Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

MINERALES EN LOS AYAHUACA

Por: Ing. Jorge Olivari Ortega. Membre du Club de Minéralogie de Montréal.

Los hallazgos arqueológicos demuestran a veces, que las informaciones recogidas en forma oral sobre algunos aspectos de determinada civilización pre-hispánica desarrollada en el actual territorio peruano, es algo diferente.

Cronistas del siglo XVI nos informaron que los ayahuaca era un etnia de poco desarrollo cultural, sin embargo, nuevos estudios realizados en base a los restos arqueológicos encontrados, permitirían suponer que estos tenían una organización socio-política bien establecida.

Un valioso descubrimiento arqueológico de un posible gobernante ayahuaca, permitió obtener importantes ornamentos y objetos confeccionados con oro, plata, cobre y turquesa.

Los ayahuaca fueron sometidos al imperio Inca durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui, décimo gobernante entre los años 1471 al 1493 d.C. aproximadamente; durante la expansión inca que llegó hasta el territorio de Quito.

«…por los Bracamoros entró y volvio huyendo porque es mala tierra aquella de montaña; en los Paltas y en Guancabanba, Caxas, Ayavaca y sus comarcas tuvo gran trabajo en sojuzgar aquellas naçiones porque son belicosas y rebustas y tuvo guerra con ellos más de çinco lunas, más al fin, ellos pidieron la paz y se las dio con las condiciones que a los demás…» (Pedro Cieza de León, pág. 199).

El mencionado cronista español compuso su obra entre los años 1548 y 1550, en ese tiempo recorrió la mayor parte del territorio inca; su obra constituye una fuente de gran valor para el estudio de la historia inca.

Para tal fin, recurrió a diversos informantes incas, principalmente ancianos y quipucamayoc, como Cayo Topa, descendiente de Huayna Cápac, décimo primer gobernante del imperio Inca, entre otros.

También dialogó con los primeros españoles asentados ya en territorio inca, entre conquistadores, encomenderos, oidores, soldados y otros, como Fray Domingo de Santo Tomás, quien redactó la Gramática o arte de la lengua general del Perú (1559) y el Lexicón o vocabulario de la lengua general del Perú (1550).

Las sociedades pre-hispánicas, entre ellas la inca, no conocieron la escritura; los incas protegieron su patrimonio cultural confeccionando técnicas que ellos consideraron eficaces para lograr mantenerlo y poder transmitirlo, mediante la memoria y la viva voz.

Este saber era transmitido por medio de la educación, disciplina y la práctica vivencial, como un conocimiento especial, pero confiado a una élite, como gobernantes y quipucamayoc, a quienes muchas veces probablemente, les ordenarían qué información recordar y qué transmitir.

El cronista español Pedro Cieza de León escogió a sus informantes entre los que sobrevivieron en la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, así como entre la burocracia y entre los integrantes de la élite imperial inca; pero lastimosamente estos permanecerían todavía, enlazados a las glorias de un pasado inca que había sido destruido algunos años antes por los españoles.

Artículos relacionados

Aporte de las empresas mineras a la generación del PBI minero en el periodo enero-abril 2017

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra