Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
Artículos Técnicos



Programa de Desarrollo Agropecuario en Chumbivilcas (PDA): Planta Procesadora de Leche y Derivados de Lácteos de Cullahuata

Hudbay Perú S.A.C


Antecedentes
Hudbay Perú, es una empresa dedicada al desarrollo de actividades mineras y de exploraciones. Actualmente, cuenta con la unidad minera Constancia a 4,500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), ubicada en los distritos de Velille, Chamaca y Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco.

En el marco de sus actividades y, en virtud de su Política de Responsabilidad Social, Hudbay Perú tiene como objetivo tomar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades ubicadas en su zona de entorno, de acuerdo a un enfoque de desarrollo territorial sostenible.

ABSTRACT
Hudbay Peru is a Peruvian company dedicated to the development of mining activities and explorations. Currently, it has the Constancia mining unit at 4,500 meters above sea level (m.s.n.m.), located in the districts of Velille, Chamaca and Livitaca, in the Province of Chumbivilcas, Cusco region.

In the course of its activities and, in accordance with its Social Responsibility Policy, Hudbay Peru aims to take actions that will contribute to improve the quality of life of individuals and communities located within the area, according to a sustainable development approach.

Chumbivilcas, an area of extreme poverty
The province of Chumbivilcas belongs to the so-called “high provinces” group, known by their remoteness, poverty and adverse climatic conditions. It is composed of eight (08) districts and a total population of 75,585 inhabitants (INEI, 2007), with an annual growth rate of 0.82%. In fact, according to the District Poverty Map prepared by the INEI 2009, of the thirteen provinces that make up Cusco region, ten (10) have a poverty incidence higher than 50%. Their social indicators’ situation is critical. Furthermore, the province with the highest incidence of poverty is Chumbivilcas, where Constancia mine is located (see table 1).

Velille, livestock valley of Chumbivilcas
Velille district is one of the eight districts of Chumbivilcas and the second largest district in the area of influence of Constancia mine. It is characterized for being one of the main livestock valleys of the province and has eight peasant communities: Alcca Victoria, Cullahuata, Collana, Merques, Ayaccasi, Casa Blanca, Urazana and Tuntuma. The most important livestock activities of the district are the breeding of cattle and ovine; the first one stands out for the production of milk.

New Mining
Since Hudbay Peru established in the province, it has been developing a comprehensive work in the areas of influence under a multi-actor approach, joining forces among local governments, civil society and private companies for the sustainable development of the communities.

Under this approach, the company promotes the Program of Agricultural Development (PDA) in the Province of Chumbivilcas, promoting and stimulating the population’s family economy through various projects in the agricultural sector as the use of technified irrigation systems, cultivation of pasture, genetic improvement of livestock, and, in this case, the implementation of a dairy-products factory in the peasant community of Cullahuata. Hudbay Peru believes that mining can coexist harmoniously with livestock, particularly in the province of Chumbivilcas. Therefore, one of the most representative works undertaken by the mining company in this aspect has been the implementation of the dairy products production plant in the community of Cullahuata, under an agreement signed with the Association of Agricultural Producers, Mi Cullahuata (Apamic), which is already producing and marketing their products.


Chumbivilcas, zona de pobreza extrema
La provincia de Chumbivilcas pertenece al grupo de las llamadas “provincias altas”, conocidas por su lejanía, pobreza y condiciones climáticas adversas. Conformada por ocho (08) distritos y una población total de 75,585 habitantes (INEI, 2007), con un índice de crecimiento anual de 0.82%. De hecho, según el Mapa de Pobreza Distrital elaborado por el INEI el 2009, de las trece provincias que conforman la región Cusco, diez (10) de estas presentan una incidencia de pobreza mayor al 50%. La situación de sus indicadores sociales es crítica. Es más, la provincia con la mayor incidencia de pobreza es Chumbivilcas, donde se ubica la mina Constancia (Ver tabla 1).

El índice de pobreza extrema en la provincia de Chumbivilcas se remarca aún más en los distritos de Velille, Chamaca y Livitaca, área de influencia de la Unidad Minera Constancia. En dichos distritos donde opera Hudbay Perú no existen otras operaciones mineras de gran escala, sino solo actividades de minería artesanal. Sin embargo, la ruta del transporte del concentrado de cobre que produce Constancia transita por la provincia de Yauri-Espinar, que está en el área de influencia de la minera Antapaccay  (Glencore-Xstrata). Esta zona tiene más de tres décadas de actividad minera.

Velille, cuenca ganadera de Chumbivilcas
El distrito de Velille es uno de los ocho distritos de Chumbivilcas y el segundo distrito más grande del área de influencia de la Unidad Minera Constancia. Se caracteriza por ser una de las principales cuencas ganaderas de la provincia y cuenta con ocho comunidades campesinas entre las que figuran Alcca Victoria, Cullahuata, Collana, Merques, Ayaccasi, Casa Blanca, Urazana y Tuntuma. Las actividades ganaderas más importantes del distrito son la crianza de ganado vacuno y ovino, destacando la primera por la producción de leche.

Según la línea base realizada por la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco (Unsaac) a finales del 2013, de las ocho comunidades del distrito, la comunidad campesina de Cullahuata es la que mejor ponderación tiene con respecto a diversos criterios de priorización para el desarrollo de proyectos agropecuarios. Las condiciones climatológicas de la comunidad campesina de Cullahuata también favorecen en su afán de considerarse cuenca ganadera de Chumbivilcas. La comunidad se encuentra a una altitud de 3,848 m.s.n.m. con una humedad relativa promedio de 60% y su temperatura oscila entre 15 a 20 °C durante el día y de -6  a -10°C por las noches.

Con respecto al sistema de crianza que se tiene en la zona es bajo una modalidad semi extensiva con tipo de vacas Brown Swiss. Cada familia posee entre 10 a 12 vacunos, teniendo una producción promedio de leche de 7.8  litros por ejemplar. Es necesario mencionar que los productores agropecuarios de Cullahuata están organizados y cuentan con Comité de Regantes, Asociación de Criadores de Ganado Vacuno, Organización de Productores Agropecuarios, entre otros, lo que facilita la legitimidad para un trabajo en conjunto, articulado y sostenible.

Nueva minería 
Desde que Hudbay Perú se instaló en la provincia de Chumbivilcas, viene desarrollando un trabajo integral en sus zonas de influencia bajo un enfoque multiactor, uniendo esfuerzos entre gobiernos locales, sociedad civil y empresa privada para el desarrollo sostenible de las comunidades. En definitiva, en la interacción de los aspectos sociales e institucionales es donde Hudbay Perú incorpora los programas del Gobierno que generarán resultados inmediatos y tangibles para las comunidades, considerando que no busca reemplazar la tarea que le corresponde al Estado Peruano. Es por ello, que la empresa impulsa los procesos de diálogo orientados al desarrollo sostenible en la provincia de Chumbivilcas haciendo partícipes a las autoridades gubernamentales junto con las comunidades locales.

Bajo este enfoque, Hudbay impulsa el Programa de Desarrollo Agropecuario (PDA) en la provincia de Chumbivilcas, promoviendo y dinamizando la economía familiar de la población, mediante diversos proyectos en el sector agropecuario como el uso de sistemas de riego tecnificado, cultivo de pastos, mejoramiento genético del ganado, y en este caso, la implementación de una Planta Procesadora de Leche y Derivados de Lácteos en la comunidad campesina de Cullahuata. Hudbay Perú sí cree que la minería puede convivir armoniosamente con la ganadería y en especial en la provincia de Chumbivilcas y, por ello, una de las obras más representativas emprendidas por la empresa minera en este aspecto ha sido la implementación de una moderna Planta Procesadora de Leche y Derivados de Lácteos en la comunidad de Cullahuata, en virtud de un convenio firmado con la Asociación de Productores Agropecuarios Mi Cullahuata (Apamic), la cual ya se encuentra en producción y comercialización de sus productos.

Justificación
Los productores agropecuarios de la provincia de Chumbivilcas tienen potencial para convertirse en grandes empresarios dado que la ganadería en la provincia no es solo la principal actividad productiva sino también está arraigada a su cultura. Además, destacan los esfuerzos de los mismos pobladores por mejorar la calidad y cantidad de sus pastos, así como el reconocimiento ancestral al sabor de sus quesos.

Inclusive, existe un potencial mercado en la región Cusco con una alta demanda de los derivados lácteos de alta calidad, pero hay poca oferta; ello ha generado que muchos establecimientos sean abastecidos por productores de otras regiones ya que buena parte de los productores de Cusco no generan insumos de calidad teniendo en cuenta los factores de transformación adecuada, comercialización e innovación para alcanzar el posicionamiento deseado. 
Es así que Hudbay Perú, suma múltiples esfuerzos para convertir a los productores agropecuarios de Chumbivilcas en prósperos empresarios, apuesta por capacitarlos para ser gestores de su desarrollo, mejorar su competitividad con el fin de insertarlos al mercado con visión empresarial e impulsando el Programa de Desarrollo Agropecuario con un enfoque multiactor que involucra a las propias comunidades, el Estado y la misma empresa privada.

En el marco de este programa, se ejecuta la construcción de una Planta Procesadora de Leche y Derivados de Lácteos en la comunidad campesina de Cullahuata, distrito de Velille, con el fin de iniciar el corredor de la cadena de productores de lácteos en la provincia de Chumbivilcas, incluyendo a los demás distritos de influencia de la Unidad Minera Constancia. El aporte directo de Hudbay Perú en este proyecto asciende aproximadamente a la suma de S/ 1.3 millones destinados para la construcción y equipamiento de la planta de lácteos. Asimismo, para completar el equipamiento de la referida planta, el programa “Agroideas” del Ministerio de Agricultura y Riego, aportó la suma de S/ 756,101.00, cumpliendo cada uno con su rol de manera articulada y complementaria.

Descripción de las acciones realizadas
Con el propósito de elevar la competitividad de los productores agropecuarios de la comunidad campesina de Cullahuata del distrito de Velille, Hudbay Perú en su rol de articulador y concertador, promovió el trabajo multiactor entre Estado, empresa privada y comunidad, a través de las siguientes acciones:

Comunidad
* Los productores, después de las pasantías y los talleres de capacitación, sumado al asesoramiento de un equipo de profesionales, decidieron formar la Asociación de Productores Agropecuarios Mi Cullahuata (Apamic).

* La Asociación compró un terreno de 1.2 hectáreas para la construcción y equipamiento de la Planta de Lácteos, además de mejorar sus unidades de producción bajo actas y reglamentos aprobados en asambleas de socios.

* La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, a través de su Facultad de Agronomía y Zootecnia, apoyó con el levantamiento de la Línea de Base de la Producción Lechera de la cuenca del Río Velille, donde participaron docentes de la especialidad y alumnos de los últimos ciclos. También ofrecieron su apoyo en la elaboración de estas herramientas los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Velille de la carrera técnico profesional de Industrias Alimentaria y Producción Pecuaria.

Estado
*  A través del cofinanciamiento del Gobierno Regional de Cusco y el Banco KfW de Alemania se puso en funcionamiento el Proyecto Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Irrigación Cullahuata – Congonya entre los distritos de Velille y Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas. Con esta obra se garantizó el agua para mejorar y ampliar la cobertura vegetal.

* Asimismo, el Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego fomentó en los productores la gestión empresarial y la adopción de tecnología, a través de la entrega de recursos no reembolsables (70% del costo de equipamiento de la planta de lácteos), los cuales se justifican en el Plan de Negocio del Incentivo para la Gestión.

* Otro de los actores por parte del Estado es la Municipalidad Distrital de Velille, que a través de su proyecto: Mejoramiento de la Competitividad en la Producción de Ganado Vacuno de Leche y Derivados en el Distrito de Velille – Chumbivilcas – Cusco, con código SNIP 262411, mejoró la cadena productiva de los ganaderos de Cullahuata, además de brindar las facilidades para los permisos de la construcción y equipamiento de la planta de lácteos.

Empresa
* Hudbay Perú, a través de su Programa de Desarrollo Agropecuario, promovió el levantamiento de la Línea de Base de Producción Lechera de la cuenca del río Velille, para determinar la ubicación de la construcción de la planta de lácteos, así como el tamaño y capacidad de la misma.

* Igualmente, aportó a la Asociación de Productores de Cullahuata el roturado y preparado de 104 hectáreas para la siembra de pastos mejorados y otorgó semilla de pastos mejorados en las variedades Rey Grass, Dactylis Glomerata, Trébol Rojo y Trébol Blanco.

* Del mismo modo, aportó el 30% del costo para la implementación y equipamiento de la planta de lácteos a través del Plan de Negocios del Incentivo para la Gestión - Agroideas.

* También organizó pasantías para los productores a las ciudades de Arequipa y Cajamarca para que aprecien las experiencias de asociatividad y cooperativas que trabajan en el negocio de transformación de productos lácteos, especialmente en temas administrativos como organización, planificación y gestión; con el propósito de evaluar la naturaleza de la futura organización de los productores de Cullahuata.

* Asimismo, financió la construcción de la Planta Procesadora de Leche y Derivados Lácteos en la Comunidad de Cullahuata. Esta planta permite el procesamiento de la leche y darle un valor agregado a través de la producción de quesos, yogurt y manjar de leche, productos de calidad dado que cumplen con altos estándares para la producción de lácteos, permitiendo obtener el registro sanitario. Gracias al desarrollo de la marca se les ha facilitado el ingreso al mercado, para así mejorar su comercialización.

Socialización
Para la socialización se promovió la visita de los productores, especialmente de la Junta Directiva de Apamic, a proyectos implementados en el rubro de derivados lácteos que tuvieron diversos resultados. El expediente técnico, desde su idea hasta su aprobación, fue otro de los temas que se puso a consulta y consideración tanto de expertos como de la opinión de los socios, autoridades y potenciales consumidores (cadena de restaurantes y hoteles).

Asimismo, durante la construcción de la Planta Procesadora de Leche y Derivados de Lácteos en la comunidad campesina de Cullahuata, se promovió la visita de especialistas como los integrantes de Sierra Exportadora, ex funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental y empresarios en el rubro de derivados lácteos para la mejora en el proceso de la construcción y equipamiento de la mencionada planta.

Definitivamente, hoy la Planta Procesadora de Leche y Derivados de Lácteos es un referente para estudiantes, autoridades, empresarios y dirigentes productores que quieran incursionar en este negocio de los derivados lácteos.

Elementos de mejora
Hudbay Perú, encontró oportunidades de mejora  para la implementación de la Planta Procesadora de Leche y Derivados de Lácteos de Cullahuata, que van desde la etapa de construcción, equipamiento y, en especial, en la estructura organizativa de los socios. El mayor desafío  fue cambiar el paradigma asistencialista en la comunidad. Por ello, el PDA ha puesto especial énfasis en la idea de que los productores se conviertan en empresarios agropecuarios competentes para el mercado provincial, regional y nacional.

Un elemento más de mejora ha sido localizado en el concepto de enfoque orgánico a los productos de la Planta Procesadora de Leche y Derivados de Lácteos. En ese sentido, la Asociación de Productores Agropecuarios Mi Cullahuata (Apamic) viene recibiendo capacitación para que la producción de los derivados lácteos sea totalmente orgánica. Inclusive, los productores agropecuarios han recibido la visita de expertos canadienses en estos temas, quienes están interesados en apoyar a Cullahuata. Una de las empresas interesadas sería la reconocida organización canadiense Harmony Organics, la cual ha ofrecido a dos productores de la asociación una capacitación mediante una pasantía a sus granjas de producción ubicadas en Ontario, Canadá. La meta de los socios de Cullahuata es producir derivados orgánicos certificados que les permitan el ingreso a los nichos de mercado y generar el ingreso por desplazamiento de productos orgánicos a nivel nacional.

Indicadores de mejoras registradas
* Mejoramiento en procedimiento de ordeño: se implementó y capacitó a los pobladores agropecuarios en técnicas de ordeño, con lo cual ha disminuido la presencia de mastitis a 5%.

* Incremento de producción de leche: en la línea de base se tiene registrada una producción diaria de 7.8 litros de leche por vaca, ahora se cuenta con una producción diaria aproximada de 20 a 25 litros  de leche por vaca.

* Indicadores económicos y financieros: aumento en el flujo de caja incremental: valor actual neto económico (VANE) a S/ 626,762 y la Tasa Interna de Retorno Económico (TIRE) subió 21.4%. Haciendo de esta planta lechera, un negocio sostenible y rentable.

Conclusiones
1. El enfoque multiactor impulsa el trabajo articulado y concertado entre Estado, comunidad y empresa privada en beneficio del desarrollo sostenible de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas.

2. El Programa de Desarrollo Agropecuario que impulsa Hudbay Perú ha cambiado la visión de asistencialismo en los pobladores a una perspectiva más empresarial y sostenible, convirtiéndolos en productores competitivos para el mercado provincial, regional y nacional.

3. La puesta en marcha de la planta es el primer paso para formar el Corredor de Productores de Lácteos de Chumbivilcas.

4. La planta de lácteos está en funcionamiento y en plena comercialización de sus productos, con miras a obtener la Certificación de Producción Orgánica.








Otras Notas

El éxito de Compañía Minera Antamina basado en un modelo de gestión de planeamiento integrado
Gestión estratégica minera en época de crisis
Proyecto minero Santas Gloria: yacimiento de plata en el distrito minero de Cocachacra. Geología, recursos y potencial exploratorio
Formación de jóvenes emprendedores en el Perú
Estudios ambientales, participación ciudadana y consulta previa en minería
La importancia del oro peruano en el mercado mundial
Los depósitos de sulfuros masivos vulcanogénicos (VMS) de la cuenca Lancones Piura – Perú
Detección de fugas en geomembrana mediante métodos Geoeléctricos en Perú
Nuevas orientaciones en hidrometalurgia de plata para beneficiar minerales refractarios y concentrados complejos


                   PUBLICIDAD
Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: