X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

SE RECORDÓ LA TRAGEDIA DE LA MINA CHUNGAR

En las tradicionales reuniones de los Diálogos Mineros en la Sala Vip del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), los asociados sénior recordaron uno de los pasajes más duros de la historia de la minería peruana, como fue la tragedia de la mina Chungar, que hace 50 años cobró la vida de más de 430 personas, entre trabajadores y familiares, por el deslizamiento del cerro Yanacocha sobre la laguna Yanhuin en Huaral (Lima).

Antes de la proyección del video de este infausto suceso, el ingeniero Dionisio Povis pidió un minuto de silencio en respeto de la memoria de las víctimas, el cual fue respaldado por todos los asistentes.

El 18 de marzo de 1971 siendo las 8:15 horas, miles de toneladas de lodo y piedras arrasaron la planta concentradora, oficinas generales, escuela, mercantil, campamentos, el barrio Pampa en su totalidad, así como el íntegro de las instalaciones del comedor de ingenieros. 

De acuerdo con los reportes de la época, entre los fallecidos estaba el superintendente general de la mina Chungar, Enrique Rossone de nacionalidad italiana, quien en ese momento despachaba en su oficina junto a otros ingenieros. 

Entre los sobrevivientes se encontraba Foción Vicente Coronado, subgerente de la compañía, quien se salvó porque había viajado a Cerro de Pasco, así como los mineros que trabajaban en los socavones, quienes corrieron a auxiliar a los damnificados y rescatar algunos cuerpos. 

Desde entonces la mina ha estado inactiva, excepto entre 1995 y 2008 cuando Compañía Minera Cerro reahabilitó algunos niveles y realizó una explotación a pequeña escala.

Singularidad

En la reunión de los Diálogos Mineros que conduce el director del IIMP, Raúl Garay, los asociados también abordaron el tema de la Singularidad, que según el inventor futurista Ray Kurzweil, es el momento en que las máquinas alcanzarán el nivel de la inteligencia humana y se volverán cada vez más rápidas y mejores. “Tendremos una civilización de máquinas y humanos mil millones de veces más inteligentes que la actual”.

En ese sentido, pronostica que para 2045 los humanos podrán fusionarse con robots para crear seres mucho más rápidos, fuertes e inteligentes. “Serán híbridos que tendrán la capacidad de descargar información en su cerebro en cuestión de segundos”.

Además, este reconocido científico estima que en los próximos años la raza humana alcanzará la inmortalidad, por lo que actualmente toma más de 100 pastillas por día y se somete a tratamientos médicos para estar aún vivo en ese momento cúspide para la humanidad.


Artículos relacionados

En esta edición: impacto de los proyectos mineros y energías renovables en minería

Seguir leyendo

Comentarios en torno al proyecto de ley que regula la licencia social para actividades mineras en el Perú

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra