X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

SE RECORDÓ LA DESTACADA TRAYECTORIA DE LUIS BRICEÑO ARATA

En los Diálogos Mineros en la Sala Vip del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se desarrollan en forma virtual y conduce el director Raúl Garay, los asociados sénior recordaron la destacada trayectoria del décimo cuarto expresidente del Instituto, ingeniero Luis Briceño Arata, periodo 1970 – 1971.

Al respecto, el también extitular del IIMP, Jorge Ardila expresó que don Luis en 1974 asumió la presidencia del VIII Congreso Mundial de Minería, que se realizó en el recién inaugurado Centro Cívico, siendo el primer encuentro internacional de este nivel que se desarrolló en nuestro país y en América Latina.

Por su parte, Isaac Ríos recordó que en esa época fue convocado para encargarse junto a Miguel Ángel Zuñiga de los trabajos técnicos de esa reunión global, teniendo que editar volúmenes con estudios de diferentes ramas de las Ciencias de la Tierra en cinco idiomas.

A su turno, Esaud Saleh rememoró que don Luis tuvo una destacada labor en la mina Santa Bárbara (Huancavelica) en la que elaboró una bitácora del trabajo que desarrollaron para transformar la operación subterránea en una mina a tajo abierto.

“En esas labores descubrieron el famoso derrumbe ocurrido durante la Colonia y los huesos de todos los integrantes de la guardia que fallecieron en esa época. En homenaje a estos mineros Lucho construyó un cementerio. Además, fue reconocido por su sentido social y calidad humana en Huancavelica”, manifestó.  

Briceño Arata, quien falleció en diciembre de 2019, conformó el Consejo Directivo del IIMP junto a: Alfonso Ballón, Guillermo Flórez, Vicente Zuñiga, Carlos España, Francisco Sotillo, Carlos Rubina, Eduardo Rubio, David Ballón, Ernesto Baertl, Jorge Joo, Pedro Perata, Alberto Ramírez, Luis Remy, Daniel Rodríguez, César Rospigliosi, Mario Samamé, Celso Sotomarino y Terry Suero.


Extrabajadores de Atacocha celebraron 85° aniversario

La tradicional reunión de los extrabajadores de Compañía Minera Atacocha, que desde hace tres años se celebra en el Bar Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en esta ocasión debido a la pandemia se realizó en forma virtual a través de la plataforma zoom que les facilitó el Instituto.

Al respecto el integrante del Consejo Directivo, Raúl Garay, quien participó en la conmemoración del octogésimo quinto aniversario de Atacocha, invitó a otros grupos de mineros para que se contacten con el IIMP y puedan disfrutar de un ameno momento de confraternidad a través de los medios digitales. 

Artículos relacionados

Volvo Group Peru consolida su liderazgo en el sector minero

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra