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PROPONEN REFORMULAR ENFOQUE DE GESTIÓN SOCIAL EN MINERÍA

Un panel de jóvenes expertos de diferentes especialidades y zonas del país que representaban al Estado, las comunidades y la empresa privada concluyó que ha llegado el momento de reformular el enfoque de la gestión social que desarrollan las compañías mineras en sus zonas de influencia, con una visión territorial teniendo en cuenta la nueva realidad que ha generado el Covid-19.   

Durante el Jueves Minero virtual del 8 de octubre que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) comentaron que por el contexto generado por la pandemia las comunidades nunca antes se habían sentido tan cerca de la mina como ahora.

El gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia Consultores, Felipe Valencia-Dongo recomendó fortalecer una estrategia de comunicación externa sobria pero permanente, acompañada de campañas mediáticas efectivas, acotadas y preprogramadas, lo que permitirá afianzar una percepción positiva en la población.

“Es el momento de la solidaridad. Se debe continuar implementando acciones concretas frente al Covid-19 respetando protocolos con las comunidades y, desde terceros, posicionar la expresión ‘minería solidaria’ como una idea fuerza”, expresó.

Asimismo, frente al bajo conocimiento reportado por la población sobre el canon minero, identificado a través de una encuesta aplicada en Cajamarca por Aurum Consultoría y Mercado, planteó la necesidad de implementar una campaña multiempresa y con participación del Estado, que explique técnicamente las características y el uso de estos recursos.

Precisamente, con relación a los resultados del referido sondeo de opinión urbano realizado en agosto último, destacó que un 89.6% de los encuestados cree que la minería formal es favorable para el país; 78.9%, para la generación de empleo; 78.7%, para la reactivación económica pospandemia, y un 76.8% reconoce que es favorable para el desarrollo de la región Cajamarca.

Por su parte, Eleonora León y León, directora de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, destacó que una mayor información sobre el impacto del canon minero ayudará a cambiar la percepción y los mitos existentes sobre la minería en nuestro país. 

Para Carlos Claux, director de Responsabilidad Social y Desarrollo de Compañía de Minas Buenaventura, un punto importante para que la actividad minera fortalezca la relación de confianza con la ciudadanía, es enfocarse en una comunicación directa y racional, pero sobre todo, emocional y empática, anclando las estrategias y nuevas formas de gestión social primero en la zona rural.

Por su parte, Jhoel Rivera, presidente de la Confederación de Empresas Comunales del Perú, consideró relevante promover el desarrollo de estos emprendimientos que ya existen en varias comunidades mineras, pero que muchas veces se enfrentan a barreras burocráticas que limitan su funcionamiento. 

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