X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA MINERÍA CONSTITUYE LA OPORTUNIDAD QUE TIENE EL PAÍS PARA SALIR DE LA CRISIS

Durante su participación en el seminario virtual “El futuro de la minería en Latinoamérica”, organizado por la revista internacional Latam Investor y Canning House, el primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Roberto Maldonado, afirmó que la industria minera constituye la oportunidad que tiene el país para impulsar su crecimiento económico y salir de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

En ese contexto, sostuvo que es fundamental que las autoridades públicas y los representantes del ámbito privado analicen coordinadamente qué debe hacerse con el fin de promover a este sector estratégico.  

“Si bien existen algunos conflictos sociales en torno a la industria, debemos trabajar juntos para, con los recursos que genera la minería, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y que sientan los beneficios de contar con actividades mineras en su territorio”, comentó.

Asimismo, expresó que la pandemia es una oportunidad para mejorar nuestra competitividad como país, basados no solo en la industria minera y el encadenamiento que fomenta sino también en otras actividades productivas.

“La infraestructura que construye la minería para sus operaciones también sirve para el desarrollo local en la medida que permite la conexión con otros mercados, además las empresas apoyan la mejora de la agricultura y ganadería de diferentes formas, lo que aporta en la sostenibilidad social”, explicó. 

A su turno, Ramiro Blazquez, Head of Reserach del Banc Trust & Co., puntualizó que de acuerdo con las últimas previsiones de crecimiento del PBI del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Perú será el más afectado por el Covid-19 con una caída de 14% este año, seguido por México (10.5%), Argentina (9.9%), Brasil (9.1%), Colombia (7.8%) y Chile (7.5%). 

En tal sentido, indicó que el sector minero es uno de los principales motores económicos con los que cuenta el Perú, que tiene la mayor reserva de plata en el mundo, la tercera de cobre, la quinta de zinc, la cuarta de plomo y la séptima de oro, lo que se debería aprovechar en esta coyuntura.

En este encuentro virtual, también participó Jaime Marchán, Embajador de Ecuador en el Reino Unido; José Montoya, vicepresidente para América Latina de Appian Capital; Cristina Cortés, CEO de Canning House, y James McKeigue, editor de Latam Investor. 

Artículos relacionados

En esta edición: homenaje por los 100 años de don Alberto Benavides

Seguir leyendo

La agenda de competitividad y sostenibilidad ya está planteada

Seguir leyendo

Raúl Benavides: para mi padre el Instituto de Ingenieros de Minas siempre fue su casa

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra