Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

“SAN MARCOS DESDE SU CREACIÓN CONTRIBUYÓ AL CONOCIMIENTO DE LA GEOLOGÍA PERUANA”

Con ocasión de los 466 años de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cuyas aulas se han forjado ilustres profesionales de las ciencias de la tierra, dialogamos con el Ing. Luis Rivera Ruiz, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Américas, quien ofrece detalles de la trascendencia de esta prestigiosa casa de estudios superiores en el desarrollo del Perú.

¿Qué enseñanzas le dejó San Marcos? ¿Qué es lo que más recuerda?
Ingresé a San Marcos en 1982 para estudiar Ingeniería Geológica y egresé finalmente en 1988, años muy difíciles por la crisis económica y el terrorismo que asolaba el país. En la Escuela de Geología lo más emocionante era salir a hacer trabajos de campo. Era la oportunidad perfecta para estar en contacto con la naturaleza, con el clima, con las rocas, y ver cómo lo teórico de las clases se reflejaba en el terreno real. En otras palabras, era hacer tangible una ciencia natural aprendida en clase.

¿Alguna anécdota en especial?
Lo más anecdótico en estas salidas al campo, de varios días, era que debíamos cocinar para todos y lo hacíamos por turnos. Si bien es cierto, había muy buenos cocineros entre nuestros compañeros, también había otros, entre los que me incluyo, que no teníamos ningún talento culinario. Esos eran los días más difíciles para los demás, porque debíamos contentarnos comiendo fruta y atunes.

Usted ha trabajado en importantes empresas mineras del país y del extranjero como Alumbrera en Argentina, Southern Peru, Antapaccay, Las Bambas y ahora en Gold Fields.
¿Cómo aportó San Marcos en su vida profesional?
San Marcos nos transforma radicalmente, nos pone en contacto con el mundo natural, a la vez que nos enseña a entender su complejidad, a respetarlo y a ponerlo al servicio del ser humano.

Al ser una universidad nacional, tuve la fortuna de tener compañeros provenientes de diferentes partes del Perú y de todos los estratos sociales. San Marcos nos dio y nos da esa oportunidad, de aprender y entender a nuestro país a partir de su gente. Nos prepara con ello, para laborar en entornos complejos internacionales y a trabajar en equipos pluriculturales.

Además, nos enseña que nuestra riqueza geológica y desafiante geografía solo podrá ser conquistada en base al entendimiento del entorno, con propuestas, planificación y desarrollo de proyectos de infraestructura y, sobre todo, cuando como mineros llevamos la institucionalidad del país a las zonas más remotas, siempre en cooperación cercana con los pueblos que habitan dichos lugares.

¿Cuál es la importancia de San Marcos para el país?
No existe país en el mundo que logre un mínimo estado de bienestar de su pueblo sin una universidad a su lado que haya acompañado ese desarrollo, por eso debemos entender que durante estos 466 años, creada incluso antes de la fundación de la República, San Marcos juega un rol decisivo en nuestra conformación como nación. Desde los precursores de la independencia como Hipólito Unanue, José Faustino Sánchez Carrión y los movimientos independentistas de la Sociedad de Amantes del País, que aportaron a nuestra configuración como República, hasta José María Arguedas, Blanca Varela, Mario Vargas Llosa y muchos otros personajes sanmarquinos notables que aportaron e hicieron del Perú un país más grande y próspero.

¿Cuál es el principal aporte de esta universidad al desarrollo del sector minero?
San Marcos desde su creación contribuyó al conocimiento de la geología peruana, con sus cátedras de Ciencias Naturales. Ya en el siglo XIX y XX se forman las escuelas de Geología y de Minas, y durante la década de los ochenta se establece la carrera de Metalurgia que aportaron con innumerables y diversas tesis de investigación, reportes geológicos mineros, y ahora la innovación en laboratorios de petrografía, metalurgia, mecánica de rocas, etc. Ello, en coordinación con las empresas privadas y entidades como el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y el Instituto Geofísico del Perú, le permite aportar al desarrollo minero peruano. Aparte del Ing. Mario Samamé gran minero y maestro propulsor de la actividad científica.

Artículos relacionados

Aporte de las empresas mineras a la generación del PBI minero en el periodo enero-abril 2017

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra