X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

RAÚL BENAVIDES: PARA MI PADRE EL INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS SIEMPRE FUE SU CASA

El Jueves Minero virtual del 22 de octubre, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el que estuvieron presentes todos los integrantes de la familia Benavides Ganoza, se dedicó a rendir homenaje a la ilustre trayectoria de don Alberto Benavides de la Quintana, Patriarca de la Minería Peruana, quien este mes hubiera cumplido 100 años de edad.  

En su calidad de expresidente del IIMP e hijo del personaje más ilustre de la minería en el país, Raúl Benavides condujo la ceremonia y recordó que para su padre “el Instituto de Ingenieros de Minas siempre fue su casa. Para nuestra familia ha sido muy grato participar en este homenaje y esperamos que su ejemplo sirva de inspiración para los nuevos profesionales mineros”, manifestó. 

Por su parte, el titular del IIMP, Víctor Gobitz, quien comentó el ángulo académico de la vida de don Alberto, sostuvo que de 1971 a 1975 asumió la jefatura de la sección Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la cual fundó un año antes cuando era rector el Padre Felipe Mc Gregor.

“A don Alberto le tocó el esfuerzo de integrar la visión británica del primer grupo de profesores y luego entregó esta responsabilidad a don Carlos Soldi. A lo largo de 50 años la universidad ha formado a más de 500 profesionales que han destacado en operaciones, gestión e investigación minera”, resaltó. 

A su turno, Augusto Baertl, decano de los presidentes del IIMP, reseñó el rol empresarial del recordado ingeniero Benavides, quien fundó Compañía de Minas Buenaventura con el desarrollo de Julcani en Huancavelica, unidad operativa que sigue formando parte del conglomerado de las productoras mineras del país.

“Don Alberto fue un claro ejemplo de que existen empresarios con sensibilidad social y amor por nuestra tierra. También fue un tendedor de puentes, generando acuerdos estratégicos con compañías nacionales y extranjeras, con líderes políticos y sindicales, con la población y con la Iglesia. Cuanta falta nos hace don Alberto hoy, en estos días que nuestro país se encuentra tan desarticulado”, rememoró.

En su alocución, Felipe Ortiz de Zevallos, fundador de Apoyo, recordó hitos de la vida del conspicuo homenajeado como su primer encuentro con Víctor Raúl Haya de la Torre, su paso por Huancavelica, el relanzamiento de Sociedad Minera El Brocal, su función en el Banco Central de Reserva del Perú, la inscripción de Buenaventura en la Bolsa de Nueva York, el descubrimiento de Yanacocha y la apuesta por Cerro Verde, entre otros.

“Don Alberto fue alguien muy enamorado de su profesión. A sus 90 años, se reunía con los equipos de geólogos para informarse y dirigir los esfuerzos de exploración de algún nuevo proyecto. También recuerdo que antes de su partida dijo que aún queda mucho por hacer por el Perú”, destacó.

En este homenaje también participó Luis Palacios, el primer superintendente de la mina Orcopampa. “En una ocasión, tras una reunión de trabajo, don Alberto nos dijo que lo más sabio en la vida es saber cuándo debes dejar de hacer lo que estás haciendo para poder resolver las nuevas cosas que se te presentan”, reseñó.

Finalmente, Alberto Benavides Ganoza, hijo mayor del Patriarca de la Minería Peruana, comentó que su padre creyó en el progreso y en llevar al pueblo peruano a niveles comparables a los de los países del primer mundo. 

“Quienes lo trataron reconocerán algo muy importante en él: su valor ético y honestidad. Tuvo brújula para el bien, fue un caballero y un patriota”, remarcó.

Artículos relacionados

En esta edición: propuestas del IIMP, distinción a Eva Arias y destrabe de exploraciones

Seguir leyendo

IIMP cumplió 77 años con reflexiones y propuestas para salir de la crisis

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra