Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL IIMP Y SUS APORTES ESTRATÉGICOS A FAVOR DE LA MINERÍA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PERÚ

En la clausura del Ciclo de Conferencias de los Jueves Mineros 2019, el primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Dr. Miguel Cardozo Goytozolo ofreció un balance de las principales actividades desarrolladas por la institución, así como los logros y desafíos que enfrenta como organización referente de la minería peruana.

“El IIMP y sus aportes estratégicos a favor de la minería y el desarrollo sostenible del Perú”, fue el título de la ponencia que se brindó el 12 de diciembre último y tuvo como presidente de mesa al Ing. Alberto Brocos Gutiérrez, director del Instituto.

Precisamente, el ingeniero Brocos Gutiérrez mencionó que con esta exposición se clausuraba el Ciclo de Conferencias de los Jueves Mineros 2019, cuya Visión es presentar los últimos avances científicos y tecnológicos, proyectos mineros, buenas prácticas y opinar sobre temas coyunturales de actualidad.

Como Misión, esta actividad tiene la de promover los avances de la minería sostenible, y como objetivo principal, contribuir con el crecimiento profesional de nuestros Asociados y público en general.

Entre otras importantes participaciones, durante 2019 se presentaron:

Principales empresas mineras: Compañía Minera Antamina, Compañía de Minas Buenaventura, Gold Fields, Hochschild Mining, Minsur, Nexa Resources, Compañía Minera Poderosa, Southern Peru y Volcan Compañía Minera.

Instituciones Públicas: Ministerio de Energía y Minas (Minem), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y Activos Mineros.

Academia: Gerens, Mc Gill University, Queensland University, Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Wayne State University.

Instituciones: Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), CP Group, Graña Montero Ingenieros, Ernst & Young, Instituto Peruano de Economía (IPE), SRK Consulting y Wood Mackinzie. 

Embajadas: Chile y Suecia.

En total en Lima se desarrollaron más de 40 conferencias con la asistencia de 4,800 personas, siendo el 36% Asociados y el 64% público en general, cifras que llevan a reflexionar respecto de la necesidad de captar a los profesionales que aún no se han incorporado al IIMP, para que sea una institución más sólida.

Otro aspecto destacable es la descentralización de los Jueves Mineros que ahora también se desarrollan en las seccionales del IIMP con el fin de involucrar a los estudiantes y profesionales de otras regiones del país.

En ese sentido, se presentaron conferencias en las sedes de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cusco, Huancayo, Huaral, Ica, Moquegua, Piura y Trujillo; habiéndose inaugurado este año las seccionales de Huancayo e Ica.

En esta tarea, es de destacar la labor desarrollada por un grupo de directores encabezados por el Ing. Germán Arce, quienes viajaron a diferentes capitales regionales con el propósito de motivar a las universidades para que abran filiales del IIMP con el fin de lograr la descentralización de las actividades.

En forma adicional, se realizaron cinco conferencias de Jueves Minero Estudiantil, logrando capacitar a más de 700 estudiantes.

Con relación a los Jueves Mineros en 2020, entre otros se tiene proyectado programar temas coyunturales y técnicos como los siguientes:

   Tributación minera, comparando el régimen impositivo de países de la Alianza del Pacifico: Chile, México y Colombia, con la participación de un panel de especialistas. Esto con el objetivo de ofrecer ideas para que nuestra minería sea más competitiva.

   Planeamiento e integración logística, también con un panel de especialistas, reconociendo que la logística es clave para una adecuada operación minera.

   Rol del Estado para el desarrollo sostenible, con la finalidad de estar cerca de las instituciones gubernamentales para que conozcan la posición del IIMP.

   Mesa redonda de representantes de las embajadas de Australia, Canadá, Chile, Sudáfrica y Suecia, sobre los avances tecnológicos de una minería sostenible, para intercambiar ideas y experiencias.

   Presentaciones técnicas de geomecánica, automatización minera y seguridad integral, entre otros.

Además, es importante conocer las sugerencias de temas y expositores que puedan proponer los Asociados vía la web o buzón correspondiente, para ser programados oportunamente.

Detrás de toda la organización exitosa de esta ya tradicional actividad del IIMP, es de destacar el trabajo del personal del Instituto, para quienes solicitó un voto de aplauso en reconocimiento a tan importante labor.

Avance

El doctor Cardozo Goytizolo, expresó las disculpas del presidente del IIMP, ingeniero Luis Rivera, quien por motivos laborales no pudo participar en esta actividad. Del mismo modo, agradeció al ingeniero Brocos Gutiérrez, por la presentación de lo que fueron y se viene en los Jueves Mineros, actividad que es un ejemplo de lo que hacen las instituciones fuertes y sólidas que quieren llevar adelante al país.

Las instituciones son un factor clave para la estabilidad política y económica y para el desarrollo equilibrado y sostenible de los países. En ese sentido, el IIMP en los últimos años para cumplir esta misión esencial ha desarrollado una serie de actividades, entre las que destacan haber alcanzado un número de Asociados cercano a los 4,000, aunque la meta es llegar a 10,000.

Un aspecto importante es que la edad promedio de los Asociados ha disminuido notablemente, en la actualidad es 40 años, y el 25% tiene entre 20 y 30 años. A lo que se suma que es una institución inclusiva que integra a profesionales de diversas disciplinas.

La evolución del IIMP sigue la tendencia global de la minería y sus instituciones, y está comprometida con la sostenibilidad de la industria, que lleva a la modernización que constituye un reto pero también una oportunidad para salir adelante como organización representativa, sólida y capaz de cumplir los objetivos que se ha trazado.

Actualmente, la institución tiene como Misión: contribuir con el crecimiento profesional de sus Asociados, Fomentar el conocimiento y la innovación tecnológica, y Promover prácticas responsables en la industria minera.

Como Visión se ha planteado ser uno de los principales promotores de los avances y logros de la industria minera peruana.

Para ello, su objetivo principal es posicionar al IIMP como la entidad experta y de referencia en temas relativos a la actividad minera del país ante la opinión pública en su conjunto.

Con ese propósito, en los últimos años ha realizado publicaciones que pasando por una mirada histórica e introspectiva a temas que afectan la viabilidad de la minería, ahora prioriza aspectos como la competitividad, asuntos que refuerzan el futuro de la minería nacional y atienden temas regulatorios importantes.

Publicaciones como la referida a la minería aurífera en el imperio Inca y la historia de la Cerro de Pasco Copper Corporation, enseñan la importancia de la tradición minera y su aporte a la cultura peruana, así como el desarrollo de capacidades para trabajar en minería a lo largo del tiempo.

En 2011, a raíz del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores de ese año, se encargó un estudio a Gerens sobre las brechas entre oferta y demanda para los profesionales de la geología, luego se amplió para el caso de los ingenieros de minas y metalurgistas.

Esta investigación muestra lo que se requiere para mejorar la educación universitaria, que se implementen centros de investigación y se prepare profesionales que respondan a las expectativas de las empresas.

En 2015, estábamos pensando en la necesidad de tener una mirada de largo plazo para la minería, que pueda dar una perspectiva real y positiva del aporte para el desarrollo del país, el pensamiento de largo plazo es propio de la minería, en la medida que se necesitan 14 años para iniciar una operación que puede durar hasta un siglo.

Con ese fin se organizó un seminario con instituciones australianas para discutir el tema e identificar qué hacen otros países en cuanto a planificación estratégica y para mejorar la competividad, lo que fue la base para desarrollar un estudio sobre la materia que nos planteó retos a futuro.

Esta labor tenía la intención de promover un plan estratégico de largo plazo de la minería peruana, sin embargo, las elecciones de 2016 y la historia política de los últimos años, no ha permitido que se generen planes de desarrollo de este tipo para la economía nacional, lo que urge ser retomado.

Entre 2016 y 2017, nos preocupamos por la percepción que se tenía del Perú en el exterior como país minero, donde competimos con Chile. Se hizo un análisis del Índice Fraser, lo que nos llevó a comprender que no es suficiente, en la medida que se basa en percepciones temporales y debíamos hacer esfuerzos adicionales para poder impulsar la competitividad minera de nuestro país.

Como parte del entendimiento de lo que significa la minería para el Perú, promovimos un estudio del impacto macro y micro económico de esta actividad, cuya segunda edición se preparó este año con el apoyo del Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD) de la Universidad Particular San Martín de Porres.

Esta investigación nos reveló cuanto contribuye la actividad minera con la generación de empleo directo e indirecto. Así se determinó que el 18% de la población se beneficia con la minería. Además, se estimó el aporte a la reducción de la pobreza, y se reveló que sin actividad minera en nuestro país este indicador si situaría en 36% y no en el 21% actual. 

En el tema de competitividad, se realizó un estudio con Macrocosult para compararnos con países mineros como Australia, Canadá, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.

En tal sentido, se identificó que somos muy competitivos en términos de potencial geológico, ubicándonos en tercer lugar en el ranking. En los otros factores estudiados: Política tributaria, Infraestructura, Instituciones y regulación y Entorno social, estamos a la zaga. Es por ello, que en general quedamos en el penúltimo lugar.

De esta forma, ha nacido el Indicador de Competitividad Minera (ICM) que vino para quedarse. La idea es actualizarlo cada año o en forma bienal, pero siempre sobre la base de data dura y oficial, con el objetivo de crear un precedente para mostrar a todos como estamos en comparación con el resto del mundo, con el propósito de asumir medidas para mejorar.

En este aspecto, tenemos otros estudios en proceso sobre lo que podemos considerar como amenazas, es el caso de lo relacionado con las denominadas cabeceras de cuenca y el reglamento de protección ambiental en exploraciones.

Además, encontramos oportunidades en otras investigaciones como el Diagnóstico y propuestas para resolver los pasivos ambientales, Fomento de infraestructura compartida con el apoyo del IFC y la Universidad de Columbia, y Fomento del clúster minero con el aporte de la CAF, Cámara de Comercio de Arequipa y Expande – Chile.

En 2020, esperamos desarrollar un estudio relacionado con el Inventario de minas y proyectos mineros del Perú y Estándares de Declaración de Recursos y Reservas – Una propuesta para el Perú (CRIRSCO), que más que una necesidad es un imperativo para nuestra industria.

En lo que concierne a los congresos internacionales que organiza el IIMP se trata de encuentros de relevancia mayor en el ámbito nacional, regional y global, con contenidos estratégicos a nivel técnico, socioambiental y político que priorizan una agenda de largo plazo, resaltan la institucionalidad del IIMP con una participación creciente de jóvenes comprometidos y un mayor énfasis educativo.

En el caso del Congreso Internacional de Exploradores y Prospectores (proEXPLO 2019) se desarrolló con singular éxito, y ha marcado una ruta hacia la tecnología e innovación con una importante asistencia de estudiantes, que el IIMP continuará incentivando.

Por su parte, PERUMIN 34 Convención Minera colocó al Perú, Arequipa y al Instituto en el tope de la minería internacional, consolidando a la institución como un referente minero de mucha importancia.

Para julio de 2020 hemos previsto la organización del primer Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, que preside el Ing. Víctor Gobitz, y que se enfocará en los temas estratégicos del sector, en momentos en que en el país una comisión especial viene preparando mejoras en la regulación de la actividad minera.

Además, los próximos dos años serán de enorme contenido político donde la minería va a estar para sentar claramente su posición y el congreso de competitividad será el espacio ideal para presentarla.

De otra parte, el IIMP ha sido designado como organizador del 27 Congreso Mundial de Minería, en 2024, un gran reto en la medida que después de 50 años esta magna actividad se realizará nuevamente en Lima. Es un gran honor y un trabajo que requerirá mucho esfuerzo y necesita un IIMP sólido y unido.

Entre otras actividades, el 2018 se lanzaron los “Desayunos Empresariales IIMP”, una nueva opción para realizar reuniones de negocios y networking, un espacio imprescindible para el posicionamiento de las empresas vinculadas al sector minero, que tiene como líder al director Ing. Raúl Garay. 

A la fecha nos han acompañado: Anglo American, Bear Creek Mining, Compañía de Minas Buenaventura, Gold Fields, Hochschild Mining, Macroconsult, Nexa Resources, Panamerican Silver, Southern Peru, Minera Yanacocha y Volcan Compañía Minera.

En mayo de 2019 el Instituto fue aceptado como miembro del International Council on Mining and Metals (ICMM), ente rector que agrupa a la gran industria minera a nivel global y busca una minería segura y sostenible, lo que constituye todo un honor y una gran responsabilidad.

Entre sus afiliados destacan: Anglo American, Barrick, BHP, Freeport - McMoran, Glencore, Gold Fields, Minsur, Mitsubishi Materials, MMG, Newmont, Rio Tinto y Teck.

Para construir el futuro de la minería contamos con el programa de Becas Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que otorga tres becas integrales para maestrías en ingeniería de minas, geología y metalurgia.

Estos estudios de posgrado se realizan en la Universidad de McGill (ingeniería de minas y metalurgia) y en la Universidad de British Columbia (ingeniería geológica). Para el seguimiento respectivo, en días recientes, hemos suscrito un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para constituirnos en una fuente confiable de los medios de comunicación, en la actualidad nos pronunciamos técnicamente sobre diferentes temas relacionados con el sector. Somos una vocería reconocida y estamos respondiendo a la altura de las circunstancias. Generamos plataformas como nuestros eventos para discutir los temas relevantes para la industria y el país.

Las actividades que realizamos son constantemente puestas en valor a través de los medios a nivel nacional, teniendo un importante impacto en Lima y provincias cuando presentamos los estudios que realizamos, y una masiva cobertura de nuestros encuentros como PERUMIN.

En 2019, se han registrado 410 menciones en los medios de comunicación, lo que constituye un avance y mejora, pero debemos seguir para adelante. Ahora se nota que hemos crecido en cobertura por parte de la prensa.

Finalmente, les expresamos un saludo especial por las fiestas navideñas y el nuevo año que se avecina, para que la pasen junto a sus familias y se cumplan todos sus deseos y aspiraciones con el fin que logren la felicidad esperada.

Aporte de consulta en sala

   En cuanto a los conflictos relacionados con la actividad minera, el IIMP ha expresado su posición en el caso de Las Bambas y Tía María, reflexionando sobre las circunstancias que los generan y la necesidad que el Gobierno tome una posición clara al respecto. Una cosa es tener discrepancias y otra usar medios violentos, a los que nos hemos opuesto, la idea es ofrecer nuestro aporte en el real entendimiento de los conflictos.

   Con relación a los resultados económicos de PERUMIN 34 Convención Minera, estuvieron en los mismos niveles de anteriores ediciones, con la salvedad que por convenio con Cerro Juli para realizar tres convenciones consecutivas, en esta oportunidad se ha tenido que hacer inversiones significativas que servirán para los años siguientes, quedando una infraestructura que generará ahorro en PERUMIN 35 y 36.

Además, está el beneficio de contar con una sede prácticamente delineada, cuyo diseño no sufrirá grandes cambios y, por lo tanto, eso nos da la capacidad de hacer un trabajo de organización comercial mucho más temprano y ágil para mejorar nuestros ingresos y contar con un flujo de efectivo más conveniente.

Si sumamos los ingresos netos más la ventaja para PERUMIN 35 y 36 la situación es muy positiva y va a generar un crecimiento de la base económica del IIMP a futuro.

   La implementación de un centro de capacitación, es un sueño sobre el que hemos conversado intensamente en los últimos días. Ya tenemos una labor educativa que debemos potenciar porque nos va a poner como una plataforma educacional más reconocida, lo que permitirá generar ingresos adicionales para reinvertir en infraestructura y más programa académicos. La idea está allí discutiéndose, y esperamos dejar algo para que se continúe en los siguientes dos años.

Artículos relacionados

Edgardo Elías Alva Bazán: Capacidad y contribución en la organización sistemática del sector público minero

Seguir leyendo

Inicia proceso para elegir al Consejo Directivo 2020 - 2022

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra