza estratégica con el CID, que facilitó el apalancamiento de dos millones de dólares de Fondoempleo (entre 2008 y 2012) a través de la ejecución de ocho proyectos.

La alianza Milpo–CID implementó en el 2014 un megaproyecto de emprendimiento juvenil para ocho regiones del Perú, que involucra a 36,800 jóvenes, con principal incidencia en las regiones Pasco e Ica, donde Milpo tiene operaciones.

El proyecto, a cargo del CID, cuenta con el apoyo del BID-Fomin, que está apalancando el 60% de los más de dos millones de dólares comprometidos hasta el  2017 con un estimado inicial de 160 dólares por joven.

Población beneficiada
Los principales beneficiarios son la población juvenil de Chincha, Chavín e Ica. A la fecha, el programa ha atendido a 7,000 personas, 2,000 negocios y se ha generado 2,800 puestos de trabajo.

Indicadores de mejora registrados   

* Se redujo la tasa de jóvenes buscando empleo en las regiones atendidas de 29.5% a 9.6%
* Se incrementó la población ocupada de 41.2% a 72%.
* Mejora de los ingresos en 85% (de 102 a 188 dólares en promedio).
* 70% de negocios apoyados superaron el segundo año de funcionamiento.
* 50% de incremento en las ventas mensuales.
* 50% de aumento en las inversiones de los negocios.
* 85% de incremento en los ingresos.

Conclusiones   
1. La propuesta se diferencia de otras similares y es innovadora porque es un programa integrador y estructurado, dirigido a un sector de la población con escasa intervención en la economía local, que busca a través de los jóvenes consolidar los cimentos para el crecimiento y desarrollo local.

2. Es un programa innovador porque incluye en su estrategia un enfoque de valor compartido, rápida implementación y bajos costos, con gran impacto en el desarrollo sostenible de las localidades, activación de la economía,  generación de capacidades en los jóvenes, consolidación de la reputación de la empresa y fortalecimiento de las instituciones y autoridades locales, generando así valor agregado para todos.

3. Otra diferencia significativa es que una institución como el BID acepta la participación de la empresa minera Milpo, luego de que se acredite que anteriormente fue donante del PNUD para una publicación del Informe sobre Derechos Humanos en el 2013. Esto habla de la confianza y la reputación de Milpo como empresa socialmente responsable.






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