X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

“EL ÉXITO DE LA REACTIVACIÓN SERÁ UN TRABAJO CONJUNTO”

Durante su participación en el último Jueves Minero virtual que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca destacó que el éxito de la reactivación del sector minero energético será una labor conjunta entre las empresas y el Gobierno, sin descuidar la seguridad y salud de los trabajadores. 

El 14 de mayo, el tema que se abordó fue “Requisitos, pasos y protocolos para la reactivación minera”. En tal sentido, la titular del Minem subrayó también que el uso de la tecnología será importante y debe acompañar este proceso ordenado de reanudación de la actividad minera.

“Hemos querido tener este espacio justamente para aclarar algunas dudas de los titulares, contratistas y proveedores mineros, y expresarles la confianza en el sentido que juntos vamos a lograr el éxito en la reactivación del sector minero energético, siempre pensando en la salud de las personas”, remarcó. 

En esta ocasión, la presentación estuvo a cargo de Janet Ramos, jefa del Gabinete de Asesores del Minem, y Alfredo Rodríguez, director general de Minería. Como panelistas participaron Antonio Samaniego, director de SRK Consulting; Luis Rivera, CEO de Gold Fields Américas, y Lorenzo de la Puente, especialista en desarrollo de proyectos mineros y socio de Delapuente Abogados. 

La conducción del Jueves Minero virtual, la realizó el presidente del IIMP, Víctor Gobitz.

Los funcionarios públicos, explicaron que la norma para la reactivación de las actividades mineras no era un dispositivo sectorial sino el resultado de una evaluación conjunta entre la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Salud y el Minem.

Además, aclararon que el retorno a actividades era solo aplicable a empresas de la gran minería y que en el caso de otros segmentos, de la mediana y pequeña minería, podrían mantener el sostenimiento de sus operaciones críticas como se había dispuesto al inicio de la cuarentena.

Con relación al reciente cambio en los factores de riesgo para los trabajadores que vuelvan a las operaciones mineras, explicaron que la edad máxima para poder laborar pasó de 60 a 65 años, y el índice de masa corporal (IMC) aceptado será ahora de 40 y no de 30 como anteriormente se había establecido.  

Igualmente, precisaron que en caso las personas, pese a contar con cualquier factor de riesgo, deseen laborar o prestar servicios, pueden suscribir una declaración jurada, conforme a las disposiciones de Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

A la fecha, indicaron que se habían aprobado 19 solicitudes de empresas para reanudar operaciones en 30 unidades mineras en el ámbito nacional.

Al ser consultados, si las empresas contratistas que representan el 70% de la fuerza laboral en algunas operaciones están contempladas en el proceso de reanudación, indicaron que no se habían tomado en cuenta, sin embargo, harán las coordinaciones pertinentes con el Ministerio de la Producción para que sean habilitadas como actividades conexas.

Sobre los tiempos de las fases de reanudación para los casos de la mediana y pequeña minería, en el sentido que podrían reducirse tomando en cuenta la experiencia de estos segmentos que en este tiempo han mantenido sus actividades críticas sin mayor problema, sostuvieron que elevarán la propuesta a la ministra para que presente esa alternativa en las reuniones del Consejo de Ministros.

En cuanto al otorgamiento de permisos que se ha visto paralizado por las medidas de aislamiento social, pero que son fundamentales para un adecuado reinicio de operaciones, explicaron que los funcionarios del Minem han trabajado en forma remota con el fin de tener listas las autorizaciones en el momento que se levante la cuarentena.

Además, la norma les posibilita mediante resolución ministerial tomar acciones al respecto y vienen analizando los procedimientos que activarán para dar respuesta efectiva y oportuna a este tipo de requerimientos. 

Artículos relacionados

En esta edición: Gold Fields, Buenaventura, Southern y Las Bambas

Seguir leyendo

Comentarios sobre el informe de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible

Seguir leyendo

Industria minera en Perú aplica similares protocolos que Australia, Canadá y Chile

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra