X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

DENISE ALISON VARGAS ESPEJO: LA MINERÍA PUEDE APOYAR MUCHO AL DESARROLLO DE LA VIDA

Nací en la ciudad de Cerro de Pasco el 22 de noviembre de 1989. En mi infancia me dediqué a estudiar, apoyar en casa mientras mis padres trabajaban en un inicio en Cerro de Pasco y luego migramos a Lima en la búsqueda de mejores oportunidades.

Mis abuelos, mi padre y mi familia desde un principio tuvieron relación con el rubro minero. Mi abuelo, Mario Vargas, fue técnico electricista en los años 80 y trabajó en Centromin Perú. Mi padre, Alberto Vargas, de igual forma continuo en el área metalmecánica, teniendo una empresa dedicada al mantenimiento de plantas concentradoras; mientras mi madre, Eva Espejo, tuvo el trabajo más arduo: amarnos, protegernos y guiarnos, velando por el cuidado de mis hermanos y de mí.

En mi preparación continua para desarrollarme dentro de una minera, comencé estudiando en el Centro Tecnológico Minero, Cetemin, donde tuve una preparación de ocho meses continuos bajo la modalidad de internado, simulación en teoría y práctica simultáneamente, siendo una actividad intensiva, la que me sirvió de mucho para luego trabajar y seguir estudiando complementando mi aprendizaje en una universidad.

Comencé mis labores en Volcán Compañía Minera, como monitorista ocupacional, evaluando 100 puestos de trabajo y realizando informes, seguimiento a inspecciones y monitoreo, verificación de la actualización de paneles informativos y apoyo en el plan y programa del sistema de gestión de riesgos.

Este último aspecto llamó mucho mi atención, razón por lo cual decidí especializarme en temas de seguridad, salud ocupacional y prevención de pérdidas, y continué estudios de ingeniería industrial en la Universidad Privada del Norte. Simultáneamente, trabajé como inspectora y supervisora de seguridad, llevando a cabo proyectos en diferentes compañías como Minera Yanacocha, Sociedad Minera Catalina Huanca, Compañía Minera Los Quenuales, Minera Barrick Misquichilca, Volcán Compañía Minera y Compañía Minera Poderosa.

Igualmente, pude retornar a mi Alma Máter como instructora de seguridad, donde tuve la misión de preparar a los jóvenes estudiantes sobre la exigencia de las nuevas normas brindando información de primera mano de los trabajos de alto riesgo a los que se iban a exponer cuando laboren en las operaciones mineras.

Así pasé 10 años de mi vida, entre trabajar, estudiar y enseñar, hoy soy representante legal de la empresa Avgreen, firma especializada en seguridad industrial, asesoría en implementación de sistema de gestión, monitoreo ocupacional, sistemas integrados, y capacitaciones.

Considero que la minería es una de las actividades económicas más importantes del Perú. Somos un país minero, solo que debe ser limpia, amigable con el medio ambiente, acuñando el desarrollo social. La minería puede apoyar mucho al desarrollo de la vida.

El sector minero es el motor para el crecimiento de la economía, y desarrollo social para las comunidades donde están ubicadas las mineras, siempre y cuando se trabaje con responsabilidad social, ambiental y seguridad para la prevención de equipos, personas y el medio ambiente, cumpliendo la normativa que el Estado establece.

Con relación al futuro, puedo decir que lo que trasciende los años es la cultura, vengo de una familia minera, trabajo en ello y me gustaría que las nuevas generaciones puedan continuar en esta especialidad tan versátil en la rama que fuera.

El Perú tiene una historia de minería desde la antigüedad. Antaño las prácticas no fueron muy buenas. Hay un sentimiento en mucha gente de que la minería no es una industria justa, que explota personas y recursos, sin embargo, no es así. Hay normas y un proceso establecido para mejorar día a día con el fin que en la minería moderna prevalezca la responsabilidad social, ambiental y la seguridad.

Considero que la gente de las comunidades debe involucrarse con esta actividad, informándose y preparándose para comenzar a ser parte de ella, apoyando desde casa, siendo responsable en el manejo de sus residuos, con cuidado del ambiental y responsabilidad social.

Finalmente, quiero agradecer a todas las personas que contribuyeron para mi formación personal: mis padres, profesores, jefes en cada empresa que pude trabajar; al ingeniero Isaac Ríos Quinteros, uno de mis mentores; al ingeniero Jorge Ayala Mina, un guía para mi crecimiento; a mi esposo por seguir apoyándome en el trabajo que realizo y a mi pequeño hijo Gian Marco por ser el motor que me inspira a seguir desarrollándome y crecer para ser un reflejo de él.

Artículos relacionados

En esta edición: Gold Fields, Buenaventura, Southern y Las Bambas

Seguir leyendo

Comentarios sobre el informe de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible

Seguir leyendo

Industria minera en Perú aplica similares protocolos que Australia, Canadá y Chile

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra