X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

INSTITUTO RETOMÓ LAS CONFERENCIAS DE LOS JUEVES MINEROS EN FORMA VIRTUAL

En respuesta a las nuevas condiciones de distanciamiento social establecidas por el Gobierno como medida para combatir la propagación del coronavirus (Covid-19), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) inició el 26 de marzo la realización de los tradicionales Jueves Mineros en forma virtual, con el objetivo de mantener la dinámica de las actividades institucionales a favor de los asociados y la comunidad minera.

En la primera conferencia no presencial transmitida por la cuenta oficial de Facebook del Instituto, el Ing. Raúl Benavides, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Compañía de Minas Buenaventura y presidente del directorio de la Asociación Educativa Cetemin, abordó el tema “Investigación e innovación en minería”. 

Del mismo modo, el Bach. Luis Felipe Rondón, gerente Comercial y Marketing en Cetemin, disertó sobre la “Nueva imagen de la Asociación Educativa Cetemin”. La presentación y conducción estuvo a cargo del Econ. Carlos Diez Canseco, gerente general del IIMP. 

Diez Canseco informó que en acatamiento de lo dispuesto por el Gobierno para controlar la pandemia del nuevo coronavirus, el Consejo Directivo del IIMP decidió realizar las tradicionales conferencias de los Jueves Mineros en forma virtual. Agradeció a los expositores por participar en esta primera oportunidad en que la exposición se desarrollaba bajo esa modalidad.

De otro lado, indicó que las transmisiones virtuales se iniciaron el miércoles 25 de marzo con el webinar sobre “Análisis y modelamiento en mecánica de rocas”, que ofreció desde Toronto (Canadá) el Ing. Christian Obregón, becario del IIMP en 2017, que alcanzó una participación de 1,100 personas, lo que se constituyó en todo un éxito.

Ing. Raúl Benavides

Desde 1975 la mina Uchucchacua procesa minerales de plata con alto contenido de manganeso, obteniendo concentrados de Ag-Pb-Mn de difícil comercialización y transporte, que en el mejor de los casos eran penalizados, reduciendo su valor.

Esto se debe a que la lavandita reacciona con el agua y genera calor y, en contacto con esta, comienza a incendiarse, lo que sucedió muchas veces cuando llevaban los minerales al puerto del    Callao, por efecto de la humedad.

Un día Alfonso Brazzini, quien era gerente Administrativo y Comercial de Buenaventura, recibió una llamada de un barco a las tres de la mañana, ya que cuando los concentrados estaban por pasar por el canal de Panamá se incendiaron, y el capitan le dijo que tenían que bajar la mercadería porque de lo contrario se quemaría la bodega, finalmente pudieron controlar el fuego, persuadirlo de no echar los concentrados y continuaron su rumbo. 

En el caso de las fundiciones, el problema era mayor, porque se generaba una costra encima del horno, la que tenía que ser dinamitada para seguir operando y, por ese motivo, eran muy reacias a recibir este tipo de concentrados.

Por esa razón, las zonas de la mina con alto contenido de manganeso no podían minarse a pesar de tener leyes altas de plata.

Buenaventura vio en este problema una oportunidad, removiendo el manganeso, convirtiéndolo en un producto químico de excelente calidad y agregándole valor al concentrado de plata.

La planta de Río Seco ha permitido incrementar la recuperación metalúrgica argentífera de 67% a 80% en los concentrados de flotación, y las reservas de la mina Uchucchacua también aumentaron, al darle factibilidad económica a minerales en las zonas con alto contenido de manganeso. Del mismo modo, se han generado reservas minerales en Yumpag que, de otra manera, no tendrían valor económico.

Desde 1978 han venido haciendo intentos en la mina para construir una planta de esas características, sin embargo, la altura, la falta de oxígeno, el manipuleo del ácido sulfúrico, la generación de gases, los olores, las reacciones químicas explosivas, la toxicidad y agresividad del H2S, y las concentraciones de manganeso en los efluentes, hicieron imposible el proceso a 4,500 metros sobre el nivel del mar.

En ese sentido, Río Seco, que está ubicada cerca de Huaral, es el resultado de una investigación de más de 40 años, muchos desvelos y varios fracasos. Un éxito que se debe a dos personas que trabajaron incasablemente: don Alberto Benavides y don Carlos Plenge.

Precisamente, don Carlos decía: “lo que hacemos es una limpieza química del concentrado”, ya que se obtiene sulfato de manganeso del concentrado de plata y plomo a través de un proceso complejo.

Para la planta, que está en un valle seco que no tiene problemas de huaycos, han tenido que levantar una subestación eléctrica, que también ha servido para mejorar el sistema eléctrico en Huaral y Chancay. El agua que usan proviene de un pozo que se alimenta de las aguas filtradas a la quebrada de Río Seco del río Huara.

Esta planta genera un valor agregado al incrementar la ley del concentrado de plata de 60 Oz Ag/TCS a 100 Oz Ag/TCS, asimismo reduce la ley de manganeso del concentrado de 26% a 2%. Esto ha permitido incrementar las reservas del mineral de Ag de la mina Uchucchacua al quitar la restricción del manganeso.

En la actualidad, producen 20,000 TMS de sulfato de manganeso y generan 700 KWH con el calor excedente de la planta de ácido sulfúrico. La Procesadora Industrial Río Seco consta de tres procesos principales que se producen en tres plantas: de lavado ácido, de ácido sulfúrico y de cristalización.

Cuenta con dos reactores cerrados para evitar las fugas. El H2S se quema en un caldero y pasa a la planta de ácido sulfúrico, donde se transforma de SO2 a SO3 con un baño de agua y un catalizador que hace la conversión, donde se provoca tal calor que se generan los 700 KWH. 

Los sólidos ingresan a un proceso de flotación que produce yeso, y sacan el concentrado mediante fajas a espesadores y filtros, donde queda listo para la comercialización.

Del mismo modo, limpian la solución y cristalizan el sulfato de manganeso, que sirve para la agroindustria y la industria alimentaria de animales, como pollos, vacas, etc., el que venden a Europa, América y hasta en Perú.

La planta de ácido sulfúrico, es una tecnología danesa, que es muy limpia, y no presenta registros de SO2 en ningún lugar.

El 16 de noviembre de 2013, fue la inauguración de la planta con la presencia de la Sra. María Luisa Thorne, cuñada de don Carlos Plenge, ya fallecido para esa época, y tres meses después le tocó partir a don Alberto, quien se fue con la satisfacción de haber concretado este ansiado proyecto. 

Lo que la planta de Río Seco puede lograr es hacer que Uchucchacua crezca hasta llegar a convertirse en la mina de plata más grande del mundo.

Cobre arsenical

En 1980, Compañía de Minas Buenaventura adquiere un porcentaje importante de Sociedad Minera El Brocal, cuyo principal activo es el yacimiento de Colquijirca con recursos importantes de cobre arsenical.

Un objetivo de Buenaventura desde esa época fue obtener un proceso económicamente viable y amigable con el medio ambiente para tratar los concentrados de cobre arsenical de Colquijirca.

En esa década, la compañía también adquirió intereses en los yacimientos de Coimolache y Yanacocha que contienen minerales similares, y es conocido que los mayores recursos cupríferos en el mundo tienen altos contenidos de arsénico.

Las restricciones comerciales y medioambientales a los concentrados con altos contenidos de arsénico se han incrementado, siendo cada vez menos las fundiciones que los aceptan.

Los costos de fundición, refinación y transporte sumados a los bajos precios del cobre hacen no viable el desarrollo de proyectos para tratar minerales de enargita usando sistemas convencionales.

En ese sentido, ya que en el Perú y en el mundo, existen numerosos yacimientos de cobre en los cuales la enargita constituye un importante componente de sus reservas minerales, el desarrollo de un proceso viable activaría la economía con la puesta en operación de nuevos proyectos globalmente.

La gran ventaja del proceso Buenaventura es que no requiere de fundición, ni de altas presiones. Se trata de una lixiviación férrica asistida a 90 °C y a presión atmosférica que logra producir un residuo estable de arsénico en forma de escorodita, el único aceptado en los Estados Unidos de Norteamérica.

Las pruebas experimentales realizadas desde 2014, aunque hubo unas anteriores con autoclave, pero que producían demasiada acidez, tienen la ventaja que no oxidan el 100% de los sulfuros, sino lo hacen parcialmente.

El proceso consiste en la lixiviación férrica de cobre y arsénico, luego se retiran los residuos de oro y plata, y se precipita y estabiliza el arsénico para finalmente producir mediante extracción por solventes y electro obtención cátodos de cobre al 99.999% de pureza.

En 2015 se produjo el primer cátodo de cobre y a la fecha se cuenta con dos patentes del proceso completo y otra de la precipitación de arsénico en los Estados Unidos de Norteamérica y están en trámite ante el Indecopi y la autoridad chilena.

La idea es producir al comienzo unas 40 mil toneladas anuales de cátodos de cobre y generar una oportunidad para el Perú y el mundo, dado que es la primera planta en su género, que podría empezar a operar a fines de 2022.

A futuro se espera generar sinergias con la planta de manganeso para eliminar efluentes y convertirlas en eco-eficientes y, finalmente, construir el Parque Industrial Tecnológico de Río Seco para Huaral, con altos niveles de excelencia a nivel urbano, sostenible y competitivo a escala nacional e internacional. 

Estará acompañado del Sector Residencial Río Seco, que constituye un centro poblado compacto dentro de la provincia de Huaral, autosuficiente y generará un mínimo impacto sobre su ambiente.

Sus habitantes, trabajadores y visitantes tendrán garantizados servicios públicos de calidad, con una movilidad sostenible que permite los desplazamientos en transporte público, privado, peatonal y en bicicleta; así como el disfrute de espacios públicos verdes y cívicos distribuidos equitativamente.

Es decir, en vez de construir campamentos para los trabajadores de la planta de cobre, se creará una zona urbana con comedores, canchas de fútbol, piscina y otras comodidades para otorgarles facilidades con el fin que se establezcan con sus familias. Actualmente, la planta de manganeso ocupa a más de 100 colaboradores y la de cobre arsenical tendrá más de 200.

Luis Felipe Rondón

En el Perú hacia el 2030 la inversión en proyectos mineros será de US$ 59,000 millones y el PBI aumentará en 11.5%, lo que genera grandes oportunidades en el presente. 

Cetemin a lo largo de 16 años ha formado técnicos y trabajadores competentes, y cuenta con una serie de testimonios de desarrollo colectivo y personales, casos de éxito, que han permitido cambiar la vida de muchos jóvenes y a las empresas a viabilizar sus proyectos.

Son reconocidos por ser una asociación humana y que agrega valor en forma muy rápida, además se constituye en uno de los pocos institutos licenciados en el país. Tuvieron como proyecto cambiar la marca, pero sus clientes más antiguos, egresados y amigos les mostraron el valor que tiene, entonces decidieron solo renovar su imagen, siempre coherentes con lo que hacen.

Son conscientes que el cambio será la constante y, una idea e innovación como la de Buenaventura, es un ejemplo de tomar acción para ser disruptivos y aprovechar las oportunidades. El futuro no empieza mañana sino lo formamos desde ahora.

La nueva imagen de Cetemin es: Tu oportunidad es ahora.

Aportes del intercambio virtual 

Cetemin inició con 16 alumnos, en la actualidad cuenta con mil estudiantes anualmente, y en 16 años de vigencia, en todas sus plataformas, ha capacitado a 90 mil jóvenes. El tema de género ha cobrado mucha fuerza, empresas transnacionales los han buscado con el objetivo de poder cumplir con las cuotas de género laborales. Es por ello, que todas las que estudian carreras vinculadas a la minería, si cumplen las competencias técnicas, tienen gran posibilidad que las contraten.

Este centro tecnológico hace charlas específicas a mujeres para mostrarles estas facilidades en conseguir trabajo, y se ha convertido en un mercado muy interesante para ellas, en igualdad que para los hombres. Actualmente, 30% de estudiantes son mujeres, la mayoría en las especialidades de seguridad y medio ambiente, aunque también las hay en mantenimiento de equipo pesado, geología y hasta minas. En los próximos años esperan llegar a un 50%. 

Cetemin tiene un programa único en Perú con la modalidad de internado desde hace 16 años, siendo probablemente el más antiguo de Sudamérica, por el cual en 8 meses se aprenden las competencias técnicas. Los jóvenes van a vivir a los campos del centro formativo, y reciben alojamiento y alimentación, lo que también se matiza con recreación, deporte y talleres artísticos, y se cumplen las mismas horas lectivas que exige el Ministerio de Educación para los demás institutos. 

Las prácticas preprofesionales están incluidas en los ocho meses de estudios, ya que cuentan con talleres debidamente equipados, una escuela mina, una planta automatizada y hasta una planta metalúrgica.

En cuanto a empleabilidad, ocho de cada diez egresados consiguen trabajo y seis de cada diez en su especialidad. 

Finalmente, Diez Canseco comentó que el presente Jueves Minero fue visto por más de 500 personas desde Ecuador, pasando por Argentina y hasta de Ginebra, quienes han podido advertir que la minería es más de lo que la gente piensa, involucra investigación y polos de desarrollo, y una necesidad de mano de obra calificada y técnicos capaces de desarrollar sus procesos.

EITI

En el Jueves Minero virtual del 2 de abril el Biol. Carlos Aranda, gerente de Servicios Técnicos en Southern Peru expuso el tema “La iniciativa para la transparencia en industrias extractivas (EITI) y su impacto en nuestra minería”.

Como panelistas estuvieron el Ing. Fernando Castillo, exsecretario técnico del EITI Perú y el Sr. Epifanio Baca, coordinador ejecutivo del grupo Propuesta Ciudadana. La presentación y conducción estuvo a cargo del Ing. Roberto Maldonado, vicepresidente del IIMP.

Carlos Aranda 

La adopción de la iniciativa para la transparencia en industrias extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) responde a una preocupación que existía en el Perú frente a los comentarios en el sentido que la minería no pagaba impuestos, y esto ha demostrado que no es cierto y se ha logrado avanzar en transparencia.

Todo empezó en 2002, en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible realizada en Johanesburgo, donde el primer ministro Tony Blair anunció la creación de la iniciativa para la transparencia de industrias extractivas.

En 2005, el Gobierno del Perú a través del Ministerio de Energía y Minas, anuncia su adhesión al EITI y al año siguiente promulga el D.S. N° 027-2006-EM que crea la comisión de trabajo para implementar esta iniciativa.  

La EITI es un mecanismo para promover la transparencia y la rendición de cuentas en países donde la explotación de los recursos naturales es importante. Se basa en doce principios fundamentales, destacando que los flujos financieros generados por pagos de la industria extractiva sean revelados y publicados, y permitan que la ciudadanía participe en el desarrollo sostenible del país.

El interés del Perú es demostrar en qué medida la extracción de sus recursos naturales responde a los intereses nacionales de generar beneficios económicos y sociales al país.

Por su buen trabajo en la implementación el Perú obtuvo la calificación de País Cumplidor en 2012, luego de completar los requisitos establecidos por el Estándar EITI.

En ese sentido, fue el primer país en todo el continente americano en alcanzar esta categoría, generando un interés regional, posteriormente seguido por Colombia, Argentina, Guatemala, Honduras, Surinam, Guyana y México.

La comisión técnica está conformada por representantes del Gobierno, la sociedad civil y las empresas extractivas y tiene como objetivo la institucionalización de la práctica de rendición de cuentas a nivel nacional, regional y local; lograr una mayor comprensión del proceso de generación, distribución y uso de los recursos económicos provenientes de las industrias extractivas del sector energía y minas, y a través de la transparencia, propiciar el buen gobierno y la responsabilidad ciudadana.

En Perú en representación del Estado participan el viceministro de Minas o su par de Energía, quien preside la comisión; el director general de la oficina de Gestión Social, y un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por la sociedad civil, intervienen las ONG Derecho ambiente y recursos naturales (DAR) y Cooperacción, y por las empresas extractivas un representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y las compañías: Southern Peru, Sociedad Minera Cerro Verde, Repsol Exploración Perú y Pluspetrol Perú Corporation.

La iniciativa tiene dos componentes fundamentales: la implementación y la validación. En el primer caso, garantiza la transparencia y una mejor gestión de los pasos a lo largo de esta cadena de valor, y está supervisada por un grupo múltiple en cada país.

La validación, antes conocida como proceso de conciliación, es el mecanismo mediante el cual el Secretariado Internacional y un validador independiente evalúan el rendimiento del país respecto del cumplimiento de los siete requisitos EITI.

Perú fue el país líder en la implementación de la iniciativa tanto a nivel nacional como regional, ya que desarrolló proactivamente una verificación objetiva e independiente de los pagos (impuesto a la renta, regalías y derecho de vigencia) efectuados por empresas mineras, petroleras y gasíferas al Estado y de los ingresos recibidos por el fisco de estas compañía.

En el ámbito subnacional también fue pionero en la verificación de la distribución de ingresos a las regiones y localidades donde las empresas realizan sus actividades y el uso final de los recursos que son transferidos.

Como país la comisión nacional EITI ha presentado seis estudios correspondientes a los años: 2004, 2008-2010, 2011-2012, 2013, 2014, 2015-2016, y está en elaboración el de 2017-2018.

En el sexto informe de transparencia participaron 19 empresas del sector hidrocarburos, que representan el 97.97% de la producción y 42 del sector minero, que generan el 86.65% de la extracción de metales.

En el ámbito regional se han presentado 14 estudios: Piura (4), Moquegua (4), Arequipa (3), Apurímac (2) y Loreto (1). Además, en 2019 han participado 21 municipalidades provinciales, 26 distritales y 8 universidades. 

En la actualidad, la comisión nacional está avocada en elegir al consultor independiente para el séptimo estudio y realizar las acciones para cubrir las 13 observaciones de la última validación con el fin de no ser sancionados.

Además, tiene como tarea pendiente hacer trabajos de difusión, mejora y fortalecimiento de la iniciativa con apoyo de la cooperación internacional con el proyecto de Usaid: “Diseño de la automatización de los reportes y difusión de iniciativas regionales en Piura, Moquegua, Arequipa y Loreto”. 

Igualmente, del proyecto Suiza – Seco: “Estrategia de comunicación de EITI Perú y su difusión en Apurímac y Cusco”, y el proyecto Alemania – Giz: “Cooperación Triangular Perú – Colombia – Alemania, en el marco del intercambio de experiencias de implementación de EITI”.

En 2019, la Asamblea General aprobó un nuevo estándar de la EITI, que incluye:

ν Beneficiarios reales.- Divulgar quién(es) directa o indirectamente controlan la empresa.

ν Divulgaciones sistemáticas.- Pasar de conciliaciones anuales a automatización de datos, asegurando fiabilidad.

ν Información a nivel de proyecto.- Contrato, licencia, arrendamiento, concesión o acuerdo jurídico semejante.

ν Transparencia en contratos.- Acuerdos concertados, firmados o modificados a partir del 1º de enero de 2021 están obligados a hacerse públicos, así como la política gubernamental y práctica real. 

ν Género.- Informar cifras de empleo por proyecto, función y género, así como nivel de acceso a información. Equilibrio entre géneros.

ν Informes medioambiente.- Divulgar los pagos significativos y obligatorios al Gobierno. Se alienta informar sobre impacto y monitoreo.

ν Producción y exportaciones.- Divulgación por empresa y por proyecto.

Además de cumplir con el nuevo estándar EITI 2019, el Perú debe trabajar en lo siguiente:

ν Mejorar la comunicación y difusión del EITI como herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción.

ν Fortalecer el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas en el proceso EITI nacional.

ν Establecer una estrategia para evitar que Perú sea sancionado con suspensión temporal por no levantar las observaciones de la última validación. 

ν Conseguir que se elabore el VII Estudio Nacional de Conciliación, lo que se complica por la cuarentena para contrarrestar al Covid-19.

ν Ampliar el número de departamentos en la EITI Regional.

Fernando Castillo 

En el ámbito global, el Perú logró al inicio ser considerado como País Cumplidor de la EITI, tener representantes en el directorio internacional, pero ese liderazgo en transparencia a nivel mundial, puede decaer por temas nacionales.

Hasta cuando era ministra de Energía y Minas Ángela Grossheim se contó con un completo respaldo del Gobierno, con participación de los viceministros Guillermo Shinno y Ricardo Labó. Desde inicios de 2019 empezó el estancamiento, y ahora el Perú es un país pasible de sanción, lo que amerita un llamado de atención.

La sociedad civil y las empresas, han tenido un rol gravitante ya que su participación no ha sido obligada por la ley para transparentar su información, lo han hecho en forma voluntaria.

Epifanio Baca

Una de las características de la EITI ha sido su implementación progresiva, la idea es promover la transparencia a lo largo de toda la cadena de valor de la industria, desde contratos, pasando por la producción, el pago de tributos hasta saber qué se hace con ellos. 

La comisión nacional IETI Perú tiene tres desafíos: conciliar el diseño del sistema en línea para los estudios de transparencia, salvar al país de una suspensión inminente, y acorde con el estándar 2019, transparentar los gastos sociales y ambientales de las empresas, y ampliar y profundizar la descentralización a más regionales, lo que está relativamente paralizado.


Artículos relacionados

“El éxito de la reactivación será un trabajo conjunto”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra