Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

SE CONSTITUYÓ SECCIONAL DEL IIMP EN APURÍMAC

Con la participación de los integrantes del Consejo Directivo ingenieros Germán Arce Sipán y Fernando Valdez Nolasco, el 9 de enero se hizo la entrega de credenciales e instalación de la seccional del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en la región Apurímac. 

Conforman este equipo de trabajo, el Ing. John Vascones Soria en su calidad de coordinador general, Ing. Waldir Pimentel Maldonado (secretario), Ing. Leonidas David Pagaza Castillo (vocal tesorero) y los ingenieros Edwar Cárdenas Catalán, Giovanni Frisancho Triveño y Ronald Ríos Noriega   (vocales).

En esta ocasión, el ingeniero Arce Sipán ofreció la conferencia “El cobre en el Perú”, en la que afirmó que el consumo de este metal se ha triplicado en los últimos 50 años debido en gran medida a las aplicaciones en autos eléctricos y energías renovables.

“El reciclaje representa una fuente importante de obtención de cobre refinado y para el año 2041 los volúmenes de producción mundial en un año equivaldrán a todo el metal rojo producido hasta 2016, debido al consumo creciente”, manifestó.

Igualmente, señaló que de acuerdo con la cartera de proyectos del Ministerio de Energía y Minas, existen 23 iniciativas para la futura extracción de cobre, cuyo estimado en conjunto suma más de 3,265 toneladas métricas.

Por su parte, el ingeniero Valdez Nolasco brindó la exposición “Gestión de costos en minería”, en la que resaltó que la actividad minera en la medida que no controla los precios de los metales que se fijan en el mercado internacional, tiene que gestionar de manera eficiente y óptima los costos en toda la cadena productiva.   

“La gestión de costos es fundamental para la rentabilidad de cualquier proyecto industrial. Más aún en minería, una industria que se ocupa de los productos básicos, cuyos precios depende del mercado, son variables y escapan a la gestión de la empresa”, explicó.

En esta ceremonia, en la que también estuvo presente el expresidente del IIMP, Ing. Jorge Ardila, se ofreció un merecido reconocimiento a los estudiantes de Apurímac que integran la asociación Amautas Mineros, cuyo objetivo es difundir en los centros educativos la minería moderna y responsable.

Es de destacar que como parte de esta visita, los representantes del Instituto, tuvieron la oportunidad de reunirse con el rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas, Ing. Manuel Ibarra, y conocer las potencialidades académicas de este centro de estudios superiores, como base para un futuro acuerdo de cooperación interinstitucional.

I Surgemin

De otro lado, los ingenieros Arce y Valdez, el 10 de enero participaron en el primer Simposium Sur en Gestión Minera (I Surgemin), organizado por la promoción de Ingeniería de Minas 2019 II de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

En esa oportunidad, replicaron sus conferencias sobre el cobre y la gestión de costos. A ellos se sumó, el segundo vicepresidente del Instituto, Ing. Roberto Maldonado Astorga, quien brindó la ponencia “IIMP competitividad minera”, en la que expuso detalles del Indicador de Competitividad Minera que preparó la organización gremial junto con Macroconsult, para contar con un índice elaborado en base a data dura que mida eficientemente como estamos frente a otros países mineros.

En este encuentro, que estuvo dirigido a estudiantes, profesionales y público en general, también participó el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Dr. Augusto Cauti Barrantes; el expresidente del IIMP y gerente general de Pevoex, Ing. Rómulo Mucho Mamani, y el presidente de la escuela de posgrado Gerens Dr. Armando Gallegos Monteagudo.

Del mismo modo, el superintendente de Gestión y Planificación en Compañía Minera Antapaccay, Ing. Oscar Becerra Valdivieso; el gerente del proyecto Trapiche de Compañía de Minas Buenaventura, Ing. Rubén Valer Cruces, y el gerente general de Prevconsult, Ing. Jorge Soto Yen, entre otros reconocidos ponentes.

Artículos relacionados

Metso fortalece medidas para resguardar salud de sus trabajadores

Seguir leyendo

En proEXPLO 2021 se realizará la primera feria de proyectos de exploración

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra