X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

RATIFICAR ACUERDO DE ESCAZÚ PONE EN RIESGO PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS MINEROS

Si el Congreso de la República ratifica el acuerdo de Escazú se pondrá en riesgo la puesta en marcha de los proyectos de desarrollo vinculados a los recursos naturales en el país, entre ellos los mineros, en la medida que permitirá que cualquier persona sin ninguna restricción ni control, pueda objetar bajo el argumento de la protección del medio ambiente, los emprendimientos de todo tipo en el ámbito nacional. 

Así lo expresó el abogado experto en Derecho Internacional Económico, Ángel Delgado Silva, durante su participación en el Jueves Minero virtual del 17 de septiembre, que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Explicó que la puesta en vigencia en el país del referido acuerdo, marcaría una ruptura en cuanto al desarrollo legal sobre medio ambiente y participación que existe en el Perú desde hace 30 años, dado que tendríamos que someternos obligatoriamente a la jurisdicción internacional, en este caso, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

“Escazú ha desnaturalizado los derechos de información y participación y los convierte en un potencial obstáculo para llevar a cabo cualquier emprendimiento o proyecto de desarrollo ligado a los recursos naturales”, aclaró. 

Además, comentó que inicialmente se dijo que solo se vinculaba a la Amazonía, pero en realidad abarca a todo el territorio, incluso al mar, y establece regulaciones que pueden no convenir al interés nacional.

“Lo preocupante de la apertura a la información y participación sin restricciones es que se utilice para generar conflictos y posteriores demandas judiciales que terminarán por afectar las inversiones hasta su resolución última en los fueros internacionales”, detalló.

Al comentar el tema, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez, afirmó que el acuerdo no resuelve ningún problema de fondo y tampoco resulta equitativo, por el contrario, somete al país y minimiza la normativa nacional.

“Solo lo han ratificado Antigua y Barbados, El Salvador, San Vicente y Granadinas, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Bolivia y Guyana, que tienen condiciones completamente distintas al Perú que sí depende de sus recursos naturales y actualmente tiene mucho potencial”, remarcó.

Por su parte, el exdirector Legal de Southern Peru, Hans Flury, sostuvo que si se fusionan las palabras medio ambiente y derechos humanos, como se hace en el acuerdo de Escazú, pareciera que nadie puede oponerse a una cosa así, sin embargo, afortunadamente nuestra legislación evidencia que siempre importó el medio ambiente y la participación ciudadana.

Finalmente, el corresponsal de Radio Programas del Perú en Arequipa, Jorge Turpo, manifestó que viendo lo que pasa en el Congreso y tomando en cuenta su conformación, puede advertirse que ningún parlamentario se opondrá al acuerdo; a lo que Delgado Silva indicó que guarda la esperanza que las presentaciones que han realizado en el Legislativo, puedan persuadir a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores a tomar una decisión informada.

Artículos relacionados

100 años del nacimiento de don Alberto Benavides de la Quintana

Seguir leyendo

En esta edición: Antamina, Southern, Buenaventura, Cerro Verde, Yanacocha y Gold Fields

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra