Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

INSTITUTO HIZO LANZAMIENTO OFICIAL DE CONGRESO DE COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Con el objetivo de constituirse en un espacio de formulación de propuestas para incrementar la competitividad del sector y avanzar hacia la sostenibilidad en la relación comunidades-empresa, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizó el 15 de enero el lanzamiento oficial del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, que se desarrollará del 6 al 8 de julio en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima.

En su intervención, el presidente del IIMP, Ing. Luis Rivera, sostuvo que en los 76 años de fundado del Instituto, uno de sus roles principales ha sido promover, educar y difundir sobre la industria minera.

“En ese sentido, en septiembre del año pasado en coordinación con Macroconsult presentamos el Indicador de Competitividad Minera, que compara al Perú en potencial geológico, infraestructura, política tributaria, regulación y entorno social con países como Chile, Colombia, México, Canadá, Australia y Sudáfrica”, expresó.

Lamentablemente, agregó, los resultados ubicaron a nuestra nación en el penúltimo lugar solo por encima de Colombia, por lo que puede colegirse que hemos dejado de ser uno de los países más atractivos para la inversión global.

“Precisamente para analizar qué debemos hacer para mejorar en esos indicadores, es que junto a Víctor Gobitz, quien preside el congreso, creímos conveniente crear este espacio para fomentar un intercambio de ideas conducente a ser cada vez más competitivos, entre otros aspectos que inciden en la industria”, afirmó.      

Ejes temáticos

Por su parte, el Ing. Víctor Gobitz, expresidente del IIMP y gerente general en Compañía de Minas Buenaventura, indicó que actualmente el sector minero peruano no solo tiene un rol relevante en el país, sino también es reconocido a nivel global. Sin embargo, todavía hay espacio para desarrollar su pleno potencial y así contribuir aún más con el futuro de los peruanos.

“Uno de los objetivos de este evento es debatir cómo logramos insertar el gran aporte de nuestra industria minera dentro de los planes de desarrollo territorial. En ese contexto, esperamos congregar a todas aquellas personas que toman importantes decisiones para el futuro del país”, apuntó el presidente del Congreso.

En ese marco, refirió que esperan congregar a ministros, gobernadores regionales, autoridades municipales de jurisdicciones mineras, así como a los gerentes de las principales compañías vinculados a temas de relaciones comunitarias y desarrollo social.

Con respecto a la estructuración del encuentro, precisó que tendrá cuatro ejes temáticos: Índices, Infraestructura, Permisología y Sostenibilidad Social. “En el primer espacio queremos realizar un análisis comparativo entre los resultados del Índice Fraser 2019 y el Índice de Competitividad Minera”, precisó.

En el caso del eje de infraestructura, manifestó que cuentan con un componente de conferencistas y autoridades que conocen bien el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, impulsado por el gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Uno de los temas que se abordará con las autoridades de Economía y Finanzas y funcionarios de empresas mineras, será cómo engranar los conceptos de competitividad del país en su conjunto, el cierre de la brecha de infraestructura nacional y el desarrollo del pleno potencial minero con sostenibilidad social”, apuntó.

Otro aspecto clave, indicó que será contrastar los procedimientos administrativos que genera la normatividad en Perú con otras jurisdicciones mineras.

“En el tema de sostenibilidad social, sin duda, existen muchas experiencias nacionales positivas, pero también internacionales. En ese contexto, estamos pensando invitar a expertos locales y extranjeros que pueden ayudar a compartir propuestas exitosas”, destacó.

El comité organizador del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social está conformado por la Econ. Claudia Cooper, presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima; Econ. Carlos Oliva, director de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), y el Ing. Lucio Ríos, experto en relaciones comunitarias y desarrollo sostenible.

Igualmente, por el Ing. Carlos Santa Cruz, presidente de BISA Ingenieros; Ing. Darío Zegarra, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Compañía Minera Antamina, y el Econ. Carlos Diez Canseco, gerente general del IIMP.

Artículos relacionados

Edgardo Elías Alva Bazán: Capacidad y contribución en la organización sistemática del sector público minero

Seguir leyendo

Inicia proceso para elegir al Consejo Directivo 2020 - 2022

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra