X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PROPONEN CREAR MINISTERIO DE PLANEAMIENTO

Con el objetivo de asegurar una acción sinérgica intersectorial e intergubernamental en la formulación y ejecución de las políticas públicas, el reconocido doctor en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Otoniel Velasco, propuso la creación de un Ministerio de Planeamiento.

Durante su participación en el Jueves Minero del 27 de agosto, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), explicó que esta instancia debe constituirse en el órgano central del sistema de planeamiento a largo, mediano y corto plazo con el fin de asegurar que el presupuesto público sea la expresión financiera de los planes de desarrollo.

“También debemos institucionalizar un Marco Macrosocio-económico Multianual y dejar de medir el progreso del país en base al producto bruto interno y, por el contrario, usar el índice de desarrollo humano, que toma en cuenta la pobreza desde una perspectiva multidimensional”, aseveró. 

De otra parte, propuso un nuevo modelo de regionalización transversal con la creación de cuatro mancomunidades de planificación territorial: Lima Metropolitana, Nororiental, Centro oriental y Suroriental. 

“El carácter transversal permitirá conformar zonas del país que posibiliten el aprovechamiento de la diversidad climática y biológica; superar la tradicional división de costa, como el área desarrollada, sierra, atrasada, y selva, desconocida, y acentuar nuestras relaciones con Brasil por las potencialidades que ello representa”, detalló.

Al comentar la conferencia, el exministro de Energía y Minas, Amado Yataco, dijo que uno de los problemas del actual modelo de descentralización es la deficiente ejecución de los recursos generados por la minería.

El profesor de la PUCP, Waldo Mendoza, afirmó que la descentralización es un medio no un fin. “El crecimiento de la producción tiene que ver con la inversión privada, por ello lo que el Estado debe hacer es generar las condiciones para hacer atractiva esta inversión”, indicó.

A su turno, el economista Luis Guiulfo se mostró en desacuerdo con el ordenamiento del territorio de una manera transversal, ya que eso no necesariamente permite la planificación, y el consultor César Polo, se mostró a favor de evaluar el potencial de cada región, sea o no bajo ese modelo. “La idea es que no aparezcan macrorregiones ricas y pobres”, expresó.

Artículos relacionados

En esta edición: minería es de interés nacional, Quellaveco y Las Bambas

Seguir leyendo

Recomendaciones de la comisión de desarrollo sostenible y visión del Rimay deben ser tomadas en cuenta por candidatos

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra