X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

DESTACAN APORTE DE EXPRESIDENTES ERNESTO BAERTL Y ALBERTO BRAZZINI

Con la participación especial de Mercedes Castro, reconocida ejecutiva que trabajó por más de 40 años en el sector iniciándose en Compañía Minera Raura, y Julio Tamayo, destacado ingeniero quien también desarrolló labores en esa reconocida empresa, en los Diálogos Mineros de la Sala Vip del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) se recordó la trayectoria de los expresidentes Ernesto Baertl Schütz y Alberto Brazzini Walde.

Cuarto presidente (1950 – 1951)

Don Ernesto junto con Axel Nycander y Aquiles Venegas hicieron su primera experiencia como empresarios mineros formando la Compañía Minera Cuyuma, ubicada en las alturas de Huariaca (Pasco). 

Posteriormente, con el mismo espíritu innovador los tres amigos junto a Luis Cáceres y Manuel Montori, fundaron Compañía Minera Milpo, la que se constituyó el 6 de abril de 1949. 

También ponen en operación, entre otras empresas: Castrovirreyna Metal Mines, Corporación Minera Castrovirreyna, Minas de Cobre de Chapi, Sindicato Minero Pacococha y Cobre Acarí.

Lo acompañaron en el Consejo Directivo del IIMP, los ingenieros Luis Aguilar, Carlos Selveroth, Carlos Pareja, Leopoldo Pflucker, César Sotillo y Luis Pflucker.

Quinto presidente (1952 – 1953)

Sobre don Alberto se rememoró que se asoció con los ingenieros Eduardo Talleri y Pedro Balarín con quienes formó Compañía de Minas Cercapuquio, una de las primeras que comenzaron a explotar plomo en el Perú.

Igualmente, junto con Mauricio Hochschild, impulsó la formación de la Compañía Minera Pativilca. Del mismo modo, en 1961, posibilitó que Puquiococha y la Cerro de Pasco Corporation formaran Compañía Minera Raura, de la que fue el primer presidente ejecutivo y ocupó ese cargo por más de 20 años.

“Era una persona muy ordenada, seria y sincera. Él cuadraba sus cuentas todos los días y me decía: si tú no aprendes a manejar tu economía diariamente no vas a alcanzar nada. Esa es la única forma de controlarse, porque uno debe saber en qué ha gastado”, destacó Mercedes Castro.

La directiva que presidió en el IIMP la integraron: Mario Samamé, Alejandro Freyre, Renzo Vásquez, Leopoldo Pflucker, Jorge Bravo, César Sotillo, Ernesto Baertl, Carlos Pareja, Manuel Llosa, Jaime Fernández, Alfonso Rizo Patrón, Luis Aguilar, Fortunato Marín, José Panizo, Agustín Arias y Alejandro Vigil.

De esta forma, en los Diálogos Mineros que conduce el director del Instituto, Raúl Garay, se recordó a dos personajes de la historia no solo del Instituto sino de la minería peruana. 

Artículos relacionados

Empleo en minería el 2021, reconocimiento a Southern Perú y Semana de la Ingeniería de Minas

Seguir leyendo

Los grandes proyectos mineros: una visión más allá de 2022

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra