Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

FINLANDIA: TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD PARA LA INDUSTRIA MINERA

Reconocido por su gran avance tecnológico desarrollado a favor de la mejora continua de la industria minera, Finlandia es un país que cuenta con una clara estrategia nacional para promover prácticas inteligentes y sostenibles con el objetivo de convertirse en el líder de la industria extractiva mundial.

Para conocer la última generación en productos y servicios que las empresas del país nórdico brindan al mercado, MINERÍA fue invitada a visitar las principales compañías que forman parte del clúster minero finlandés que consta de minas, firmas con oferta tecnológica de clase mundial, pymes, subcontratistas y organizaciones que proveen educación, investigación y servicios para la innovación.

De acuerdo con Tuomo Airaksinen de la Oficina Comercial de la Embajada de Finlandia en Perú, su país cuenta con una larga tradición minera y es reconocido mundialmente por su expertise. “Hemos tenido cientos de minas operando desde el año1530 cuando las primeras unidades mineras de hierro comenzaron sus operaciones. El país experimentó un boom minero en los inicios de los noventa cuando se descubrió un gran yacimiento de cobre en el pueblo de Outokumpu. Esto conllevó a más actividades de exploración y se halaron más yacimientos y eventualmente se abrieron nuevas minas”, explicó.

Además, manifestó que basado en este éxito, un número de refinerías de cobre y níquel fueron construidas en la costa finlandesa. Otra importante consecuencia fue el comienzo de la educación superior en geología, minería, procesamiento de minerales y metalurgia en la Universidad Tecnológica de Helsinki, con lo que cimentó su reputación de ser el hogar de los científicos e ingenieros más innovadores y capacitados del mundo.

Entre los principales minerales que se extraen actualmente en Finlandia, están el cromo, níquel, oro, cobre, zinc y platino, fosfato / apatita, calcita y talco. La mina de níquel y oro más grande de Europa operan en ese país.

“Nuestras fortalezas como destino minero, incluyen poseer una excelente base de datos geológicos, una variedad de recursos minerales, un alto nivel de educación, un expertise en ingeniería, una fuerte infraestructura y un ambiente político-social bastante estable. Esta data geológica única recopilada a través de las décadas hace a Finlandia un país relativamente fácil para explorar y desarrollar minería”, destacó.

El aporte tecnológico más conocido mundialmente de esa nación nórdica es el desarrollo del Horno Flash para el refinamiento de concentrados de sulfuros. Este método fue creado y aplicado dentro de Outokumpu Ltd. Luego de esto, Outokumpu vendió un gran número de estas unidades a muchas partes del mundo.

Artículos relacionados

PERUMIN: por el desarrollo estratégico de la minería peruana

Seguir leyendo

Tomás Ernesto Guerrero Méndez: Profesionalismo y talento para el hallazgo de nuevos yacimientos

Seguir leyendo

En Perú antes de prevenir el conflicto social se necesita lidiar con la realidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra