Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

SENTIDA DESAPARICIÓN DEL ING. LUIS BRICEÑO ARATA

El 17 de diciembre, para pesar de la familia minera, falleció el destacado Ing. Luis Briceño Arata a la edad de 93 años, quien entre otros importantes cargos, presidió el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el periodo 1970 – 1972 y fue el artífice del VIII Congreso Mundial de Minería, desarrollado en Lima en 1974, primer encuentro de esta magnitud que se realizó en América Latina.

Nacido un 11 de abril de 1926 en Camaná, Arequipa, inició sus estudios primarios en esa provincia del sur del país, para luego culminar su instrucción secundaria en el Colegio Independencia Americana de la Ciudad Blanca.

En 1945, ingresó a la entonces Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para cursar la especialidad de minas, donde rápidamente destacó por su activa participación en las luchas por las reformas académicas en ese centro de estudios superiores, lo que le valió ser elegido delegado ante el Consejo de Facultad, durante cinco años consecutivos.

Esta fructífera participación en la dirigencia estudiantil supo matizarla con una ardua y estricta preparación, llegando en 1948 a desempeñarse como asistente de cátedra y, posteriormente, como profesor principal de Explotación de minas en la UNI y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se graduó en 1949 con la tesis “Minado subterráneo, organización y costos” e ingresó por primera vez en el mundo minero prestando servicios en la empresa Negociación Minera y Metalúrgica L.A. Proaño, en la que llegó a ser superintendente de mina, en la unidad Morococha.

Entre 1961 y 1973, se desempeñó en Compañía Minera Huampar, donde ocupó los puestos de gerente general, director y director gerente. En ese lapso también fue director en Compañía Minera Cerro Noreste y gerente general en Minas de Millococha.

Gracias a esta vasta experiencia en el sector, en 1973 fue nombrado vicepresidente del directorio de Minero Perú, siendo el encargado de negociar los contratos de venta de la mina Cuajone. Un año más tarde y en esa misma empresa estatal, fue promovido a gerente general, cargo que mantuvo hasta 1976, cuando fue designado presidente ejecutivo.

Uno de sus principales logros de su gestión fue realizar con expertos rumanos el estudio de factibilidad de Antamina, que sirvió posteriormente para despertar el interés de los que compraron el yacimiento y hasta de los mismos ganadores de la buena pro durante la puesta en operación.

Igualmente, se desarrolló el estudio de los fosfatos de Bayóvar, a cargo de especialistas españoles y se puso en operación Cerro Verde, en 1976. Se implementó por primera vez el uso de lixiviación por aspersión de los óxidos con ácido sulfúrico y se construyó la refinería de Ilo.

Antes de culminar su invalorable paso por Minero Perú, logró financiar la construcción de la refinería de Cajamarquilla, que estuvo a cargo de profesionales belgas de reconocida experiencia en el rubro, lo que quedó demostrado en 1981 cuando esta planta se convirtió en la refinadora de zinc de mayor calidad del mundo.

En 1974 asumió la presidencia del VIII Congreso Mundial de Minería, que se realizó en el recién inaugurado Centro Cívico de Lima, siendo el primer encuentro internacional de este nivel que se realizó en nuestro país y en América Latina.

Asimismo, integró los consejos directivos de diversas instituciones y fue presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, de 1973 a 1975.

En 1999, fue reconocido como miembro titular de la Academia Peruana de Ingeniería, y en 2001, el Consejo Universitario de la UNI le otorgó el título de Profesor Emérito, en virtud a su alta calidad como catedrático, lo que se suma a sus dotes de empresario visionario e impulsor de la modernidad y mejora permanente del sector minero en Perú. 


Artículos relacionados

Jorge Bravo Bresani: Ingeniero economista de gran aporte al desarrollo nacional

Seguir leyendo

La evolución del oro y la necesidad de más exploraciones

Seguir leyendo

"Podemos decir con orgullo que Buenaventura es la empresa con mayor presencia minera en el Perú"

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra