X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

IIMP ADVIRTIÓ NECESIDAD DE MANTENER ACTIVIDADES BÁSICAS EN OPERACIONES MINERAS

En pronunciamiento público, emitido el 16 de marzo, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) consideró indispensable que ciertas actividades mineras se tomen en cuenta bajo un estado de emergencia sanitaria, con el fin de mantener los ciclos integrados y continuos de las operaciones que se desarrollan en lugares remotos no urbanos.

Esto fue el mismo día de entrada en vigencia de las medidas decretadas por el Gobierno para evitar la expansión del Covid-19, que restringieron el tránsito de las personas solo para la prestación y acceso a servicios y bienes básicos.

“Existen actividades esenciales que requieren mantenerse para, entre otros, evitar el deterioro de las condiciones naturales del terreno o para asegurar el posterior reinicio de operaciones a plena capacidad”, explica el documento.

Entre estas, detalla que es indispensable mantener el control del sistema de suministro de energía, que a su vez genera estabilidad al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional; el funcionamiento a plena capacidad de las plantas de tratamiento de aguas industriales, y el control de la estabilidad física, que incluye la operatividad de los sistema de drenaje, actividades de estabilidad y monitoreo de las presas de relaves.

Asimismo, indica el IIMP que es fundamental continuar con el funcionamiento de los sistemas de ventilación en minas subterrráneas y la vigilancia de los almacenes de explosivos e insumos químicos fiscalizados.

“Lo anterior, lleva a afirmar que en toda unidad minera se requiere mantener un nivel de operatividad técnica mínima e indispensable; que supone una dotación de personal de supervisión, operación y suministro logístico, que asegure que esta situación inédita y temporal, de emergencia de salud, permita que esta importante actividad productiva, pueda restablecerse posteriormente”, culmina el documento. 

Materiales críticos

Luego que el 17 de marzo, el Ministerio de Economía y Finanzas, emitiera el oficio N°059-2020-EF/10.01 que recoge la propuesta del IIMP respecto a mantener las actividades críticas de las unidades mineras en el marco del estado de emergencia nacional decretado para evitar la propagación del Covid-19 en nuestro país, el Instituto saludó esa medida mediante otro comunicado en el también hizo algunas precisiones. 

En ese sentido, remarcó que para que estas acciones sean completamente efectivas en cuanto al cuidado de la seguridad humana y la protección al medio ambiente, se deben considerar también la utilización de ciertos materiales críticos cuyo suministro y transporte dependen del Ministerio de la Producción y/o Ministerio de Transporte y Comunicaciones y/o Ministerio del Interior y/o Ministerio de Defensa.

Indicó que estos insumos son esenciales en las actividades del ciclo integrado y continuo de la operación minera para el tratamiento de aguas industriales y el sostenimiento subterráneo. 

En ese marco, aseguró que debe mantenerse el suministro de cal viva y peróxido de hidrógeno, indispensables para neutralizar el pH de las aguas residuales, floculación y precipitación de metales pesados, así como para el tratamiento y la estabilidad fisicoquímica de sólidos residuales industriales, higienizando y destruyendo los agentes patógenos.

Igualmente, cemento y agregados de construcción, que son utilizados en las actividades de sostenimiento de las minas subterráneas donde se incluye el uso de concreto lanzado (cemento, agua y agregados) que se adhiere a las paredes para dar estabilidad física a las excavaciones que lo requieran y que son monitoreadas constantemente. “Caso contrario, pasados los quince días el riesgo para los trabajadores mineros se habría incrementado significativamente”, puntualizó.

De esta forma el IIMP, como institución técnica representativa del sector ofreció su aporte para advertir a las autoridades públicas la necesidad de hacer precisiones a los dispositivos de emergencia, tomando en cuenta la realidad del sector minero, con el fin que no se vea afectado gravemente y, pasada la cuarentena, pueda operar a plena capacidad en beneficio del desarrollo del país. 


Artículos relacionados

“El éxito de la reactivación será un trabajo conjunto”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra