X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PRESIDENTE DEL IIMP SE REUNIÓ CON NUEVO TITULAR DEL MINEM

Una de las primeras gestiones realizadas por el nuevo ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa, fue reunirse con líderes del sector minero peruano con el objetivo de coordinar medidas para recuperar la producción y contribuir con la reactivación económica del país.

Entre los representantes de la industria minera estuvieron el presidente y el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz y Roberto Maldonado, respectivamente, junto a miembros de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe).

La reunión se dio en circunstancias en que las miradas de la reactivación económica se dirigen hacia la actividad minera, que está en condiciones de convertirse en uno los motores que contribuya a mejorar rápidamente la situación de la economía nacional, que este 2020 tendría una caída récord de entre 12% a 13% del PBI.

Según las estadísticas oficiales, la producción minera de mayo reportó una disminución de 49.9%, un nivel pocas veces registrado en las últimas décadas; mientras que en el acumulado de enero a mayo, se alcanzó una contracción de 23.9%. 

Estos resultados negativos tienen la contraparte favorable en las cotizaciones de los principales metales producidos por el Perú, como el cobre que ha recuperado su nivel pre pandemia y el oro que registra precios superiores.

En la víspera, el titular del IIMP en entrevista para el diario El Comercio, destacó que en las actuales circunstancias es fundamental ejecutar proyectos mineros como Tía María, Conga, Quilish, Michiquillay, El Galeno y La Granja, con lo que el PBI peruano crecería 14% y podríamos reducir la pobreza a 10%. 

Además, señaló que en total existe un portafolio de proyectos en el país por US$ 60 mil millones. “De ellos, el 70 por ciento son de cobre, siendo yacimientos de gran dimensión. Esto se resuelve con una decisión firme”, remarcó.

En ese sentido, resaltó que si se tuviera una norma que agilice la expansión en minería, por ejemplo, un 10% de la capacidad exportadora, a nivel de producción sería equivalente a desarrollar el proyecto Quellaveco.

Artículos relacionados

Combinación de potencia y curvas cerradas, un reto ambicioso

Seguir leyendo

En esta edición: Buenaventura, Antamina, Anglo American e innovaciones en exploraciones

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra