X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

CETEMIN OFRECE 100 BECAS PARA FORMAR TÉCNICAS EN MINERÍA

La industria minera aspira a incorporar más mujeres en sus proyectos y operaciones en los próximos años, con la finalidad de avanzar en temas de igualdad de género y ofrecer más oportunidades a las peruanas en forma descentralizada.

En esa línea, el Centro Tecnológico Minero (Cetemin) a través del programa “Talento mujer minera”, ofrecerá 100 becas de formación técnica con el auspicio de empresas mineras, anunció Raúl Benavides, presidente de dicha institución educativa, durante el Jueves Minero del 1 de octubre, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Estas becas brindan la oportunidad de cursar una carrera técnica de 8 meses y llevar prácticas preprofesionales, luego de lo cual tendrán la posibilidad de incorporarse en diferentes áreas de operación y planta en las mismas compañías auspiciadoras. Los resultados se expondrán en PERUMIN del Bicentenario en el 2021.

“En septiembre del próximo año queremos tener a estas chicas trabajando ya en empresas mineras”, adelantó Benavides, quien resaltó que existen significativas brechas de género en las actividades extractivas, con mayor énfasis en la gran y mediana minería.

Al respecto, precisó que en la mediana y gran minería el 93.13% son hombres y el 6.87% mujeres. En la pequeña minería, el 92.83% son varones y el 7.17% damas. Mientras que en la minería artesanal, el 90.38% son hombres y el 9.62% mujeres.

Asimismo, indicó que del 2009 al 2018, en el área administrativa la presencia de trabajadoras en minería pasó de 19.9% a 21.6%; en gerencia, de 9% a 12.1%; en operaciones generales de 3.3% a 5.1%, y en personal de planta de 3.3% a 3.2%.

De otro lado, Militzza Arribasplata, superintendenta de Reclutamiento y Talento de Minera Las Bambas, afirmó que la empresa realizan grandes esfuerzos para reducir estas brechas. Por ejemplo, este año planean reclutar por lo menos 20 mujeres en sus niveles técnicos en distintas ramas.

A su turno, Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN del Bicentenario y de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), señaló que el bajo porcentaje de damas en minería se debe a la falta de oportunidades que se les otorga para ganar experiencia y a la idea equivocada que no están preparadas para algunas responsabilidades.

Miriam Cabrera, operadora en la mina Constancia, relató cómo ingresó al mundo minero sin previa experiencia. Aseguró que compañías como Hudbay forman y dan la oportunidad de crecer laboralmente a las personas. 

Finalmente, Alexandra Almenara, vicepresidenta de Ausenco y presidenta de WIM Perú, indicó que la participación de mujeres en la minería chilena es del 9% y en Canadá y Australia cercana al 20%, por lo que hay espacio para mejorar ese indicador en Perú. 

Artículos relacionados

En esta edición: homenaje por los 100 años de don Alberto Benavides

Seguir leyendo

La agenda de competitividad y sostenibilidad ya está planteada

Seguir leyendo

Raúl Benavides: para mi padre el Instituto de Ingenieros de Minas siempre fue su casa

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra