X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA INDUSTRIA MINERA SERÁ UN PILAR DE LA ECONOMÍA EN 2021

En la medida que por sus fundamentos ha sido una de las más rápidas en adaptarse a los protocolos sanitarios, lo que a octubre de este año le ha permitido retomar sus niveles de producción prepandemia, sin duda la industria minera será un pilar de la economía en 2021, más allá de contar con vacunas a tiempo en el país o no.  

Así lo afirmó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, quien destacó que la minería antes de la emergencia sanitaria ya contaba con un protocolo muy robusto en temas de seguridad industrial, salud ocupacional y también en gestión ambiental. 

“Ello le posibilitó adaptarse y tener en corto tiempo un protocolo sanitario frente a la pandemia. Como todos al inicio hemos cometido errores, pero hubo un aprendizaje rápido y al día de hoy la industria minera formal tiene un estándar que le ha permitido retomar sus niveles de producción previa”, manifestó.

En ese contexto, en entrevista con Rumbo Minero TV, remarcó que desde octubre la minería ha reportado de manera más marcada la recuperación de su capacidad productiva previa a la pandemia.

“Esto es destacable para mirar hacia adelante si es que el 2021 es un año de desafíos, porque no hay claridad sobre si llega la vacuna o no; pero si no la tuviéramos a tiempo, igual la industria minera va a ser un pilar de la economía”, remarcó.   

Además, explicó que cuando habla de la industria minera se refiere a toda la cadena productiva, no solo a las empresas que operan las minas sino también a los proveedores de bienes y servicios, firmas de ingeniería, consultoras y actividades especializadas. 

“Toda esa cadena productiva de la minería peruana ha logrado en plazos muy cortos adaptarse a esta nueva realidad, experiencia que puede compartirse con otros sectores económicos”, puntualizó.

Vientos a favor

El titular del IIMP comentó que actualmente China, que es un importador nato de cobre, está empujando la demanda hacía arriba, a lo que se suma una megatendencia que existe más allá de la pandemia para tener un mundo más ecológico, lo que implica un consumo más alto del metal rojo. 

Asimismo, agregó que las economías más desarrolladas han enfrentado la crisis sanitaria con un shock monetario para impedir la recesión y ese exceso de liquidez se dirige a activos tangibles como el caso del oro.

“En ese sentido, tenemos vientos a favor del producto bruto interno peruano ya que está conformado en un 50 por ciento por cobre y 30 por ciento por oro, es decir, el 80 por ciento del PBI presenta buenas perspectivas”, estimó.

Sobre las inversiones mineras, expresó que se presentan en tres grandes grupos. El primero está relacionado con los capitales para sostener el nivel de producción (renovación de equipos, ampliaciones de botaderos y/o canchas de relaves) y que, en términos generales, sería mayor a US$ 1,000 millones en total.

Un segundo componente –dijo– es el de las expansiones de operaciones o de extensión de vida útil. “Las buenas perspectivas de las cotizaciones del cobre y del oro van a llevar a que muchas empresas ya existentes van a replantear su portafolio, no necesariamente con proyectos greenfield sino con programas que van a extender la vida útil o van a expandir operaciones. En este segundo componente creo que se vienen cifras importantes por este cambio de tendencias de los metales”, indicó.

Finalmente al tercer rubro, el de nuevas minas, sí lo calificó de preocupante, debido a la existencia de nubarrones que no serán fáciles de disipar.

Artículos relacionados

Empleo en minería el 2021, reconocimiento a Southern Perú y Semana de la Ingeniería de Minas

Seguir leyendo

Los grandes proyectos mineros: una visión más allá de 2022

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra