X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

“NO SE PUEDE DAR NORMAS PARA SIMPLIFICAR APROBACIÓN DE PROYECTOS MINEROS, PERO SÍ MEJORAR EL ESQUEMA EXISTENTE”

El viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Jaime Gálvez, sostuvo que si bien debido al momento político por el que atraviesa el Perú no se puede cambiar las normas para aplicar un esquema simple de aprobación de proyectos mineros, si es posible trabajar en mejorar el modelo actual para acortar los tiempos.

Durante su presentación en el Jueves Minero del 3 de septiembre que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), explicó que, por ejemplo, la consulta previa que puede tardar entre un año y 18 meses se aplica en Perú tanto en la etapa de exploración como antes de la explotación, lo que no sucede en otros países.

“Al respecto la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible propuso sustituir la consulta previa por un acuerdo tripartito en la fase de exploración con el fin de ofrecer más beneficios a la población, de tal manera que las comunidades tengan más confianza que los acuerdos se cumplirán por la presencia activa del Estado”, detalló.

Asimismo, comentó que en la actualidad la referida consulta para la construcción de un proyecto minero se hace cuando el titular ya tiene todo listo para iniciar los trabajos, con lo que se pierde tiempo, pues podría realizarse presentado el estudio de impacto ambiental y ahorrarse más de un año.

En su intervención, el presidente del IIMP, Víctor Gobitz, consideró que por la coyuntura económica por la que atraviesa el país es necesario tomar medidas con sentido de urgencia sin bajar los estándares, dado que no es admisible que los proyectos mineros para desarrollarse tengan que acudir a 20 instancias gubernamentales distintas y realizar más 220 trámites.

“Si vemos que la industria minera tiene una producción con alta demanda a nivel mundial, contamos con los yacimientos, la mano de obra y el ecosistema para su adecuada operación, y queremos salir lo más pronto posible de la crisis, tenemos que mirar las cosas de manera distinta”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Ricardo Márquez, afirmó que la ejecución de la inversión minera en el Perú permitirá que la economía se recupere en menor tiempo de la crisis generada por el Covid-19 y no tarde entre 5 y 8 años, con las consecuencias que eso constituye para el país. 

Artículos relacionados

En esta edición: minería es de interés nacional, Quellaveco y Las Bambas

Seguir leyendo

Recomendaciones de la comisión de desarrollo sostenible y visión del Rimay deben ser tomadas en cuenta por candidatos

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra