X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

INDUSTRIA MINERA EN PERÚ APLICA SIMILARES PROTOCOLOS QUE AUSTRALIA, CANADÁ Y CHILE

Un factor fundamental para evitar la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) es la aplicación de estrictos protocolos sanitarios. En el caso de la industria minera peruana estos estándares son similares a los implementados en las empresas del sector en Australia, Canadá y Chile, lo que ratifica que en nuestro país se desarrolla una minería de clase mundial.  

Esa fue una de las principales conclusiones del Jueves Minero virtual del 2 de julio que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), con la participación de profesionales que laboran en reconocidas compañías mineras de esos cuatro países. 

Y este alto nivel sanitario se ha alcanzado en Perú, pese a que según lo comentado por Santiago Gonzales de Teck Resources Canadá, el S&P Global Market Intellingence estima que el sector minero en nuestro país sería el más afectado en el mundo por el Covid-19 con alrededor de US$ 2,000 millones de ingresos por producción en riesgo, debido a la paralización por la pandemia. Le siguen Chile, México, Sudáfrica y Canadá. 

Por su parte, Juan Carlos Ortiz, vicepresidente de Operaciones de Compañía de Minas Buenaventura, destacó el uso de herramientas tecnológicas en la minería peruana para mantener la continuidad de las operaciones con el distanciamiento social requerido. “Por ejemplo, dos minas grandes han logrado que sus trabajadores controlen el Dispatch en forma remota desde sus casas”, detalló. 

En su intervención, Aldo Contreras, jefe de Proyectos en Anglo American Cooper Chile, sostuvo que en un trabajo conjunto entre las empresas y el Gobierno, en el vecino país del sur se incluyó a la minería y las firmas conexas entre las actividades que por su naturaleza no pueden detenerse y cuya interrupción generaría una alteración en el funcionamiento de la economía. “Se nos otorgó salvoconductos y autorizaciones de circulación como un servicio de utilidad pública y de alta valorización social”, reseñó.

A su turno, Jorge Franco del área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de MMG en Australia, manifestó que al igual que en Chile la minería australiana continuó con sus operaciones pese al impacto del Covid-19 y, de manera conjunta, el sector público y privado implementaron protocolos con el fin de controlar la pandemia sin afectar la situación económica.

Al comentar las presentaciones, Zetti Gavelan, vicepresidente de Operaciones de MMG Las Bambas, afirmó que desde hace varios años el Perú tiene altos estándares en minería, no solo a nivel productivo sino también en temas ambientales, de seguridad y salud, y en relacionamiento comunitario. 

El exministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que queda claro que la industria ha cuidado la salud del trabajador como un activo crucial de la minería, y se ha adaptado más rápido al nuevo protocolo sanitario por los estándares que ya contaba.

Finalmente, la exministra de Salud, Silvia Pessah, destacó el rol desempeñado por las empresas mineras durante la pandemia, dado que han apoyado a los trabajadores, sus familias y las comunidades, y han logrado mejorar los servicios de salud en las zonas más alejadas, donde prácticamente estaban desprotegidos.

Artículos relacionados

Combinación de potencia y curvas cerradas, un reto ambicioso

Seguir leyendo

En esta edición: Buenaventura, Antamina, Anglo American e innovaciones en exploraciones

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra