Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

IIMP CELEBRÓ 76 AÑOS DE IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD MINERA

Con un programa que incluyó actividades académicas, protocolares, deportivas y culturales, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en la semana del 23 al 29 de noviembre, celebró su septuagésimo sexto aniversario de fundación, que fue el escenario ideal para anunciar la organización del primer Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social.

Como parte de sus palabras en el Gran Almuerzo Anual Minero, realizado el viernes 29 de noviembre, el presidente del IIMP, Ing. Luis Rivera, adelantó que este encuentro, que se desarrollará del 6 al 8 de julio de 2020, será presidido por el Ing. Víctor Gobitz, expresidente de la institución y actual gerente general en Compañía de Minas Buenaventura.

“Dicha propuesta va de la mano con el Indicador de Competitividad Minera, estudio que presentamos en PERUMIN 34, el cual analiza las brechas que tenemos en comparación con otros países mineros. Este se basa en cinco aspectos fundamentales: potencial geológico, política fiscal, infraestructura, regulación y entorno social”, precisó.

Asimismo, reveló que para el próximo año, el IIMP prepara otros dos importantes estudios de investigación vinculados al crecimiento del sector, como son el “Inventario de minas y proyectos mineros del Perú” y “Estándares de declaración de recursos y reservas – Una propuesta para el Perú”.

Igualmente, destacó la realización del XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021), que será presidido por el reconocido geólogo Enrique Garay, así como de PERUMIN 35 Convención Minera, cuya presidenta es la exministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, que está previsto para septiembre del año del bicentenario en Arequipa.

El IIMP, también resaltó, se encargará de la organización del 27° Congreso Mundial de Minería, que se desarrollará en 2024 en nuestro país. “Justamente este año fuimos anfitriones de la centésima edición del Comité Internacional de Organización de esta magna reunión, donde presentamos avances ante representantes de 20 países mineros”, puntualizó.

Como es tradicional, en el almuerzo por el aniversario institucional, se brindó un reconocimiento a los ingenieros que en 2019 celebran sus Bodas de Oro profesionales. Se trata de Edgardo Alva Bazán, Javier Li Robles, Pedro Zúñiga Silva y Henry Walqui Fernández, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Alberto Caballero Noriega de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

En representación de los homenajeados, el ingeniero Walqui Fernández recordó su paso por las aulas de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la UNI, entre 1964 y 1969, que fueron años que les permitieron conocerse a los integrantes de la promoción que provenían de diferentes partes del Perú.

“Pudimos compartir momentos de estudio, de deportes y de recreación; momentos de alegría y de tristeza como en todo en la vida. Pero lo más importante fue llegar a la meta de egresar de la universidad y asumir nuevas responsabilidades para nuestro desarrollo personal, profesional y familiar. La promoción la formamos tres ingenieros geólogos, 16 mineros y nueve metalurgistas”, manifestó.

Asimismo, rememoró a sus compañeros que por diferentes circunstancias ya no se encuentran entre nosotros como: Manuel Moshela Vásquez, Daniel Palacios Navarro, Felipe Bautista Domínguez, Walter Choque Cayo, Alberto Liu Liu, Ángel Rosas Ñaupas, Hernán Cortez Durand y Adolfo Medico Bao, quien lamentablemente murió a manos del terrorismo que asoló el país a fines del siglo XX. 

“Por último, y no por eso menos importante, queremos agradecer a nuestros profesores universitarios que nos dieron las herramientas para poder hacer nuestro trabajo en la vida profesional y familiar. Además, reitero nuestro compromiso por seguir trabajando por el engrandecimiento de nuestra minería que ha sido y seguirá siendo la base del futuro de nuestro querido Perú”, finalizó.

Cierre de mina

El lunes 25 de noviembre se realizó la tradicional paraliturgia en la sede institucional, la que estuvo a cargo de monseñor Ricardo Rodríguez, luego de lo que el Ing. Jorge Vargas, gerente de Medio Ambiente y Recursos Hídricos en Compañía Minera Antapaccay, brindó la conferencia magistral “Nuestra gestión ambiental hacia el cierre de mina”. 

En su alocución, sostuvo que la formación de empresas comunales y su participación en la ejecución de actividades de cierre, beneficia directamente a las poblaciones del entorno. Asimismo, la comunicación eficiente hacia las personas sobre los procesos de cierre promueve su involucramiento y fortalece la relación empresa comunidad.

“El avance en la rehabilitación de áreas disturbadas mejora la percepción ambiental y, cumplir con la legislación peruana y los compromisos de la empresa, nos posiciona como una compañía social y ambientalmente responsable”, señaló.

A manera de recomendaciones, comentó que la experiencia de Antapaccay se puede replicar en otras unidades mineras aprovechando las sinergias del cierre con la operación y las comunidades, y que se debe tomar en cuenta que la sensibilización de la población durante estos procesos promueve su interés, entendimiento y aceptación.

“La investigación de alternativas de tipos de cobertura para los componentes permite la optimización de costos y tiempo de ejecución”, resaltó.

En cuanto a los factores limitantes, Vargas señaló que, por ejemplo, la temporada de lluvia de diciembre a abril no permite desarrollar trabajos de movimiento de tierras, paralizándose los servicios durante ese periodo. Además, está la poca disponibilidad de suelo orgánico por la geología de la zona.

“En el caso de las empresas locales comunales, tenemos que son susceptibles a los cambios políticos e intereses particulares, se presentan problemas internos en las comunidades, existe una percepción de exclusividad para realizar los trabajos lo que genera falsas expectativas, y se presenta ausencia de habilidades técnicas para la ejecución de algunas actividades”, aseveró.

En otro momento, el experto comentó que tienen como Misión ser reconocidos como líderes en gestión ambiental, recursos hídricos y cierre de minas, por los actores del ámbito de influencia y el sector minero nacional, logrando sostenibilidad ambiental en sus operaciones y futuros proyectos, a través del compromiso e integridad, que contribuyen a crear valor en la organización.

“Como Visión tenemos la idea de asegurar una eficiente gestión del medio ambiente, recursos hídricos, gestión de cierre de Tintaya y Antapaccay, y proyectos futuros; cumpliendo con la implementación de medidas preventivas, la legislación nacional aplicable, las políticas corporativas y otros compromisos, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible en articulación con los grupos de interés internos y externos”, aseguró.

Plan estratégico

Al día siguiente, el gerente general en Compañía de Minas Buenaventura, Ing. Víctor Gobitz, brindó la conferencia magistral “Buenaventura: Plan estratégico y operativo”, en la que destacó las cifras del crecimiento y la estabilidad macroeconómica que vive el país, sin embargo, hizo hincapié en la existencia de “una tremenda disparidad” cuando se revisa el Índice de Desarrollo Humano de la costa, sierra y selva.

“Tenemos un problema de gestión pública a nivel local y regional. Si lográramos contar con una gestión similar a la del Banco Central de Reserva del Perú, la discusión sería otra: cómo insertar los proyectos mineros en los planes de desarrollo local”, explicó.

Sobre los principales aspectos de esta ponencia, publicamos en esta edición una extensa entrevista con el ingeniero Gobitz, que pueden leer desde la página 64. 

Luego de la conferencia, el martes 26 de noviembre, fecha en que fue fundado el IIMP, por segundo año consecutivo, se celebró el Día del Asociado, con grandes sorpresas para los asistentes.

Mina Modelo

En el marco de estas actividades, la mañana del miércoles 27 de noviembre, se celebró el cuadragésimo quinto aniversario de fundación de la Mina Modelo "Jorge Vargas Fernández", ubicada en el Parque de Las Leyendas, que administra el IIMP. 

Como novedad, este año se inauguró la remodelada Sala de Proyección en 4D y Realidad Aumentada, un prototipo creado especialmente para hacer un paseo por las entrañas de la tierra con movimientos computarizados y sincronizados e imágenes en cuarta dimensión, que permiten acercar a las familias peruanas a la industria minera.

El Ing. Venancio Astucuri, director del IIMP, presidió la ceremonia y destacó el rol del Ing. Jorge Vargas Fernández, expresidente del Instituto, quien fue el impulsor para contar con un espacio de conocimiento y promoción de la minería en nuestro país. 

“La Mina Modelo ha jugado un rol muy importante en la difusión de las prácticas de la minería en nuestro país. Creemos que si los niños entienden que hoy desarrollamos una actividad minera responsable podemos tener la confianza que esta se desarrollará sin oposición”, apuntó.

Además, remarcó que actualmente la minería es una de las industrias más fiscalizadas por la sociedad para que sus operaciones se realicen de la forma más cuidadosa posible, tomando como regla el desarrollo sostenible.

Las recientes inversiones que realizó el IIMP en la Mina Modelo también contemplan la remodelación del área frontal, la implementación de un domo en fibra de vidrio y una pantalla publicitaria led, entre otras mejoras.

Durante la ceremonia de aniversario de este espacio educativo, se premió al visitante número 9’000,000, el niño Aron Cheje Postigo. También se reconoció a once empresas e instituciones que apoyan en forma permanente el funcionamiento de la Mina Modelo.

La reunión también incluyó un recorrido guiado a los invitados por las instalaciones y un colorido show de danzas típicas de nuestro país. La celebración acabó con el ritual de la Pachamanca, plato de origen ancestral.

Digitalización

Por la noche, en la sede del Instituto, el Ing. Oliverio Múñoz, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, expuso la conferencia magistral “La industria minera sostenible y la transformación digital”.

Esta actividad, contó con un destacado panel, integrado por: Ing. Raúl Benavides, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Compañía de Minas Buenaventura; el Ing. Marcelo Santillana, gerente general en Compañía Minera Poderosa; Ing. Marcos Wieland, gerente general en Sitech Perú e Ing. Ángel Tobar Escudero, director general en Epiroc Perú.

Los participantes coincidieron en que los tres parámetros más importantes en la minería actual y del futuro son la digitalización, automatización y la interoperatividad. 

“El primero comprende la transmisión de datos de los equipos y elementos que trabajan en el proceso minero, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad. La automatización, por su parte, busca mantener y perfeccionar los estándares de productividad durante el ciclo minero, utilizando eficientemente los recursos que se tienen, descartando tiempos de periodos muertos”, sostuvieron.

En cuanto a la interoperatividad, indicaron que es la captación de todos aquellos datos que nos permitan tener un mejor conocimiento, de la manera más rápida posible, de cómo las máquinas están funcionando, dónde están situadas y dónde están las personas operando en la mina, con el objetivo de tomar decisiones a nivel de mejora de eficiencia y seguridad.

Respecto a la tecnología que tendrá más impacto en los próximos años, señalaron que en un horizonte de cinco a diez años, la minería subterránea está encaminándose hacia la electrificación, a través del uso de equipos a baterías, que eliminan el consumo de combustibles fósiles, precisamente respetando el objetivo de contar con una minería más sostenible.

Además, la línea próxima a desarrollar es la autonomía, tanto en minería de superficie como subterránea. En socavón, en las operaciones de perforación, carguío y transporte. En tajo abierto, perforación de precorte y transporte.

Por último, concluyeron que la minería del futuro es impensable sin la toma de decisiones bajo el manejo de datos. “Recibir de una manera rápida aquello que está sucediendo en la operación minera, procesar esa información y tomar decisiones. Esos tres elementos contribuirán a la sostenibilidad, seguridad, productividad y cuidado del factor humano”, remarcaron.

Cerro Verde

En el Jueves Minero de la semana de celebraciones por los 76 años del IIMP, el Sr. Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Sociedad Minera Cerro Verde, brindó detalles de las operaciones de la primera productora de cobre del país.

Expresó que en 2018, la compañía representó el 2.1% del PBI nacional (US$ 4,742 millones) y el 29% del PBI de Arequipa (US$ 2,751 millones).

“En el mismo periodo, hemos pagado 300 millones de dólares por impuesto a la Renta, lo que representa el 30 por ciento de la recaudación por ese concepto en la región. De ese monto, 113 millones de dólares se destinaron como canon minero y hemos pagado 35 millones de dólares por regalías mineras”, precisó.

Asimismo, han generado 134 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta, lo que representa el 19% de la PEA ocupada de Arequipa, siendo una operación que trabaja con altos estándares de desarrollo sostenible de la mano con autoridades y sociedad civil.

En otro momento, Alcanzar destacó que con una inversión de US$ 500 millones, Cerro Verde con ocasión de la reciente ampliación de sus operaciones, financió el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada, uno de los más modernos de América del Sur.

“Usamos un metro cúbico de agua por segundo de los recursos tratados para la expansión de nuestras operaciones y el resto se devuelve al río Chili, en beneficio del agro, otras actividades económicas y la salud y bienestar de los arequipeños”, aseveró.

Además, con una inversión US$ 150 millones, implementó el Sistema de Tratamiento de Agua Potable, que incluye la PTAP La Tomilla II y las líneas de conducción, en beneficio de 300 mil personas de la zona norte de la ciudad, con capacidad de ampliación a otros 450 mil arequipeños.

Estas obras, así como otras labores a favor del mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de Arequipa, les han permitido generar una sinergia con la gente y las autoridades, y obtener reconocimientos como el Premio a la Excelencia Corporativa de la Secretaría de Estado de USA, en virtud a la transparencia en la gestión de La Enlozada.

“Igualmente, la Autoridad Nacional del Agua nos otorgó el Certificado Azul por el aporte que hemos realizado a la gestión de recursos hídricos y, de acuerdo con una encuesta de PWC y la Universidad Católica San Pablo, aplicada entre los principales líderes de la región, hemos sido considerados como una de las empresas más admiradas en Arequipa, lo que nos enorgullece pero también nos compromete a seguir perfeccionando nuestro modelo de responsabilidad social”, afirmó. 

Condestable

En lo que corresponde a las actividades deportivas, Compañía Minera Condestable revalidó su título de campeón al golear categóricamente por 7 a 0 al combinado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en la gran final del VII campeonato de fulbito "Copa Instituto de Ingenieros de Minas del Perú", desarrollado el sábado 23 de noviembre.

El cuadro minero fue imbatible y acabó invicto durante todo el torneo organizado por el IIMP en el marco de su 76 aniversario, en el que participaron 16 escuadras representantes de empresas e instituciones ligadas a la gran familia minera.

Wilfredo Palacios, jugador de Condestable, se consagró como el goleador y mejor jugador del campeonato, tras anotar siete goles en el torneo que le sirvieron a su equipo para coronarse nuevamente como el mandamás de dicha competencia.

El padrino del campeonato fue el Ing. Abraham Vila, quien felicitó a los equipos por su entrega en la cancha. Entre las plantillas participantes además estuvieron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pevoex Contratistas y el Instituto de Seguridad Minera (ISEM).

Así también se hicieron presentes: Compañía de Minas Buenaventura, Compañía Minera San Ignacio de Morococha, Southern Peaks Mining Peru, Explosupport, Operaciones Seprocal, Walsh Perú, Filomena 100, Geotec y el cuadro anfitrión del IIMP.


Artículos relacionados

Edgardo Elías Alva Bazán: Capacidad y contribución en la organización sistemática del sector público minero

Seguir leyendo

Inicia proceso para elegir al Consejo Directivo 2020 - 2022

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra