X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

BECARIOS DEL IIMP INICIAN MAESTRÍA EN UNIVERSIDAD DE MCGILL

Los ganadores de la Beca Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) de 2019 Carolina Campos y Carlos Tapia iniciarán este 4 de enero sus maestrías en Economía de Minerales e Ingeniería de Minas, respectivamente, en la Universidad de McGill de Canadá, una de las tres mejores escuelas de minería en el mundo.  

Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus esta capacitación de alto nivel será mediante clases virtuales durante el ciclo Winter 2021, hasta que puedan trasladarse a la sede en Montreal.

Para conocer las expectativas de estos jóvenes profesionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dialogamos con ellos, quienes expresan su deseo de aprovechar de la mejor forma esta oportunidad que agradecen al IIMP de prepararse en una institución educativa top a nivel global. 

¿Cómo tuviste la idea de postular a la beca IIMP?

CC. La idea de postular a la beca del IIMP llegó a mi desde la primera convocatoria que se realizó el 2017, cuando estaba terminando la universidad y vi que dos egresados de mi casa de estudios lograron obtenerla, esta se reflejaba como una gran oportunidad para los egresados sin muchos años de experiencia, interesados en la investigación y que gustarían de estudiar en el exterior.

CT. Desde que estaba en la universidad siempre quise hacer una maestría en minería, y así es como me enteré de la beca del IIMP justo cuando egresaba de la carrera, por lo que no tuve duda de postular en 2017, sin embargo, en esa edición no estuve dentro de los elegidos, pero lejos de desanimarme empecé a prepararme para la siguiente edición. 

Empecé a trabajar en una mina de tajo abierto al norte del país, pero en ningún momento separé la mirada de la beca del IIMP, llevé algunos cursos, asistí a mucho eventos del Instituto y participé en algunos proyectos en la empresa para nutrir mi postulación para la siguiente oportunidad. Así en 2019 volví a intentarlo, pero esta vez con más madurez y mayor conocimiento de la carrera. 

¿Qué expectativas tienes de esta maestría en Canadá?

CC. El poder vivir una experiencia enriquecedora no solo en el ámbito profesional, si no también personalmente. Creo que realizar investigaciones en una de las universidades mejor ranqueadas en minería es emocionante y desafiante. Por otro lado, empezar una etapa de mi vida  desenvolviéndome en inglés siento que me dará más confianza para los siguientes pasos que quiero lograr en mi carrera. 

CT. Grandes expectativas, porque sabemos que McGill es una de las tres mejores escuelas de minería en el mundo. Es imposible no sentir ese pequeño temor que se confunde con ansiedad al enfrentar un nuevo reto, y aunque conocemos que la universidad va a ser bastante exigente, también sabemos que ser minero en Perú es siempre estar enfrentándose a desafíos constantes, y los peruanos no solo somos creativos también hacemos las cosas bien. 

Además mis expectativas al terminar la maestría es que tanto los demás becarios como yo podremos brindar nuevas herramientas al sector minero, y que este programa de becas se siga manteniendo como un ganar - ganar para todos.

¿Qué especialidad cursarás, cómo será la modalidad y qué características tendrá?

CC. La especialidad que he escogido es Economía de Minerales, donde mi asesor es el profesor Mustafa Kumral. La modalidad será remota durante el ciclo  Winter 2021, donde empezaremos a tomar clases virtuales hasta poder trasladarnos a Canadá, que esperemos sea pronto. 

CT. El nombre oficial del programa es Maestría en Ingeniería de Minas, y si bien suena bastante general es porque al entrar tienes que tener lista una idea de investigación ya planteada a tu asesor. En este caso nuestro asesor es el Dr. Mustafa Kumral, ya hemos tenido algunas reuniones con él para ir discutiendo algunos detalles y en función a la idea de tesis se decide los cursos a llevar durante la maestría. 

En mi caso en particular mi tesis está vinculada a planeamiento de minas de tajo abierto y economía de minerales. 

¿Qué mensaje darías a los jóvenes profesionales que piensan en postular a futuro a esta beca?

CC. Que empiecen a prepararse desde ahora si piensan postular más adelante, puesto que algunos requisitos como el inglés pueden tomar tiempo. Además, que hagan planes sobre lo que quisieran lograr en un futuro y si no la tienen clara 100 por ciento que formulen dos o tres objetivos que los animen a seguir avanzando. Y lo más importante, que crean en sí mismos y se rodeen de personas positivas en su vida, puesto que eso los impulsará a hacer las cosas más motivados y con la mejor mentalidad. 

CT. ¡Que lo intenten! y si no fue esta vez será la próxima, lo importante es no perder de vista las metas y cómo llegar a ellas. En mi primera postulación no fui elegido, pero me mantuve pensando en la beca y me fui preparando, además que ya tenía la experiencia de la primera postulación y creo que eso pesó mucho. 

Había una frase que se volvió muy popular dentro del trabajo y aunque no conocemos a ciencia cierta cómo inició, se volvió un dicho popular dentro de las oficinas y es: "Sin miedo al éxito". Creo que aplica a muchas cosas, no solo dentro del trabajo, y me gusta como resume en cuatro palabras el darse valor para enfrentar algo. 

¿Algo que quisieras agregar?

CC. Quisiera agradecer al Instituto por brindarme esta gran oportunidad y decirles que daré lo mejor de mí para aprovechar mi tiempo en McGill. Además, desde mi posición espero servir como referente para que más mujeres se animen a apostar en carreras de las Ciencias de la Tierra. 

Por último, motivar a más colegas ingenieras e ingenieros de todas las universidades del Perú a postular a esta beca en la siguiente convocatoria.

CT. Agradecer al IIMP por apostar en la educación, soy fiel creyente de que la educación hace crecer no solo a las personas, si no donde trabajan, en la sociedad en la que viven y hasta al país entero. Invitar a más profesional a participar de las próximas ediciones de la Beca IIMP, es una gran oportunidad para todos. 

Artículos relacionados

Empleo en minería el 2021, reconocimiento a Southern Perú y Semana de la Ingeniería de Minas

Seguir leyendo

Los grandes proyectos mineros: una visión más allá de 2022

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra