X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

“LA POLÍTICA MINERA DEBE ESTAR DE ACUERDO CON EL MOMENTO QUE SE VIVE”

Para reactivar la economía peruana que este año como mínimo registrará una caída de 12% del producto bruto interno (PBI), la política minera debe estar de acuerdo con el momento que se vive y se podría aplicar un fast track que es una opción real para acelerar la puesta en marcha de los proyectos en cartera, sin claudicar en los estándares ambientales y la responsabilidad social.

Así lo afirmó, Rubén Arratia, Research Director, Base and Precious Metals de Wood Mackenzie, durante su exposición en el Jueves Minero virtual del 10 de septiembre que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el que manifestó que las autoridades deben confiar en las empresas para plantear un marco normativo que responda a la situación de crisis, de lo contrario continuará basado en el control y lo único que se generará es perder competitividad.

“Cuando se hace política minera se debe tomar en cuenta que las compañías en la actualidad son totalmente diferentes a las que operaban en los años setenta y ochenta. Ahora en el ADN de la minería moderna está la buena gobernanza, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo de su entorno social”, explicó.

En ese sentido, comentó que en el Perú el tema de las autorizaciones se ha complicado en los últimos años y, por ejemplo, si la mina Chuquicamata que se desarrolló en 49 fases en Chile hubiera operado en nuestro país, habría tenido que tramitar 49 permisos adicionales pese a estar en la misma huella operativa. 

En otro momento, expresó que si bien se ha registrado un incremento sustancial en la producción de cobre que se estima llegará a las 2.75 millones de toneladas en 2024, si no se ponen en marcha nuevos proyectos, hacia el 2030 este nivel reportará una caída de un millón de toneladas por efecto de las menores leyes de mineral, lo que impactará en la recaudación y el tipo de cambio.

Al respecto, el exviceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Augusto Cauti sostuvo que por el nivel de impacto de la pandemia necesitamos tomar medidas extraordinarias, es decir, establecer una política de corto plazo para ver cómo usamos los grandes beneficios que genera el sector minero para que ayude a salir más rápido de la crisis.

“Debemos impulsar los proyectos mineros porque generan trabajo, en especial en la etapa de construcción, lo que puede ser un gran motor de reactivación del consumo local”, destacó. 

Por su parte, el también exviceministro de Minas del Minem, Ricardo Labó, comentó que mucha gente utiliza los derechos humanos para frenar a la minería, sin tomar en cuenta que el derecho a la educación y el empleo se materializan porque existen las inversiones, que en nuestro país son mayormente mineras. 

Finalmente, Juan Saldarriaga del diario El Comercio, aseguró que si bien las empresas mineras deben afinar su comunicación con la sociedad, por el lado de la prensa se aprecia una falta de difusión de las inversiones sociales en el sector.

Artículos relacionados

100 años del nacimiento de don Alberto Benavides de la Quintana

Seguir leyendo

En esta edición: Antamina, Southern, Buenaventura, Cerro Verde, Yanacocha y Gold Fields

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra