X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

DESARROLLO CON ENFOQUE TERRITORIAL LA CLAVE PARA UNA MINERÍA SOSTENIBLE

Compañía Minera Antamina desde 2013 desarrolla en Áncash lo que han denominado Minería con propósito, cuyo objetivo es catalizar la competitividad territorial bajo un enfoque multiactor público-privado, invirtiendo en proyectos de infraestructura y apostando por el fortalecimiento de capacidades de su área de influencia operativa.

Así lo explicó Dario Zegarra, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, durante su exposición en el Jueves Minero virtual del 18 de junio, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“La idea es que los territorios dependan menos de la minería y otros sectores puedan prosperar junto a un mejoramiento de la gestión pública. Lograr el aprendizaje de todos los actores en forma colectiva para generar institucionalidad con el fin de enfrentar los desafíos presentes y futuros”, detalló.

En ese sentido, afirmó que la estrategia viene dando resultados en términos de mejora sostenida de la calidad de vida de los ancashinos, en especial, de las poblaciones del área de influencia operativa de Antamina, lo que les ha permitido transformar potenciales conflictos sociales en procesos de diálogo constante hacia el fortalecimiento de la institucionalidad.

Al respecto, Miguel Incháustegui, exviceministro de Minas, sostuvo que sería oportuno que esta forma de intervención social exitosa se extrapole a todo el territorio nacional. “La llegada del Covid-19 nos invita a reflexionar sobre el papel de la minería, una minería con propósito, que ayude al desarrollo sostenible de su entorno”.

Por su parte, Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura, señaló que el reto es cómo generar institucionalidad, y allí aparece la minería no para sustituir al Estado, sino para impulsar una red de desarrollo más grande.

Luis Barrenechea, exalcalde de Huallanca (Áncash), manifestó que la licencia social no es documento sino una forma de vivir en armonía, sin embargo, en el país no hemos sido capaces de trabajar juntos tanto actores públicos como privados, lo que debemos revertir.

Finalmente, Álvaro Roncal, jefe de la sección Negocios de Semana Económica, comentó que el sector privado tiene un reto enorme para impulsar la competitividad en los territorios donde opera, no por responsabilidad social sino por la sostenibilidad del negocio. 

Artículos relacionados

En esta edición: Gold Fields, Buenaventura, Southern y Las Bambas

Seguir leyendo

Comentarios sobre el informe de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible

Seguir leyendo

Industria minera en Perú aplica similares protocolos que Australia, Canadá y Chile

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra