Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA MINERÍA EN EL EJE CASAPALCA-MOROCOCHA (III) - LOS INICIOS DE LA NEGOCIACIÓN MINERA BACKUS Y JOHNSTON

Por: Augusto v. Ramírez, MD. OMD

Reiniciemos nuestro viaje ucrónico a la minería asentada en los Andes Centrales del Perú. De aquí a poco, en 4 años, celebraremos el primer centenario de nuestra independencia, reto propicio para reafirmar nuestra identidad como peruanos en estos primeros cien años de vida republicana. El siglo que cerraremos nos trajo, y se llevó, muchas de nuestras riquezas, salitre y guano especialmente. Mas hoy, 1917, nuestra tierra nos está regalando esa goma natural y selvática que llaman caucho y cuya producción nacional representa ya el 60.4% del total mundial. Bien dicho está que Dios es peruano, por eso somos optimistas y esperamos que esta vez no vuelvan los depredadores y esta riqueza reclame nuestro avance entre las naciones del mundo. Sin embargo, y a pesar de la baja en la cotización actual de los metales, de lo que sí podemos estar seguros hoy, es que nuestras minas no se agotarán fácilmente y podremos cifrar en ellas nuevas esperanzas.

Mas hoy día nuestro cometido va por los caminos ascendentes del tren de sierra que lleva al Cerro de Pasco, apearemos en Casapalca para informarnos personalmente de las conocidas minas de la Negociación Backus y Johnston Ltda. (La Backus), compañía minera que en las minas de la región ocupa lugar destacado y está situada cerca a nuestra ya visitada Negociación Minera de Aguas Calientes. La minera Backus es hoy por hoy la principal fuerza económica de esta zona, ha marcado récords de producción y está contribuyendo a su desarrollo. ¡Y pensar que se inició como una modesta Planta de Preparación mecánica para procesar relaves abandonados!, pero gracias al esfuerzo y tesón de sus dueños y trabajadores ha logrado sobresalir en el difícil espacio de la minero metalurgia y todavía tiene un enorme potencial.

¿Cuál fue su origen? Sus más remotas huellas las hallamos en el siglo pasado y están ligadas a la fundación y desarrollo de la Cervecería Backus, 1879, que dicho sea de paso fundan los Sres. Jacobo Backus y Howard Johnston, ambos de nacionalidad norteamericana sobre lo que antes fue una fábrica de hielo en el distrito limeño del Rímac. Pero esa es otra historia, vayamos a lo nuestro.

J. H. Johnston (JHJ) llega al Perú en 1869 a trabajar en la construcción de los ferrocarriles del sur Mollendo-Juliaca-Cusco, luego pasa a los FFCC de Chimbote y finalmente recala en el de Lima-La Oroya donde ingresa como miembro del staff del Sr. Henry Meiggs. En 1876, se asocia con J. Backus con miras a establecer una fábrica de hielo en el Rímac, Lima. Efectivamente ese año fundan la cervecería The Backus and Johnston Brewery Ltda., en 1890 la formalizan como Sociedad Anónima cuya razón social era The Backus and Johnston Brewery and Co. Ltda y en 1896 la registran como empresa americana.

Artículos relacionados

PERUMIN: por el desarrollo estratégico de la minería peruana

Seguir leyendo

Tomás Ernesto Guerrero Méndez: Profesionalismo y talento para el hallazgo de nuevos yacimientos

Seguir leyendo

En Perú antes de prevenir el conflicto social se necesita lidiar con la realidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra