X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

“DEBEMOS LLEGAR A UN CONSENSO COMO SOCIEDAD PARA IMPULSAR LA MINERÍA”

Con el objetivo de contar con los recursos necesarios que solventen la recuperación y el desarrollo de la economía del país, debemos llegar a un consenso como sociedad para impulsar la minería que es la principal actividad productiva del Perú.  

Así lo afirmó Roxana Barrantes, presidenta de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, durante la presentación del informe final de este equipo de trabajo en el Jueves Minero del 23 de julio que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). 

En ese contexto, una de las recomendaciones estratégicas de la comisión apunta a continuar con el esfuerzo del grupo Rimay que planteó la Visión 2030 de la minería y formular una política de Estado con el propósito de contar con una actividad minera sostenible.

“También es fundamental establecer un nuevo enfoque orientado a satisfacer las necesidades de cada región y el cierre de brechas a nivel nacional. Además, tener una mejor distribución del canon y compensar desigualdades entre regiones, provincias, distritos y comunidades”, detalló.

De otra parte, la comisión propuso un nuevo modelo para incentivar la exploración minera, que implique diseñar procedimientos e instrumentos que se adapten a su temporalidad y sean razonables con sus relativamente bajos niveles de impacto.

“También recomendamos el diseño e implementación de una metodología de evaluación ambiental que sea temprana, concurrente y colaborativa con plazos que se cumplan sin afectar la calidad de las decisiones”, precisó.

Con relación a las medidas de protección y restauración del ambiente, el informe propone instituir un modelo de fiscalización basado en el desempeño de las empresas mineras, con la inclusión de herramientas tecnológicas para reducir las verificaciones in situ.

Como parte de la reforma de la gestión pública, entre otros, se plantea la aplicación del silencio administrativo positivo en los casos en que se equilibre los costos de transacción con la protección de derechos. 

“Consideramos que se debe formular una política nacional para la formalización minera que alinee el trabajo de las entidades involucradas y defina metas de corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de asegurar que las actividades de escala pequeña y artesanal se desarrollen con respeto del ambiente y derechos humanos”, detalló.

Las otras recomendaciones estratégicas estuvieron orientadas a la minería ilegal, la transparencia para la buena gobernanza, ciudadanía y pueblos indígenas y mejora regulatoria continua. 

Al comentar la ponencia, el periodista Augusto Álvarez Rodrich afirmó que el Gobierno debería tomar las sustentadas sugerencias de la comisión y llevarlas a la práctica, porque nunca habrá un momento ideal y, cuanto antes sea, es mejor porque el Perú no tiene tiempo que perder.

Por su parte, la politóloga María Alejandra Campos sostuvo que el pilar fundamental para llegar a consensos es la voluntad política y se preguntó ¿en qué medida es viable encontrar una clase política que tenga el ánimo de impulsar esas reformas?

Finalmente, Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana saludó las recomendaciones innovadoras en cuanto a regulación minera y desarrollo territorial. Sin embargo, cuestionó lo que a su criterio fue un sobredimensionamiento del aporte fiscal del sector por parte de la comisión y que no se tome en cuenta el debilitamiento de las normas ambientales. 

Artículos relacionados

IIMP publicará libro sobre Historias y Anécdotas Mineras

Seguir leyendo

“La política minera debe estar de acuerdo con el momento que se vive”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra