X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LOS EXPRESIDENTES DEL IIMP EN EL RECUERDO

En la última reunión de los Diálogos Mineros en la Sala Vip del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se recordó a los primeros presidentes de la organización que forjaron el prestigio y aporte que ha ofrecido a lo largo de 77 años de historia.

Primer presidente 1944-1945

En tal sentido, se rememoró la vida de Germán Morales Macedo, quien fue clave en la fundación del IIMP en 1943 y conformó el primer Consejo Directivo junto a Fortunato Marín, Roberto Valverde, Jorge Loayza Gutiérrez, Luis Armas Berendsond, Leonardo Gómez García, Alfredo Fort, Serafín Lastres, Luis Tapia Salinas, Luis Alva Saldaña y Guillermo Sánchez Moreno.  

Además, se resaltó que Morales Macedo llegó a ser director de Industrias, desde donde promovió el desarrollo productivo del país, por lo que fue condecorado con el título de Comendador de la Orden del Sol del Perú.

Segundo presidente 1946-1947

Del mismo modo, se recordó a Juan Yáñez León, investigador nato que fue el primer profesional peruano que, junto con el ilustre especialista Antenor Rizo Patrón, trató y estudió el vanadio, mineral descubierto en la hacienda Ayaracra en Pasco.

Presidió el IIMP en la directiva que integraron Serafín Lastres, Manuel Llosa, Luis Tapia, Carlos Brado, Leonardo Gómez, Luis Alva, Luis Armas, Héctor Bardales, Federico Fuchs, Arturo Fernández, Luis Jaramillo, Aurelio Miró Quesada, José Panizo, Mario Samamé, Enrique Trujillo, Ricardo Valencia y David Torres.

Tercer presidente 1948-1949

En la reunión virtual que modera el actual director Raúl Garay, también se compartió detalles de la vida del tercer presidente del Instituto: Enrique Trujillo Bravo, quien llegó a ser jefe del Servicio Técnico del Ministerio de Obras Públicas y conformó el equipo que aprobó la ejecución del proyecto de irrigación Choclococha a favor de la agricultura en Ica.

Su directiva la integraron: Ernesto Baertl, Carlos Salazar, Alejandro Freyre, Juan Agmilcar, Federico Fuchs, Juan Ratto, Juan Manuel Yáñez, Alberto Jochamowitz, Edgardo Portaro, Manuel B. Llosa, Alfredo Fort, Germán Morales, Aurelio Miró Quesada, Antenor Rizo Patrón, Oscar Quiroga, Gil Rivera Plaza, Enrique Torres y Augusto La Rosa.

Dada la riqueza de estas historias, los asistentes acordaron revisar cada semana la vida de los ilustres profesionales que presidieron el IIMP durante sus 77 años de vida institucional.

Artículos relacionados

Empleo en minería el 2021, reconocimiento a Southern Perú y Semana de la Ingeniería de Minas

Seguir leyendo

Los grandes proyectos mineros: una visión más allá de 2022

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra