Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PRESENTAN MEDIDAS PARA REACTIVAR Y FOMENTAR LAS LABORES DE EXPLORACIÓN EN EL PAÍS

La décima versión del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2017, que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) del 8 al 10 de mayo, fue el escenario ideal para que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem) anuncien las medidas contenidas en el nuevo Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera.

En la inauguración de este encuentro internacional, el ministro de Energía y Minas, Econ. Gonzalo Tamayo anunció que el sábado 6 de mayo se hizo la prepublicación de este instrumento legal en el diario Oficial El Peruano, y que en el marco de proEXPLO 2017, el viceministro Econ. Ricardo Labó, daría detalles del reglamento.

En ese contexto, sostuvo que además de la simplificación administrativa y la reducción de trámites para la exploración minera, en el plano ambiental la normativa buscaba que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los Estudios de Impacto Ambiental Semidetallados (EIAsd) y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sean evaluados en línea y en los plazos establecidos.

Al respecto, destacó que, por ejemplo, con este procedimiento se prevé que la aprobación de las DIA se realice en un plazo de 60 días y los EIAsd en 90 días. Además, resaltó que en determinados proyectos de exploración se reducirá la necesidad de estudios ambientales, como por ejemplo, en operaciones no invasivas que no tengan un impacto significativo en las zonas de influencia.

En otro momento, Tamayo explicó que la prepublicación se realizaba con el objetivo que las empresas del sector puedan participar en la elaboración final del nuevo reglamento a través de comentarios y sugerencias.

Finalmente, refirió que con esta renovada normativa se espera que el Perú logre captar el 8% de la inversión mundial en exploración minera al final del presente gobierno, porcentaje que actualmente alcanza el 6%.

Artículos relacionados

Aporte de las empresas mineras a la generación del PBI minero en el periodo enero-abril 2017

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra