X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

“NECESITAMOS UN ACUERDO ENTRE EL ESTADO, LA EMPRESA PRIVADA Y LAS COMUNIDADES”

Como resultado del intercambio entre representantes del Ejecutivo, gobiernos regionales, entidades internacionales, la academia y el sector privado, se concluyó que para que el país pueda iniciar la reactivación tras superar la pandemia del Covid-19, es necesario un acuerdo entre el Estado, la empresa privada y las comunidades.

Así lo dio a conocer la exministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, quien tuvo a su cargo las conclusiones del Rumbo al I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) el 26 de agosto.   

Explicó que por el lado del Estado se requiere que sea expeditivo en la ejecución del gasto y como garante del cumplimiento de las normas y acuerdos. “También necesitamos a la empresa privada que tiene que trascender la explotación de los recursos y generar inversiones sostenibles, y a la comunidad que debe incorporar a todos sus stakeholders, como los frentes de defensa, rondas campesinas, agricultores, ganaderos y artesanos”.

Además, manifestó que es imprescindible contar con una visión compartida de la minería hacia el 2030, por su innegable aporte a la economía del país y, para ello, es primordial una comunicación continua y preventiva entre estas tres instancias y un plan de desarrollo territorial que sea sostenible en cada región. 

“Para restituir los activos y la capacidad financiera de las personas, las empresas y el Gobierno, no podemos pensar que solo el Estado podrá afrontar esta situación, se requiere de la inversión privada, en la que la principal fuente es la minería”, detalló.

Igualmente, enfatizó que es fundamental para el Perú mejorar en competitividad porque de lo contrario podemos perder nuestra categoría de país emergente, para lo que se deben aplicar medidas transversales que impulsen la infraestructura como principal instrumento para reducir las enormes brechas de servicios básicos, en especial, en las zonas con potencial minero.

“Necesitamos poner en marcha un plan de reactivación productiva basado en sectores como turismo, acuicultura y forestal, y sin duda el sector minero, que hoy en día es básicamente el motor de la economía peruana, que necesita una política sectorial eficaz, moderna y actualizada”, remarcó.

En este encuentro que fue inaugurado por el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, participaron el viceministro de Economía, Mario Arróspide; Waldo Mendoza, profesor e investigador de la PUCP; Tomás Bermúdez, representante del BID; Gabriel Daly de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF; Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac; Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, y Gina Gálvez, representante del gobierno regional de Áncash.

Artículos relacionados

En esta edición: minería es de interés nacional, Quellaveco y Las Bambas

Seguir leyendo

Recomendaciones de la comisión de desarrollo sostenible y visión del Rimay deben ser tomadas en cuenta por candidatos

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra